viernes, 12 de febrero de 2016

#libros #arquitectura | Cinco ideas para hacer arquitectura : teoría de los opuestos

Cinco ideas para hacer arquitectura : teoría de los opuestos / Juan Mera.
Diseño, Buenos Aires : 2015.
211 : il.
Colección: Textos de Arquitectura y Diseño.
ISBN 9789873607806

Arquitectura -- Teoría.
Sbc Aprendizaje A-72.01 CIN
http://millennium.ehu.es/record=b1824893~S1*spi

‘Cinco ideas para hacer arquitectura’ es "un intento de cazar al vuelo" algunas ideas que rodean nuestros proyectos, descubrirlas y colocarlas en lugar visible para poder ser usadas. El milenio que se fue vio nacer y expandirse las arquitecturas del Movimiento Moderno, y también sus crisis y revisiones constantes.

Ahora es tiempo de seguir ejerciendo la profesión de arquitecto y, para hacerlo, estos escritos proponen cinco ideas. Son las siguientes: "Continuidad y concentración", "Las dobles ideas. El envés de las cosas", "Los extremos se tocan. Los climas irreconciliables", "Oposición. Frente y espalda", y "Duración e instante". Todas las elegidas pertenecen a una determinada familia que no es otra que aquella formada por dualidades. Es clara la conexión que sobrevuela a todas, hermanándolas.

El subtítulo del libro, ‘Teoría de los opuestos’, explica la posición antagónica o complementaria, a veces ambas, de sus términos. Eligiendo ejemplos de artistas, escritores, pensadores o arquitectos, todos ellos sin conexión aparente, el autor reúne conceptos básicos y aleatorios en cinco categorías, a partir de un interés exclusivamente personal, y por medio de su análisis y observación trata de aplicarlos a la Arquitectura con un carácter universal.

Y TAMBIÉN…
Cinco ideas para hacer arquitectura / Juan Ignacio Mera González ; José María López Peláez, director.
Tesis Doctoral UPM, ETS Arquitectura, Dpto. Proyectos Arquitectónicos, 2004
TEXTO COMPLETO | Archivo Digital UPM

http://oa.upm.es/160/

No hay comentarios:

Publicar un comentario