viernes, 31 de agosto de 2012

#libros #arquitectura | Casas mediterráneas

Casas mediterráneas / Dominic Bradbury
Blume, Barcelona : 2007
255 p. : il. fot. col.
ISBN 9788498016062
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-728.3 CAS

Un homenaje a la arquitectura sostenible: 25 casas que muestran la diversidad de la arquitectura del Mediterráneo, con un respeto por el entorno y las tradiciones constructivas. Un análisis de las características geográficas y climáticas mediterráneas que determinan la construcción de estilo mediterráneo, repleto de innumerables posibilidades y obras excepcionales. Desde casas construidas con materiales locales hasta otras que usan elementos innovadores; desde la casa de Eileen Gray hasta la casa Malaparte, de Adalberto Libera.

El concepto tradicional de vida en el Mediterráneo está teñido de simplicidad, una simbiosis con el paisaje y el mar, con una ruptura entre interior y exterior, y con un énfasis especial sobre la textura, los colores fundidos con el mar y los materiales sólidos y naturales. Todo ello subyace a las viviendas que se presentan en este libro, ya se encuentren en Marruecos, España o Francia, las cuales se caracterizan, además, por hacer una reinterpretación muy personal del estilo mediterráneo.

El texto introductorio analiza la evolución de la arquitectura en esta zona y aborda las obras más representativas de la modernidad. A continuación, las casas se encuentran agrupadas en tres apartados: cielo, tierra y mar. Cada uno de ellos hace referencia a un aspecto del Mediterráneo que ha influido especialmente en las obras presentadas.

Casas mediterráneas
On Diseño, n. 283, 2007-06-00

Dominic Bradbury ha recogido veinticinco casas que muestran la diversidad de arquitecturas que se desarrollan a orillas del Mediterráneo. El libro Casas Mediterráneas, editado por Blume, presenta esta selección y ofrece un análisis de las características geográficas y climáticas de la zona que determinan la arquitectura de estas viviendas. El volumen analiza, además, la evolución de la arquitectura de esta zona así como sus obras más representativas.

Las casas se encuentran agrupadas en tres apartados: cielo, tierra y mar. Cada uno de ellos hace referencia a un aspecto del Mediterráneo que ha influido especialmente en las obras seleccionadas.

Casas construidas con materiales locales, viviendas que usan elementos innovadores, casas de Marruecos, Francia y España, o algunos ejemplos de arquitectura sostenible componen la obra. Todas ellas reinterpretan de forma personal el estilo arquitectónico del Mediterráneo pero tienen en común su respeto por el entorno y las tradiciones constructivas desarrolladas a lo largo de los siglos.

Algunas de las casas presentadas son la casa E-1027, de Eileen Gray; la casa Asencio, de Alberto Campo Baeza; la casa CH, de Jordi Badia; la casa Tagomago, de Carlos Ferrater; la Villa Seux Bos, de Rudy Ricciotti; la casa Costanza, de Vicenzo Melluso, la casa en el Empordà, de Josep Boncompte, o la Villa en la Cote d’Azur, de Marc Barani.

Fuente
On Diseño, n. 283, 2007-06-00

Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario