jueves, 25 de junio de 2015

#liburuak #arkitektura | Jai tek : tecnología feliz

Jai tek : tecnología feliz / Marte Mujika, Roberto Villamayor [coeditores].
Universidad del País Vasco, [Leioa] : 2007.
153 p. : il.
Ciclo de conferencias realizadas entre octubre de 2005 y febrero de 2007 en la ETS de Arquitectura de la UPV/EHU.
Ed. bilingüe euskara – español.
ISBN 9788498600322

Arquitectura -- Teoría.
Sbc Aprendizaje A-72.01 JAI
http://millennium.ehu.es/record=b1541679~S1*spi

El ciclo de conferencias de arquitectura organizado por los arquitectos, Marte Mujika y Roberto Villamayor, tiene entre sus numerosas virtudes, el acierto del título, metáfora capaz de sintetizar, en dos palabras, ‘JAI TEK’ tecnología feliz, el espíritu que impregna al conjunto de las obras presentadas en las jornadas.

En las cinco conferencias realizadas entre octubre de 2005 y febrero de 2007, en el paraninfo de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián, se presentaron y analizaron obras, muy diversas en cuanto a situación geográfica, contexto, época de realización, programas de uso. Así tuvimos la oportunidad de aprender con:

1. La Petatera, un recinto temporal para festejos construido en México de forma periódica, mediante tecnología y materiales vernáculos.
2. Los árboles de aire, unas ligeras estructuras que aúnan medios naturales y tecnológicos para hacer habitables espacios urbanos determinados.
3. Qanat, o las raíces del oasis, una técnica prehistórica, difundida por los árabes para extraer y transportar agua desde la capa freática. Método puesto en práctica en Madrid entre los siglos XI y XIX para abastecimiento de agua.
4. La Casa Consistorial de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), un equipamiento social que renuncia a todo a priori formal y, atento a una construcción lógica adaptada al lugar, a las necesidades de la vida práctica, a las condiciones de la producción alcanza una forma plástica “auténtica”.
5. El Valle Salado, rehabilitación de las Salinas de Añana, un teselado formado por más de 5.000 eras ingeniosamente adaptadas a la orografía del solar y a la orientación mediante un sistema de terrazas formadas por una estructura de madera.

Pudimos comprobar que cada proyecto, cada obra constituye una magnifica expresión de sus aspiraciones y todas comparten el cometido de querer ser de utilidad para la comunidad que las acoge con la voluntad de dar lo imprescindible y necesario sin “adherencias” inoportunas, de la manera más natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario