viernes, 4 de abril de 2014

#libros #arquitectura | ¡Bendita vanguardia! : arquitectura religiosa en España 1950-1975


¡Bendita vanguardia! : arquitectura religiosa en España 1950-1975 / Eduardo Delgado Orusco
Ediciones Asimétricas, Madrid : 2013
325 p. : il.
ISBN 9788493932787
Arquitectura religiosa -- España.
Arquitectura -- Siglo XX -- España.
Sbc Aprendizaje A-726.5 BEN
http://millennium.ehu.es/record=b1792362~S1*spi

Este libro quiere evocar y rendir homenaje a la emocionante historia de la refundación de la arquitectura moderna en España que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX y que, paradójicamente, se dio desde los encargos de carácter religioso. En un período particularmente oscuro de nuestra historia reciente, donde la cultura estaba en gran medida controlada y sometida a la censura, los afanes de modernidad de la generación de arquitectos titulada tras la guerra civil, y de la sociedad en general, encontró su mejor cauce de expresión a través de una de las instituciones fuera de toda sospecha: la Iglesia. Esta circunstancia propició propuestas que circulaban entre la experimentación y la utopía configurando una verdadera vanguardia de avance cultural. Los proyectos y las obras de los Fisac, Fernández del Amo, Sota, Cabrero, Aburto, Laorga, Sáenz de Oíza, Corrales, Vázquez Molezún, Carvajal, García de Paredes y otros muchos cuyo recuento haría la lista interminable, constituyen un cuerpo digno de atención y estudio, también porque son la explicación y el cimiento de la arquitectura española contemporánea.

ENLACES
Ediciones Asimétricas | ¡Bendita vanguardia!
http://edicionesasimetricas.com/cat%C3%A1logo/voces/bendita-vanguardia/
>
DOCUMENTACIÓN
Arquitectura Religiosa de Vanguardia en España
Rafael Cubillo | edgargonzalez.com, 2013-06-12
>
LECTURAS
Ajustando las cuentas
Carlos Irisarri | Club de ArquiLectura, 2014-02-11
http://comunidad.uem.es/arquilectura/2014/2/11/ajustando-cuentas-settling-accounts

En 1949, la Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén organiza un ciclo de conferencias sobre liturgia en arquitectura, sabedora de que el momento de reconstrucción nacional no es otra cosa que una oportunidad. Si Francisco Íñiguez Almech y Luis Moya se concentran en pautas programáticas e históricas, Miguel Fisac pronuncia una conferencia necesaria y aleccionadora. “La arquitectura debe ser un retrato de la manera de creer”, dice. Tal conferencia supone un encendido manifiesto por la recuperación de la modernidad a la hora de reequipar al país con templos cristianos, y un rechazo absoluto a cualquier planteamiento historicista, revisionista o, directamente, kitsch.

Exactamente al día siguiente arranca la propuesta de este mes (¡Bendita vanguardia! Arquitectura religiosa en España 1950 – 1975, Eduardo Delgado Orusco, ISBN 9788494198205), un libro oportuno y necesario. Necesario, porque es una pieza que permitirá sin duda encajar otras muchas en la comprensión de nuestra arquitectura reciente. Oportuno, porque ahora que se enjuicia con demasiada facilidad a instituciones clave de nuestro pasado más cercano, a muchos sorprenderá el papel de la Iglesia como cliente, su insistencia en realizar sus rituales en espacios acordes a su tiempo y aun en contra de otros poderes no tan proclives a la modernidad. Sin este bendito cliente el aislamiento de nuestra arquitectura hubiera sido extremo, sin duda, a pesar del esfuerzo de figuras que como Sostres o de Miguel, trabajaban por establecer puentes con el exterior.

Y a la pertinencia se une la estupenda redacción del volumen, que no impide una inusual densidad y riqueza de nombres y datos, una verdadera enciclopedia de la generación que reconstruyó el país Si de figuras consagradas no falta ninguna (de Aburto a Oiza, de Laorga a Carvajal), a ellas se añaden las reivindicadas (Ortiz-Echagüe) y las descubiertas (Fray Coello de Portugal o Cubillo de Alvear), todas sobresalientes. Un elenco de la mejor arquitectura de esas décadas empeñado en retratar esa “manera de creer”. No siempre tantos y tan excelentes han resultado tan consecuentes con el tiempo que les ha tocado vivir. Sin duda, se merecen esta magnífica lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario