jueves, 31 de julio de 2014

#libros #arquitectura | Passivhaus : de la casa pasiva al estándar : la arquitectura pasiva en climas cálidos

Passivhaus : de la casa pasiva al estándar : la arquitectura pasiva en climas cálidos = da casa passiva à norma : a arquitectura passiva em climas quentes / Micheel Wassouf.
Barcelona : Gustavo Gili, 2014.
143 p. : il.
Ed. bilingüe español – portugués.

/ ES / PT / Libros/ Arquitectura – Aspecto del medio ambiente / Arquitectura y clima / Arquitectura y economías de energía / Construcciones – Economías de energía

📘 Ed. impresa: ISBN 9788425224522
Cita APA-7: Wassouf, M. (2014). Passivhaus : de la casa pasiva al estándar : la arquitectura pasiva en climas cálidos = da casa passiva à norma : a arquitectura passiva em climas quentes. Gustavo Gili.
ehuBiblioteka BCG A-620.9 PAS
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/894324397  

🔒 Ed. electrónica: E-ISBN 9788425226366
Cita APA-7: Wassouf, M. (2014). De la casa pasiva al estándar: la arquitectura pasiva en climas cálidos. Editorial Gustavo Gili.
ehuBiblioteka RE-eLibro / Acceso personal UPV-EHU
eLibro

https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/lc/ehu/titulos/45519

[.es] Si bien el concepto de “casa pasiva” remonta sus orígenes a la década de 1970, no fue hasta la creación de Passivhaus (el estándar de origen alemán de optimización energética para la construcción de viviendas) cuando esta práctica de arquitectura sostenible llegó a su edad adulta. Desde que se construyera el primer edificio Passivhaus en Alemania a principios de la década de 1990, el protocolo Passivhaus se ha aplicado con éxito en edificios ubicados por todo el mundo, desde la fría ciudad de Oslo hasta la tropical Shanghái.

Este libro expone el concepto de arquitectura pasiva, explica el estándar Passivhaus y explora su aplicación en el marco de los territorios de climas cálidos. Con un enfoque práctico y directo, el autor presenta los conceptos básicos de esta normalización constructiva, las tecnologías actuales con las que trabaja y las pautas fundamentales para su aplicación en países de climas templados y cálidos. El libro se estructura en tres capítulos: la arquitectura pasiva, el estándar Passivhaus y un tercer bloque donde se aplica la herramienta PHPP a edificios de referencia de ciudades de climas cálidos y tropicales como Madrid, Lisboa, Ciudad de México o Río de Janeiro. Además, se presentan diversos ejemplos de edificios Passivhaus que demuestran la viabilidad del estándar en estas zonas.

Micheel Wassouf (Damasco, 1968) es arquitecto por la Universität Karlsruhe de Alemania. Ha trabajado como arquitecto en diversos países europeos y actualmente reside en España. Su empresa Energiehaus ha desarrollado los primeros edificios de la península Ibérica según el protocolo Passivhaus y ha formado a arquitectos españoles en el tema.

miércoles, 30 de julio de 2014

#libros #arquitectura | Megaestructuras : futuro urbano del pasado reciente


Megaestructuras : futuro urbano del pasado reciente / Reyner Banham ; versión castellana de Ramón Font.
Gustavo Gili, Barcelona : 2001.
2a ed.
223 p. : il.
ISBN 8425218519
Urbanismo.
Arquitectura -- Siglo XX.
Sbc Aprendizaje A-711.4 MEG
http://millennium.ehu.es/record=b1351950~S1*spi
UPV/EHU · DISPONIBLE EN E-LIBRO
http://millennium.ehu.es/record=b1668758~S1*spi

Durante las décadas de los cincuenta y sesenta aparecen numerosos proyectos de megaestructuras, ocupando una posición intermedia entre el edificio y la ciudad. Por su tamaño, constituían una nueva forma de monumento; por su adaptabilidad, ofrecían al habitante enormes posibilidades de conformación de diferentes ambientes dentro del esquema general. Este libro, publicado por primera vez en castellano en 1978, pretende ilustrar e historiar el movimiento megaestructural, y exponer algunas cosas sobre la estructura mental en el que fue concebido, elaborado y finalmente abandonado. Presenta propuestas que recorren todo el planeta, de América Latina a Escocia, de Estados Unidos a Japón, con el pretexto de cualquier programa: centros urbanos, centros de negocios, universidades, vivienda masiva, etc. Grupos como el británico Archigram, los metabolistas japoneses o los situacionistas, o personajes como Paolo Soleri, Frei Otto, Moshe Safdie o Yona Friedman, pretendían monopolizar el futuro del hombre en ciudades construidas con megaestructuras.

ENLACES
Gustavo Gili | Megaestructuras : futuro urbano del pasado reciente
http://ggili.com/es/tienda/productos/megaestructuras

martes, 29 de julio de 2014

#libros #arquitectura | Castillos en el aire : mito y arquitectura en Occidente


Castillos en el aire : mito y arquitectura en Occidente / Pedro Azara.
Gustavo Gili, Barcelona [etc.] : 2005.
277 p., [8] h. de lám.
Colección: Hipótesis (Gustavo Gili)
ISBN 8425220181
Arte -- Teoría.
Arquitectura -- Filosofía.
Arquitectura -- Estética.
Sbc Aprendizaje A-72.01 CAS
http://millennium.ehu.es/record=b1466068~S1*spi
UPV/EHU · DISPONIBLE EN E-LIBRO
http://millennium.ehu.es/record=b1668758~S1*spi

No bien hubo llegado de la guerra, Gundosforo, el mítico rey de la India, pidió que le enseñaran el palacio que había encargado a su esclavo Tomás. Era un castillo en las nubes: Tomás no había hecho nada. Siglos más tarde, se convertiría en el patrón de los arquitectos. A través de mitos, leyendas y fábulas mesopotámicas, griegas, romanas y cristianas, protagonizados por dioses, héroes y seres fantásticos, “Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente” muestra la imagen que los hombres de la antigüedad han tenido del arquitecto, así como del espacio edificado, de la ciudad, donde vivimos (o malvivimos).

Pedro Azara es arquitecto y profesor de estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Además de su labor docente e investigadora, ha sido comisario de las exposiciones “Casas del alma” (1997) y “La fundación de la ciudad. Mitos y ritos en el mundo antiguo” (2000), ambas organizadas en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Entre sus publicaciones se encuentran “La imagen y el olvido. El arte como engaño en la filosofía de Platón” (Siruela, Madrid, 1995) y “Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente” (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2002). Ha participado en los congresos “La fundación de la ciudad” (CCCB/Museu d’Arqueologia de Catalunya, Barcelona, 2000) y “Arquitecturas celestiales” (CCCB/Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, 2006) y fue becado por la Getty Foundation en 1997.

ENLACES
Gustavo Gili |Castillos en el aire
http://ggili.com/es/tienda/productos/castillos-en-el-aire

lunes, 28 de julio de 2014

#libros #arte | Leer es respirar, es devenir : escritos de Olafur Eliasson


Leer es respirar, es devenir : escritos de Olafur Eliasson / edición a cargo de Moisés Puente, en colaboración con el Studio Olafur Eliasson ; traducción de Moisés Puente
Gustavo Gili, Barcelona : 2012
180 p. : il.
ISBN 9788425225437
Eliasson, Olafur, 1967- .
Studio Olafur Eliasson.
Arte -- Teoría.
Sbc Aprendizaje A-7ELIASSON LEE
http://millennium.ehu.es/record=b1740555~S1*spi
UPV/EHU · DISPONIBLE EN E-LIBRO
http://millennium.ehu.es/record=b1668758~S1*spi

“Leer es respirar, es devenir” es la primera publicación que recoge los textos de Olafur Eliasson escritos hasta la fecha. A través de veinticuatro ensayos breves y de las evocativas imágenes de algunas de sus obras, el artista danés de origen islandés presenta los temas más recurrentes de su trayectoria artística y nos invita a reflexionar sobre su complejo universo estético y perceptivo: desde el papel que desempeñamos como observadores en un museo o nuestras reacciones frente al color y la luz, hasta los diferentes tipos de movimiento o la percepción del paisaje en el tiempo. Al igual que en su obra artística, en este libro —con prefacio del propio Eliasson— el artista nos anima a formar parte de sus reflexiones abiertas, a recorrer los diversos temas planteados y, sobre todo, a que tomemos partido como lectores y vayamos más allá de la propia obra.

Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) es un artista visual cuyas exposiciones individuales han sido elogiadas por la crítica y mostradas en los museos más importantes del mundo desde 1997. Su trabajo se caracteriza por la incesante exploración de los modos de percepción, y su obra, que él mismo describe como “instalaciones experimentales”, abarca desde la fotografía, las instalaciones, la escultura o el cine, hasta importantes proyectos en el espacio público y en obras arquitectónicas. En 1995 el artista fundó en Berlín el Studio Olafur Eliasson, que cuenta actualmente con un equipo de cerca de cincuenta personas entre artesanos, arquitectos e historiadores del arte. Como profesor de la Universität der Künste de Berlín, Olafur Eliasson ha puesto en marcha el Institut für Raumexperimente (Instituto de Experimentación Espacial), un modelo innovador de educación artística que funciona desde 2009.

El Studio Olafur Eliasson junto con Batteríid Architects y Henning Larsen Architects proyectaron el Harpa - Auditorio y Centro de Congresos de Reikiavik, edificio ganador del Premio Mies van der Rohe 2013.

Moisés Puente es arquitecto, editor y traductor de temas arquitectura. Es editor de la revista 2G y entre sus libros se encuentran las ediciones de textos de Alejandro de la Sota, Josep Llinàs, Mies van der Rohe, Jørn Utzon y Olafur Eliasson y monográficos sobre la obra doméstica de Mies van der Rohe y la obra de Alejandro de la Sota. En 2010 recibió el Premio FAD de Pensamiento y Crítica por su trayectoria profesional como editor. 

ENLACES
Gustavo Gili
http://ggili.com/es/tienda/productos/escritos
>
DOCUMENTACIÓN
Hágase la luz: los escritos de Olafur Eliasson
J.S. de Montfort | Artishock, 2013-05-06
http://www.artishock.cl/2013/05/hagase-la-luz-los-escritos-de-olafur-eliasson/

domingo, 27 de julio de 2014

#libros #arquitectura | La modernidad superada : ensayos sobre arquitectura contemporánea


La modernidad superada : ensayos sobre arquitectura contemporánea / Josep Maria Montaner.
Gustavo Gili, Barcelona [etc.] : 2011.
Nueva ed. rev. y amp.
189 p.
ISBN 9788425223990
Arte -- Siglo XX.
Arquitectura -- Teoría.
Arquitectura -- Siglo XX.
Sbc Aprendizaje A-72.01 MOD
http://millennium.ehu.es/record=b1638257~S1*spi
UPV/EHU · DISPONIBLE EN E-LIBRO
http://millennium.ehu.es/record=b1668758~S1*spi

El movimiento moderno en arquitectura constituye en la actualidad tanto una condición permanente como un fenómeno histórico superado. Los nueve ensayos que conforman este libro se publican ahora en una edición revisada y actualizada, con una nueva introducción y un nuevo texto acerca del problema de la fragilidad de la arquitectura moderna. Todos los ensayos ponen en evidencia que donde se han podido superar de manera más profunda las insuficiencias de la modernidad ha sido en los países nórdicos, la Europa mediterránea, América Latina y otros contextos periféricos. Para poder argumentar este proceso, al autor recurre a aportaciones cruciales del campo del arte y del pensamiento moderno.

Josep Maria Montaner (Barcelona, 1954) es doctor arquitecto y catedrático de Composición en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC). Ha sido profesor invitado en diversas universidades de Europa, América y Asia, y es autor de numerosos artículos y publicaciones como “Sistemas arquitectónicos contemporáneos” (2008), “La modernidad superada” (2011) y “Arquitectura y política. Ensayos para mundos alternativos” (2011, con Zaida Muxí) publicados también por la Editorial Gustavo Gili. Colabora regularmente en revistas de arquitectura y en los diarios españoles El País y La Vanguardia.

ENLACES
Gustavo Gili | La modernidad superada
http://ggili.com/es/tienda/productos/la-modernidad-superada-1