martes, 17 de febrero de 2015

#libros #geopolitica | La venganza de la geografía : cómo los mapas condicionan el destino de las naciones

La venganza de la geografía : cómo los mapas condicionan el destino de las naciones / Robert Kaplan ; traducción de Laura Martín de Dios
RBA, Barcelona : 2013
478 p.
Colección: RBA Actualidad. Política y Sociedad
ISBN 9788490560037

Geografía política
Geopolítica.
Política mundial -- Siglo XX.
Sbc Investigación (IA) 911.3:32 VEN
http://millennium.ehu.es/record=b1781414~S1*spi

En el pasado, el contexto geográfico y las realidades naturales de los imperios y las naciones siempre fueron determinantes en los conflictos internacionales. Así ha sido hasta ahora y así será en el futuro, por encima de cualquier condicionante que la globalización imponga. Esa es la sorprendente y brillante tesis que se postula en “La venganza de la geografía”. Serán la distribución del espacio, el clima y otras circunstancias exclusivamente físicas los parámetros que definirán el devenir de las diferentes regiones mundiales durante el próximo siglo.
La geografía física no solo configura las grandes extensiones de territorio del planeta, o conecta las regiones, o establece las fronteras naturales entre ellas. El clima, los ríos, las cordilleras y la distribución de recursos naturales determinan, y decisivamente, el devenir de toda la historia humana y de todas las civilizaciones y culturas que la han protagonizado. Desde Mesopotamia hasta Estados Unidos, pasando por la Europa de Carlomagno, en todos los continentes y eras los grandes imperios impusieron sus leyes, cultura y hegemonía económica gracias al control de grandes unidades geográficas.

DOCUMENTACIÓN
Crítica: La venganza de la geografía, Robert. D. Kaplan
Jorge Pisa | Culturalia, 2014-12-07

http://blogculturalia.net/2014/12/07/critica-la-venganza-de-la-geografia-robert-d-kaplan-rba/

No hay comentarios:

Publicar un comentario