viernes, 20 de julio de 2012

#libros #arquitectura | + | Lo que aprendí del profesor Luis M. Mansilla

Lo que aprendí del profesor Luis M. Mansilla = What I learnt from professor Luis M. Mansilla
Fundación Arquia Caja de Arquitectos : [Madrid], 2012
83, 6, [7] p. : il. bl. y n.
Colección de textos realizados por antiguos alumnos del profesor, apoyado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y publicados en el homenaje que la universidad le dedicó en mayo del 2012.
ISBN 9788493940959

Mansilla, Luis M, 1959-
Arquitectura -- Estudio y enseñanza -- España.
Sbc Aprendizjae A-72:378 LOQ
http://millennium.ehu.es/record=b1737672~S1*spi
TEXTO COMPLETO | PDF | Registro previo
http://fundacion.arquia.es/es/ediciones/publicaciones/Colecciones/DetallePublicacion/96?coleccion=4
Esta colección de textos es el resultado de una convocatoria realizada a finales de febrero de 2012 por parte de antiguos alumnos del Profesor Luis M. Mansilla y dirigida a todos aquellos que lo fueron en sus 25 años de docencia. El proyecto fue apoyado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y vio la luz el ocho de mayo de 2012 en el Homenaje que la Universidad dedicó al profesor.

Querido profesor
David H. Falagán | Arquilecturas, 2012-06-29

http://www.arquilecturas.com/2012/05/querido-profesor-dear-professor.html

“Con el fin de transmitir el legado del Profesor Luis M. Mansilla en sus 25 años de docencia de la arquitectura, se convoca a sus antiguos alumnos a participar en una recopilación anónima y personal de sus propios aprendizajes. Para ello, se invita a todos los interesados a presentar un texto breve que relate o exponga un ejemplo concreto o un aspecto preciso del aprendizaje resultado de la conversación académica, pública o privada con el profesor”. Con estas palabras, un grupo de estudiantes de Madrid establecía, a finales de febrero de 2012, las bases del libro “Lo que aprendí del Profesor Luis M. Mansilla”. Una cuarentena larga de testimonios configura el grueso del texto final.

Vale la pena detenerse a escuchar las voces de quienes han tenido la oportunidad de aprender con Luis M. Mansilla y han querido compartir su experiencia. “Luis no era un profesor estrella de esos que se lo creen y les gusta escucharse a sí mismos cuando hablan. No parecía una persona impartiendo clase, sino una persona compartiendo la clase”, dice un alumno de Madrid. “De las conversaciones con Luis uno sacaba pistas que le guiaban, más que a saber buscar, a saber cómo encontrar sus herramientas”, comenta otra alumna.

Luis era un profesor tremendamente querido por sus estudiantes. Los relatos revelan en este aprecio las especiales dotes docentes que atesoraba: “Luis Moreno Mansilla era capaz de revelarnos paulatinamente nuestras posibilidades y, a través de sus conversaciones, conseguir que iniciáramos nuestra propia búsqueda creativa”. “Luis fue, y sigue siendo, una lección constante”.

Comentarios, correcciones y anécdotas pueblan los relatos que se incluyen en el libro. Una muestra de afecto y de respeto muy poco común en el mundo académico. Una prueba más del talento extraordinario del profesor Mansilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario