sábado, 10 de enero de 2015

#libros #arquitectura | Interior : Pabellón Español, XIV Muestra Internacional de Arquitectura


Interior : Pabellón Español, XIV Muestra Internacional de Arquitectura = Spanish Pavilion, 14th International Architecture Exhibition : la Biennale di Venezia, 2014 / [de los textos, Iñaki Abalos, José Luis Pardo]
Ministerio de Fomento [etc.], Madrid : 2014
170 p. : il.
Tít. tomado de la cub. En la cub.: Biennale Architettura 2014
ISBN 9788469599327
Arquitectura -- Exposiciones.
Arquitectura -- Siglo XX -- España.
Arquitectura -- Siglo XXI -- España.
Arquitectura interior.
Sbc Aprendizaje A-72.091 INT
http://millennium.ehu.es/record=b1800683~S1*spi
TEXTO COMPLETO | REGISTRO PREVIO | Fundación Arquia
http://fundacion.arquia.es/es/ediciones/publicaciones/Colecciones/DetallePublicacion/103?coleccion=4

Catálogo del Pabellón español en la XIV Bienal de Venecia 2014, editado por la Fundación Arquia. Recoge la exposición “Interior” que ha llevado a cabo el equipo del comisariado que ha dirigido Iñaki Ábalos, formado por Inmaculada E. Maluenda, Enrique Encabo y Lluis Ortega.Iñaki Ábalos y José Luis Pardo son los autores de los ensayos contenidos en el libro. Inmaculada E. Maluenda y Erique Encabo han sido asimismo los autores de la investigación histórica “Absorbing Modernity 1913-2014”.

A propósito de la elección del ‘interior’ como tema central del Pabellón de España, escribe Iñaki Ábalos: «El proyecto implícito […]  no es tanto la reivindicación de un saber hacer retroactivo, que se mira en el pasado, como la utilización de las dos fórmulas propuestas por el comisario general de la Bienal, Rem Koolhaas, “Fundamentals” y “Absorbing Modernity: 1914-2014”, para provocar y proyectar una discusión sobre la vigencia de la experiencia moderna en el contexto contemporáneo».

DOCUMENTACIÓN
Pabellón Español en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014.
Metalocus, 2014-06-05
http://www.metalocus.es/content/es/blog/pabell%C3%B3n-espa%C3%B1ol-en-la-bienal-de-arquitectura-de-venecia-2014

Interior' construye laberintos e interiores dentro de interiores que rompen el espacio central del Pabellón español. Los recorridos pueden ser configurados por los visitantes, lo que evita que los interiores se entiendan como cápsulas aisladas. La exposición hace referencia de manera explícita al Pabellón de Ulm diseñado por Max Bill para la Feria del Estado de Baden-Württemberg, en Stuttgart (1956) y el uso que allí se hacía de la imagen y el marco. Mientras que el Pabellón de Max Bill se basaba en la repetición de cuatro elementos en una espiral, la propuesta para el Pabellón español establece una estructura compleja en la que las imágenes de los doce proyectos presentados se relacionan entre sí y con un contexto histórico, en una doble deformación del tiempo que genera nuevas categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario