domingo, 8 de noviembre de 2015

#tesis #upvehu #arquitectura | Permanencias transformadas : arquitectura industrial del movimiento moderno en Gipuzkoa (1928-1959)

Permanencias transformadas : arquitectura industrial del movimiento moderno en Gipuzkoa (1928-1959) / autor, Ezekiel Collantes Gabella ; directores Ana Azpiri Albistegui, Manuel Iñiguez Villanueva.
[s.n.], [S.l.] : 2015.
XIV, 597 p. : il. / Bibliogr.: p. 553-573.
Tesis UPV/EHU, Departamento de Arquitectura. Fecha defensa: 2015-06-26.

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea -- Tesis y disertaciones académicas.
Arquitectura industrial -- Gipuzkoa.
Arquitectura -- Siglo XX -- Gipuzkoa.
Sbc Investigación T-AR-COLLANTES, E.
http://millennium.ehu.es/record=b1826969~S1*spi
TEXTO COMPLETO | ADDI · UPV/EHU
https://addi.ehu.es/handle/10810/15990

Tras la crisis industrial de los años 70 y 80, muchos edificios industriales fueron desapareciendo de nuestros núcleos urbanos, dinámica que se ha agudizado en las últimas décadas debido a la fuerte presión del mercado inmobiliario. Una gran cantidad de estos edificios, pertenecen a la denominada segunda revolución industrial, que coincide plenamente con la proliferación de la arquitectura del Movimiento Moderno. A pesar de que la arquitectura industrial del Movimiento Moderno es una etapa subrayable dentro de la evolución arquitectónica de Gipuzkoa, han sido muy pocos los estudios realizados en torno a ella y sus autores. Tampoco se ha producido una reflexión en profundidad sobre el papel que los edificios industriales del Movimiento Moderno guipuzcoano pueden ejercer en la ciudad contemporánea, y sobre el valor que les otorgamos como sociedad.

Esta falta de estudios y reflexión en torno al valor de la arquitectura industrial del Movimiento Moderno guipuzcoano, a supuesto una alarmante carencia en la gestión de esta arquitectura por parte de la administración y de los profesionales, tanto a la hora de generar políticas urbanas para la recuperación de estos edificios para la ciudad, como para generar criterios de intervención en estas arquitecturas. La consecuencia directa ha sido el deterioro de la arquitectura industrial del Movimiento Moderno de Gipuzkoa que permanece, ya sea por abandono o por intervenciones arquitectónicas deficientes. El reto de la contemporaneidad es dotar de vida estas arquitecturas y recuperarlas para la ciudad contemporánea, protegiendo a la vez los valores patrimoniales que les hemos otorgado como sociedad.

Como en cualquier otra arquitectura, los edificios industriales modernos de Gipuzkoa permanecerán si son transformados, algo común a lo largo de su vida productiva. Aún conscientes de su inevitable transformación, pretendemos hacer permanecer ciertos rasgos asociados a los valores patrimoniales otorgados a estos edificios (documentales, arquitectónicos o significativos) , lo que a menudo suele derivar en una concepción estática del patrimonio, contraria a la necesidad de cambio de la arquitectura. A través del tiempo se sucederán los cambios morfológicos y espaciales, conceptuales y contextuales, y por tanto el patrimonio arquitectónico industrial del Movimiento Moderno de Gipuzkoa deberá ser entendido como un proceso, un fenómeno dinámico en constante transformación, y no como algo estático. En la gestión de este proceso se deberá buscar la armonía de los contrarios: guiar el inevitable y necesario cambio, y al mismo tiempo conseguir la deseada permanencia del edificio y de sus rasgos esenciales, monitorizando su desarrollo y transformación a través del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario