jueves, 3 de septiembre de 2015

#recursoselectronicos #articulos #historia | Sociabilización y metrópoli a finales del siglo XIX

Sociabilización y metrópoli a finales del siglo XIX [Recurso electrónico] : Los espacios para el consumo de masas. El caso de los almacenes Wertheim en Berlín / Carlos García Vázquez.
En: Scripta Nova : revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales (ISSN 1138-9788), n. 28 (1998-11-01)

 / ES / Artículos / Recursos electrónicos / Open Access
/ Alemania / Berlín / Centros comerciales / Ciudades / Historia – Siglo XIX / Sociología urbana / Urbanismo
TEXTO COMPLETO | Scripta Nova
http://www.ub.edu/geocrit/sn-28.htm

Este artículo parte de una obra de arquitectura de excepcional calidad, el edificio de almacenes Wertheim en la Leipziger Strasse de Berlín, para indagar en el fenómeno del consumo de masas como una de las claves de la metrópoli de finales del siglo XIX. El gran almacén fue la concreción espacial de este fenómeno cuyos intereses no sólo eran productivos, sino también sociabilizadores, ya que estos edificios se convirtieron en un eficaz instrumento para extender la cultura burguesa tanto hacia el proletariado como hacia las formas, todavía aristocráticas, del estado guillermino. Todos estos intereses resonaban, de una u otra manera, tras la arquitectura de almacenes Wertheim, el orgullo de la burguesía berlinesa de finales del XIX.

El artículo forma parte de uno de los capítulos de mi tesis doctoral titulada ‘Berlín - Potsdamer Platz: metrópoli y arquitectura en transición’, y leída en junio de 1998 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. En dicha investigación se aborda el estudio de la metrópoli y su arquitectura en dos momentos históricos que se caracterizan por la ausencia de dogmas universales y por la atomización de los discursos: el paso del siglo XIX al XX y la contemporaneidad. Berlín, la mítica ‘Grossstadt’ de la modernidad, sirve como campo de pruebas de la investigación; y Potsdamer Platz, una plaza paradigmática en ambos períodos históricos, como objeto concreto de análisis.

La metodología utilizada en dicha tesis subyace también tras el artículo que sigue a continuación. Dicha metodología parte de entender que la arquitectura en general, y los edificios en particular, son "fragmentos ejemplares" de los que se puede deducir información sobre realidades mucho más amplias, realidades que conforman la metrópoli y que, como tal, reflejan situaciones y coyunturas de origen económico, sociológico, político, etc. En este sentido las estaciones de ferrocarril, los hoteles, los cabarets, las oficinas... todos ellos fragmentos arquitectónicos dispersos por el entorno de Potsdamer Platz, nos sirven a la vez como piezas con las que conformar el complejo rompecabezas del Berlín - metrópoli, y como indicios que dirigen nuestra atención hacia terrenos disciplinares de mayor alcance: el capitalismo monopolista, el viaje, el ocio de masas y la racionalización del trabajo entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario