sábado, 28 de marzo de 2015

#enciclopedias #arquitectura | Enciclopedia del románico en Cataluña. I-III, Barcelona


Enciclopedia del románico en Cataluña / dirección José María Pérez González ; coordinación científica Manuel Antonio Castiñeiras González, Jordi Camps i Sòria
Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, Aguilar de Campoo (Palencia) : 2014
3 v. : il. col. + [1] mapa pleg. / Bibliogr.: p. 2053-2210
Contiene: T. .I. Barcelona.-- 778 p. -- T. II. Barcelona.-- p.797-1552 .- T.III Barcelona.-- p.1573-2248 + map. pleg.
ISBN 9788415072720
Arte románico -- Cataluña.
Arquitectura románica -- Cataluña
Barcelona (Provincia)
Sbc Aprendizaje | Referencia A-(031)7.033.4 ENC
http://millennium.ehu.es/record=b1810309~S1*spi

Los tres tomos del románico en Barcelona actualizan los estudios realizados hasta el momento y se suman a una colección mucho más amplia, la “Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica”, en la que la Fundación lleva trabajando más de dos décadas y que con esta última publicación alcanza los 45 tomos. Un proyecto que, unido al portal Románico Digital, está sirviendo para contribuir a la difusión internacional del románico de la Península.

“Cuando hace 11 años presentábamos los primeros tomos de la “Enciclopedia del Románico en Castilla y León”, ni siquiera sospechábamos que estábamos poniendo la primera piedra de un edificio que con el paso del tiempo iba a adquirir una forma cada vez más definida: la “Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica”“, explicaba José María Pérez “Peridis”, presidente de la Fundación Santa María la Real, a los amigos, aficionados e investigadores que se han congregado en la Sala de la Cúpula del MNAC para asistir a la presentación de estos primeros tomos.

Podemos encontrar información acerca de la ubicación de la pieza o testimonio, su historia y evolución. Del mismo modo se recogen fotografías de los elementos más destacados y planimetrías del monumento en cuestión para permitir una mejor comprensión y análisis.

Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, los tomos de Barcelona incluyen seis estudios previos que permiten profundizar en aspectos como el descubrimiento del románico, la expansión de la Casa de Barcelona, la reorganización del territorio, la arquitectura románica de Cataluña, la escultura o las artes pictóricas del románico catalán.

La publicación de estos tres volúmenes constituye una gran oportunidad para actualizar los conocimientos sobre el románico de Cataluña en una obra de síntesis, tras varias décadas de investigación científica y trabajos de excavaciones arqueológicas y de restauraciones que han renovado profundamente el estado de la cuestión.

Por primera vez en la trayectoria de la “Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica”, cada uno de los tomos incluye además un código QR que permite descargar los estudios previos, índices y bibliografía.

DOCUMENTACÓN
La Enciclopedia del Románico en Cataluña ve la luz
Hoyesarte, 2015-03-13
http://www.hoyesarte.com/literatura/arte/la-enciclopedia-del-romanico-en-cataluna-ve-la-luz_194912/

ENLACES
Románico Digital
http://www.romanicodigital.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario