lunes, 15 de febrero de 2016

#libros #catalogos #arquitectura | David Chipperfield Architects : essentials

David Chipperfield Architects : essentials / coordinación David Chipperfield Architects.
Arquitectura Viva, Madrid : 2015.
238 p. : principalmente il.
Texto bilingüe en español e inglés.
Catálogo de la exposición celebrada en el Museo de la Fundación ICO del 30 de Septiembre del 2015 al 24 de Enero del 2016.
ISBN 9788460821694

David Chipperfield Architects
Arquitectura -- Siglo XXI.
Sbc Aprendizaje A-72CHIPPERFIELD DAV
http://millennium.ehu.es/record=b1824826~S1*spi

Después de treinta años, ¿tiene sentido reunir y mirar retrospectivamente nuestro trabajo? Para un arquitecto, el proyecto que está por venir siempre es más interesante. Sin embargo, el destino de los arquitectos es no poder asignar sus esfuerzos a otro momento que aquel que confronta en la realidad. No podemos archivar el pasado a nuestra conveniencia. La arquitectura no sólo aspira a permanecer, sino que además depende de su compromiso con la sociedad y su entorno. Por ello, los arquitectos debemos afrontar la responsabilidad que nuestra profesión conlleva.

Este tipo de retrospectivas nos permite no sólo analizar cada obra individualmente, sino también todas en su conjunto. A diferencia de la de un artista, la colección de trabajos de un arquitecto es poco relevante para cada proyecto en particular, los edificios no se agrupan juntos como en una galería de arte. Cada edificio se debe justificar a sí mismo, y debe establecer su propio valor. Sin embargo, somos conscientes de que en este mundo en el que vivimos, dirigido por los medios de comunicación, la reputación y el valor otorgado a las cosas no siempre se corresponde con la realidad que nosotros vemos. La imagen es una nueva realidad, y nuestros juicios y opiniones deben luchar continuamente con el entorno si de verdad quieren preocuparse por lo importante.

Aunque cada edificio es independiente, confiamos en la reflexión crítica que se practica diariamente en un estudio de arquitectura. Un diálogo de ideas y ambiciones que evolucionan de proyecto a proyecto en un continuo pero sincero desarrollo que busca, a través de la experiencia acumulada y compartida, actitudes e ideas. La relación entre lo práctico con lo ideal y lo físico con lo intelectual es lo que representa el oficio del arquitecto. Es un oficio en el que no sólo cuenta el arquitecto, sino sus colaboradores y sus clientes, y que sólo tiene relevancia a lo largo de su realización, y finalmente a través de la evidencia física del edificio mismo. – David Chipperfield

No hay comentarios:

Publicar un comentario