lunes, 12 de septiembre de 2011

#libros #arquitectura | Santo Domingo : guía de arquitectura = an architectural guide

Santo Domingo : guía de arquitectura = an architectural guide / Emilio José Brea, ... [et al.] ; José Enrique Delmonte, director
Junta de Andalucía, Dirección General de Arquitectura y Vivienda [etc.], Sevilla [etc.] : 2006
462 p. : il. + 1 plano
Ed. bilingüe español – inglés
ISBN 8480954477
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-(036)72(729.3) SAN

La Guía es un apretado compendio de 462 páginas con 262 obras seleccionadas de unas 350 que fueron identificadas como de alto interés arquitectónico y urbano para la capital dominicana, el país y la arquitectura de la región del Caribe. Razones de espacio impidieron que todas las fichas técnicas fueran incluidas en la voluminosa publicación, que sin embargo no reparó en espacios útiles dentro del texto y usó, en el proceso de edición, todo el espacio cuanto pudo para poder reflejar el amplio contenido divulgativo que la completa. Es así como las contras portadas, o tapas y contra tapas, son utilizadas profusamente a todo despliegue, para ilustrar escenas urbanas, humanas y de alto contenido expresivo, tanto en los contrastes como en el colorido.

A manera de ilustración práctica, La Guía ofrece una breve introducción, algunas generalidades también introductivas a seis (6) recorridos o Paseos, y cinco (5) Apéndices. Empieza, como es lógico, en la Zona Colonial, sigue con el Paseo del Este, luego el Extramuros, el Central, el del Oeste y concluye con el emblemático Paseo del frente marino o Malecón de la capital dominicana. El Parque Independencia, inexplicablemente, se gana una reiterada mención en dos partes del texto, es decir se repite lo mismo puesto que lo que dice en las páginas 221 y 222 del Paseo Extramuros aparece en las páginas 384 y 386 en el primer Apéndice.

El cierre lo aportan 57 obras que no obstante haber sido fichadas, no pudieron (repetimos que por razones de espacio) ser desglosadas y apenas son citadas, algunas fotográficamente, otras lamentablemente ni siquiera fue posible el referimiento gráfico.

Documentación
Emilio Brea García  | cielonaranja.com, [s.d.]
Miguel D. Mena | cielonaranja.com, [s.d.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario