lunes, 13 de agosto de 2012

#libros #arte | Cuba : arte contemporáneo = contemporary art

Cuba : arte contemporáneo = contemporary art / [textos = texts, Sandra Sosa, Darys Vázquez ; editado por = edited by Sebastiaan A.C.Berger, Andres Winkler, Julio Maldonado].
CEIBA [etc.], [Madrid][etc.] : [2012]
285 p. : il.
Textos en español e inglés
ISBN 9788475069524
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-7.038(729.1) CUB
OPAC Millennium

Este libro constituye una obra única que muestra una selección del más reciente arte contemporáneo -local, internacional y desconocido- de Cuba, la Perla de las Antillas. Lectura obligatoria para quien quiera aproximarse e incluso profundizar en el arte cubano de los últimos 50 años. La edición, a cargo de Sebastiaan Berger, Andreas Winkler y Julio Maldonado, nos entrega una colosal compilación de 59 artistas cuyas monografías han sido cuidadas hasta el detalle y presentan, con alrededor de 600 imágenes, obras bien conocidas y algunas casi recién nacidas. Entre los artistas incluidos en el libro están el maestro Flavio Garciandía; consagrados como Raúl Cordero, José Ángel Toirac, Tania Bruguera, René Francisco, Eduardo Ponjuan, Alexis Leyva Machado (Kcho) y Alexandre Arrechea (Jaca); y artistas jóvenes como José Emilio Fuentes Fonseca (JEFF), Alejandro Campins y Michel Pérez (Pollo). 

Enlaces
Facebook | The H Arte

¿Existe el arte cubano?
Arturo Arnalte | Descubir el Arte, 2012-03-26

¿Existe un arte cubano? ¿Se puede seguir hablando de arte específicamente nacional en un mundo globalizado, donde las formas y los mensajes también lo están? La respuesta, afirmativa, la trata de poner el libro Cuba. Arte contemporáneo, editado por Ceiba/Turner a partir de una idea desarrollada por Sebastiaan A. C. Berger y Andreas Winkler. Defienden los coordinadores de la obra que el arte cubano contemporáneo tiene una personalidad propia con fecha de nacimiento, la Primera Bienal de La Habana, en 1984, organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam.

Años después, en 1991, llegaría la muestra KUBA O.K. en Düsseldorf y en la actualidad se puede hablar de una cadena fluida de exposiciones internacionales de artistas cubanos y del florecimiento de galería dedicadas a su obra en España y Estados Unidos.

Creación cubana pues, hay, y es abundante. En qué se diferencia de la de otros países, es otro de los interrogantes para el que los compiladores del libro tienen su propia respuesta: el arte cubano no está desvinculado de la problemática social y política de la isla.

Con una historia reciente tan densa en enfrentamientos con el poderoso vecino del Norte y con un puesto preferente en el escaparate político internacional, donde Cuba es un persistente reducto del comunismo que se desvaneció en Europa del Este, los creadores cubanos no pueden ignorar esa lente con que el mundo les mira.

Las contradicciones de una sociedad dictatorial, cuyo liderazgo trata de imponer un teórico igualitarismo sin recursos para alimentar y cuidar a la población, afloran en la producción plástica de los ciudadanos/súbditos, aislados y sin embargo centro de atención de todo el planeta.

El doble lenguaje, la adversidad de la vida cotidiana, las paradojas del racismo en una sociedad cuya revolución ya peina canas, los ecos del mundo que asoma por el televisor y se cita en La Habana bajo el disfraz del turismo son otros tantos elementos específicos de la plástica cubana.

Cuba, Arte contemporáneo se propone como una aproximación a esa creatividad mediante la selección de 50 autores y una cuidada reproducción de sus mejores trabajos.

El amante del arte reconocerá los nombres de Tania Bruguera, que fue invitada por la Tate Modern; los aforismos de Iván Capote; la furia iconoclasta de Los Carpinteros, que han estado presentes en ARCO en Madrid; la denuncia del persistente racismo de Roberto Diago; los guiños pop de Felipe Dulzaides; el eco de la figuración madrileña de los 80 en Rocío García, que expone habitualmente en Madrid sus metáforas sobre la ambigüedad sexual y la violencia soterrada que alimenta el amor; el homenaje fotográfico a los cuerpos sencillos de René Peña y así hasta 50 nombres de los que cabe decir, que si no están todos los que son, sí son todos los que están incluidos en la obra.

Fuente
¿Existe el arte cubano?
Arturo Arnalte | Descubir el Arte, 2012-03-26

Documentación
El arte contemporáneo cubano, de nuevo bajo los focos
Un libro rescata lo más destacado de la creación actual en la isla
Mauricio Vicent | El País, 2011-11-25

No hay comentarios:

Publicar un comentario