domingo, 27 de mayo de 2012

#libros #arquitectura | Emilio Ambasz: invenciones : arquitectura y diseño

Emilio Ambasz: invenciones : arquitectura y diseño : Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1 de diciembre de 2011-16 de enero de 2012
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid : D.L. 2011.
245 p. : il. col.
ISBN 9788480264488
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72 AMBASZ EMI

Recorrido por las principales obras del arquitecto y diseñador gráfico e industrial Emilio Ambasz a través de maquetas, objetos, dibujos originales, fotografías y material audiovisual, en lo que constituye la primera retrospectiva que se desarrolla sobre él en España, tras las dos antológicas que el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York le dedicó en 1989 y en 2006.


Emilio Ambasz. Invenciones: arquitectura y diseño
Agenda Cultura 2.0

Esta muestra es un recorrido por las principales obras del arquitecto y diseñador gráfico e industrial Emilio Ambasz a través de maquetas, objetos, dibujos originales, fotografías y material audiovisual, en lo que constituye la primera retrospectiva que se desarrolla sobre él en España, tras las dos antológicas que el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York le dedicó en 1989 y en 2006.

En la exposición se pueden ver maquetas e imágenes de sus obras más emblemáticas, entre las que destacan la Casa de Retiro Espiritual (Seville, 1975), el Lucille Halsell Conservatory del San Antonio Botanical Center (San Antonio, Texas, 1982) o el Fukuoka Perfectural International Hall (Fukuoka, Japón, 1990). La muestra abarca también otras áreas de trabajo, como el diseño gráfico, el industrial y el de exposiciones, con 40 objetos de diseño industrial, 16 de diseño gráfico y aproximadamente 200 fotografías y dibujos. Reconocidas piezas como las sillas Vertebra (1974-75) o Lumb-R (1981), la linterna Polyphemus (1983) o la lámpara Logotech (1984) también están presentes en esta ocasión.

Reconocido en el libro de James Wines, Green Architecture, como “precursor de la Arquitectura Verde”, Emilio Ambasz (Argentina, 1943) ha buscado desafiar con su visión de la arquitectura las ideas preconcebidas sobre construcción, proponiendo diseños verdes para hospitales, invernaderos, rascacielos, viviendas, edificios de oficinas o grandes almacenes. Los diseños de Emilio Ambasz emplean una técnica que el propio autor denomina «el verde sobre el gris», a través de la cual la arquitectura y el paisaje consiguen un mayor aprovechamiento del suelo, al tiempo que aportan una amplia zona de jardines públicos interiores y exteriores. Un aspecto relevante de su trabajo es su afán de devolver a la comunidad, en forma de parques y jardines, el equivalente del suelo que abarca la huella del edificio. El diseño del Fukuoka Prefectural International Hall, en Japón, es un claro ejemplo de su estilo urbano e innovador.

Ambasz estudió arquitectura en la Princeton University. Entre1970 y 1976, trabajó como comisario de diseño en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, donde dirigió e instaló numerosas exposiciones sobre arquitectura y diseño industrial. Sus obras se han expuesto en destacadas instituciones como el MoMA, el San Diego Museum of Contemporary Art, el Musée des Arts Decoratifs de Montreal, la Tokyo Station Gallery de Japón o el Centro Cultural de Arte Contemporáneo de México. Sus diseños forman parte de colecciones como la del MoMA o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Algunos de sus principales proyectos arquitéctónicos son el Fukuoka Prefectural International Hall de Japón, el Museum of American Folk Art de Nueva York o el Lucille Halsell Conservatory en el San Antonio Botanical Center (Estados Unidos).

Fuente
Agenda Cultura 2.0

Documentación
Emilio Ambasz. Invenciones: arquitectura y diseño
Ars Magazine, 2011-12-07 
Emilio Ambasz, arquitectura y diseño verde en el Reina Sofía
hoyesarte.com, 2011-12-02

La emoción del arquitecto incómodo
Pionero de la defensa de lo verde y sostenible, el argentino Emilio Ambasz expone su obra en el Reina Sofía. La muestra se ocupa también de su producción artística.
Anatxu Zabalbeascoa | El País, 2011-12-01

No hay comentarios:

Publicar un comentario