sábado, 13 de junio de 2015

#recursoselectronicos #articulos #arquitectura | Teodoro Anasagasti : idea y función de la Arquitectura

Teodoro Anasagasti [Recurso electrónico] : idea y función de la Arquitectura / M.ª Victoria García Morales.
En: Academia : Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (ISSN 0567-560X), n. 71 (1990 Julio-Diciembre), p. [389]-410.
/ ES / Artículos / RE / Open Access
/ Arquitectura – Siglo XX / Arquitectura – Teoría / Teodoro de Anasagasti
TEXTO COMPLETO | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes | 2007
http://www.cervantesvirtual.com/obra/teodoro-anasagasti--idea-y-funcin-de-la-arquitectura-0/

En la producción de todo arquitecto, tanto en la obra construida como en la dejada en el papel, es posible deducir unas tipologías que perfectamente hablan del autor, quien ideará y utilizará formas y estructuras similares para distintas funciones. No obstante, hay que decir que a la hora de seleccionar las obras de un arquitecto para “encontrarle”, hay que plantearse en cuales de ellas su libertad fue máxima, en qué proyectos trabajó libre de ataduras -imposición del cliente, necesidad económica, encargos específicos, etc.- que, evidentemente, reflejarán sus inquietudes y mostrarán de manera palpable sus características, sus rasgos propios.

Es el caso, en la arquitectura de principios de siglo, de Teodoro Anasagasti, e n quien se combina una gran sensibilidad artística ampliamente cultivada y de sólida formación humanista, con el conocimiento y la utilización, con todo rigor, de los medios que técnica pone a su alcance.

Para entender el lenguaje seleccionado por el arquitecto en cada una de sus obras, además de tener en cuenta unos condicionamientos sociales y políticos que dejamos aparte, aún a sabiendas de su incidencia en la lectura de la obra de art, evidentes en la producción de Anasagasti –una sociedad desilusionada a causa del denominado desastre del 98, aislada de Europa, fuertemente aferrada a las tradiciones nacionales- es necesario considerar su pensamiento arquitectónico, fruto de una vocación apasionada por su profesión, que explica su elección.

ARKIDAT
Teodoro de Anasagasti

No hay comentarios:

Publicar un comentario