martes, 31 de marzo de 2015

#libros #arquitectura | Arquitectura, símbolo y modernidad

Arquitectura, símbolo y modernidad / edición a cargo de Daniel Villalobos Alonso, Iván Rincón Borrego y Sara Pérez Barreiro ; Darío Álvarez Álvarez ... [eta l.].
Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Valladolid : 2014.
566 p. : il.
Textos en español y en inglés
ISBN 9788461734702

Arquitectura -- Teoría.
Arquitectura -- Siglo XX.
Sbc Aprendizaje A-72.01 ARQ
http://millennium.ehu.es/record=b1810734~S1*spi

Un símbolo es la representación sensorialmente perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. La arquitectura moderna está repleta de símbolos, apreciables en la génesis del proyecto, en el desarrollo del mismo o en las diversas lecturas que una obra puede sugerir. El Congreso Internacional “Espacios simbólicos de la modernidad” propone como tema de reflexión y debate el carácter simbólico presente en lugares, arquitecturas o edificios religiosos modernos y contemporáneos, y en aquellos espacios no relacionados específicamente a un uso místico pero cuya carga simbólica trasciende de su mero pragmatismo.

Desde el año 2002, el Departamento de Teoría de Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid, ha venido colaborando con la Fundación Princesa Kristina de Noruega para la materialización de una Capilla dedicada a San Olav. La obra construida en Covarrubias (Burgos) ─ciudad donde se encontró el sepulcro de la Princesa Kristina de Noruega─ fue el resultado de un Concurso Internacional de Arquitectura Hispano Noruego, obra inaugurada en el año 2011. En estas fructíferas relaciones, la colaboración entre la Universidad de Valladolid y la Fundación Princesa Kristina de Noruega en todo momento ha sido, y sigue siendo, auspiciada por la Real Embajada Noruega en España.

A raíz de la apertura de este edificio, religioso y cultural, existió una voluntad común desde el ámbito de las tres entidades, la académica, la social y la política, de desarrollar en el espacio de este edificio un encuentro internacional para abordar un debate abierto sobre las Arquitecturas Religiosas y Simbólicas de la Modernidad; evento cultural que permitiera poner frente a frente a los investigadores de todo el mundo interesados en este tema. Intención común que desemboca y se materializa en el presente Congreso Internacional de “Espacios Simbólicos de la Modernidad”. El Congreso nace, en consecuencia, como receptor de investigaciones y debates abiertos específicamente arquitectónicos, sobre todo tipo de espacios que en la arquitectura Moderna y Contemporánea adquieren un carácter representativo de las creencias del hombre, de sus mitos, símbolos, deseos... etc., resonancias de las preocupaciones por su propia naturaleza y su destino; espacios que, en definitiva, van más allá de la mera funcionalidad para adquirir la categoría de trascendentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario