domingo, 9 de agosto de 2015

#libros #urbanismo | Arquia Tesis 13 | La representación de la ciudad en el Renacimiento : levantamiento urbano y territorial

La representación de la ciudad en el Renacimiento : levantamiento urbano y territorial / Federico Arévalo.
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2003.
251 p. : il.
Colección: Arquíthesis ; 13.
[Tesis Universidad de Sevilla, Departamento de Expresión Gráfica y Arquitectónica. Fecha defensa: 2000-04-07].
ISBN 8493254266

Ciudades del Renacimiento.
Topografía.
Urbanismo -- Historia.
Sbc Aprendizaje A-711.4(091) REP
http://millennium.ehu.es/record=b1421294~S1*spi
Otra edición: Tesis Universidad de Sevilla, 1999
TEXTO COMPLETO | Universidad de Sevilla

http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/1961/la-representacion-de-la-ciudad-en-el-renacimiento-levantamiento-urbano-y-territorial/

Acaso como una obsesión de aquello que parece tan inabarcable o, quizá, como la incógnita que intentamos descifrar en un jeroglífico del que lentamente hemos podido recomponer sus claves, así se nos presentaba en un principio el análisis de la evolución de la representación gráfica arquitectónica desde la Edad Media al Renacimiento. ¿Cuáles fueron los factores para que el dibujo evolucionara tan rápidamente en tan poco tiempo? El nuevo dibujo renacentista, ¿partía de la nada o era un camino iniciado en el pasado clásico? La relación entre el dibujo medieval y el renacentista significa la evolución de una representación simbólica y subjetiva a otra de carácter real y objetivo, con lo que se sientan las bases para la representación arquitectónica hasta nuestros días. El conocimiento de un trabajo de levantamiento realizado por León Battista Alberti sirvió para abrir las puertas de un tema tan atractivo como curiosamente olvidado por los investigadores: ¿Cómo dibujaba un arquitecto del Renacimiento una ciudad existente? ¿Qué métodos e instrumentos utilizaba en el levantamiento de un organismo tan amplio e inabarcable como es la ciudad? De esta forma llegamos al objetivo fundamental de esta investigación: conocer el método utilizado en el levantamiento urbano y territorial en el Renacimiento, quizá un método universal que podría haber sido usado en cualquier trabajo de toma de medidas para el posterior traslado a un plano objetivo del hecho urbano.

Federico Arévalo Rodríguez nació en Sevilla en 1965. Doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla, Federico Arévalo Rodríguez es profesor titular en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla e imparte docencia en la Escuela de Arquitectura en las asignaturas de Dibujo y de Levantamiento y Análisis de edificios, ésta última en la línea curricular de Patrimonio. Ha sido profesor de diversos cursos de doctorado y actualmente interviene en el Máster oficial en arquitectura y patrimonio histórico, organizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en el Máster Erasmus Mundus en Diagnosis y Reparación de Edificios (EMDiReB) y en el Máster en Peritación, Reparación e Intervención en Edificios de la Universidad de Sevilla.

Sus líneas de investigación son los aspectos metodológicos de la intervención en el patrimonio: levantamiento arquitectónico, análisis de la arquitectura y del territorio, estudio de la iconografía y de la historiografía. También ha sido objeto de investigación, la rehabilitación y la conservación del patrimonio histórico arquitectónico. Ha sido investigador responsable en diversos contratos con la administración, como el “Levantamiento, análisis y restauración de las fachadas y la torre del Ayuntamiento de Lora del Río”, financiado por el Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) entre los años 2006 y 2009, así como el “Desarrollo de un estudio para la industrialización y mejora de los sistemas productivos de la construcción de viviendas sociales en la provincia de Cádiz. Proyecto MA´ARIFA, dentro de la iniciativa comunitaria INTERREG III-A”, financiado en 2009 por el Instituto de empleo y desarrollo socioeconómico y tecnológico de la Diputación de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario