miércoles, 9 de septiembre de 2015

#dvd #arquitectura | Arquia Documental 1 | Oscar Niemeyer : un arquitecto comprometido

Oscar Niemeyer [Vídeo] : un arquitecto comprometido / dirigido por Marc-Henri Wajnberg. Lucio Costa : Brasilia y la utopía moderna / dirigido por Geraldo Motta.
Otro título: Lucio Costa [Vídeo] : Brasilia y la utopía moderna.
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2008.
2 videodiscos (DVD). Estuche con DVD y folleto con 43 p.
V.O. portugués. Subtítulos en español
Colección: Arquia-documental ; 1

Arquitectura -- Siglo XX -- Brasil.
Costa, Lucio, 1902-1998.
Niemeyer, Oscar, 1907-
Sbc Mediateca B-(086.86)72 *ARQ/I
http://millennium.ehu.es/record=b1550387~S1*spi

El documental ‘Oscar Niemeyer un arquitecto comprometido’ habla del arquitecto más prolífico del siglo XX, uno de los creadores de Brasilia, nos explica su vida dedicada a la arquitectura en un siglo sacudido por las ideologías políticas y los movimientos artísticos. Es el testimonio de un artista que todavía cree en el ideal socialista; la historia de un hombre que ama a las mujeres; la aventura de una personalidad exigente que toda su vida ha batallado por su país, exiliado a Francia durante la dictadura militar brasileña.

El documental ‘Brasilia y la utopía moderna’, premiado en el 31 Festival de Gramado de 2003, narra la historia del renombrado urbanista y arquitecto, así como su participación en la construcción de la arquitectura moderna de Brasil, mediante numerosas imágenes de archivo de los años treinta a los sesenta, incluyendo tomas en Super-8 de los viajes personales de Lucio Costa.

Arquitecto. Oscar Niemeyer (Río de Janeiro, 1907-2012). Es uno de los arquitectos contemporáneos más relevantes internacionalmente con obra en los cinco continentes. Su creación más significativa es la ciudad de Brasilia, que diseñó con su colega Lucio Costa y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"Igual que para Sartre y Camus, para mí el mundo es extraño e indescifrable. Pero 'vivir es preciso', ya lo decía el poeta, y aquí estamos, sonriendo, amando, apoyándonos en la familia y en los amigos, aceptando las alegrías y las tristezas, procurando ser optimistas frente a este mundo desgarrado". Oscar Niemeyer, 1990.

Arquitecto. Lucio Costa (1902-1998). Es una de las pocas personalidades brasileñas que de una forma natural han cruzado su historia personal con la construcción de su país.

Autor del libreto. Josep Maria Botey (Granollers, Barcelona. 1943). Arquitecto catalán autor, junto a Andreu Bosch y Lluís Cuspinera i Font, del Museu de Granollers (1976) y de la remodelación del pabellón Ave María de la Casa de la Maternitat de Barcelona, sede del Departament de Sanitat de la Generalitat (Premi FAD 1983). Individualmente es autor del Teatre Auditori de Granollers, del Centro Cultural Can Rajoler en Parets del Vallès y de la reforma del edificio Pia Almoina para alojar el Museu Diocesià de Barcelona, así como de la rehabilitación de la Casa Batlló de Gaudí hasta el año 1993 en que se desvinculó de la obra. Ha publicado los libros ‘Inside Barcelona’ (1992) y ‘Oscar Niemeyer’ (1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario