viernes, 4 de marzo de 2016

#thesis #upvehu #philosophy | A new geophilosophy : the analysis of the concepts of space and place in a global world

A new geophilosophy : the analysis of the concepts of space and place in a global world / Laura Menatti ; director, José Ignacio Galparsoro Ruiz.
[s.n.], [S.l.] : 2014.
281 p.
Tesis UPV/EHU, Departamento de Filosofía. Fecha defensa: 2014-10-14.

Geografía -- Filosofía.
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea -- Tesis y disertaciones académicas.
Sbc Investigación T-FE-F-MENATTI, L.
http://millennium.ehu.es/record=b1808929~S1*spi

La tesis, cuyo título es “A new Geophilosphy. The Analysis of the Concepts of Space and Place in a Global World” desarrolla una idea compleja e innovadora sobre el paisaje desde el punto de vista filosófico y especialmente desde el punto de vista de la geofilosofía, un concepto introducido por el filósofo francés Gilles Deleuze en 1991. En esta tesis hemos desarrollado nuevas perspectivas en el estudio del paisaje, hemos seguido los estudios interdisciplinares intentando conectar paisaje y ecología, la prospectiva culturalista con el enfoque ecológico y biológico (Nassauer 2007). Asimismo, hemos profundizado en los estudios que analizan la percepción del paisaje desde la perspectiva de las neurociencias (Berthoz 2008; Berthoz 2014) y de la psicología de la percepción (Gibson 1979). Se constata que en los estudios sobre la percepción del paisaje emerge una idea del cuerpo que vive, habita y conoce “encarnado” en el paisaje (teoría del “embodiment”: Ingold 2011). El paisaje se convierte así un sistema complejo, en el que las relaciones entre las características arquitectónicas, biofísicas, del medioambiente, así como las de la historia y de la cultura asumen una importancia central. En esta tesis hemos desarrollado un análisis teórico-epistemológico: insistiendo en la manera en la que los seres humanos perciben el paisaje desde un punto de vista físico, histórico-cultural y ético. Hemos integrado una perspectiva culturalista con una ecológica subrayando el hecho de que analizar el paisaje como un producto cultural no es suficiente, sino más bien el paisaje es una relación procesual entre naturaleza y cultura, medioambiente y sistemas sociales. Al final se ha introducido el concepto de bien común en relación con el paisaje en un contexto ecológico global y su relación con el tema de los derechos humanos según una perspectiva innovadora en el campo de los estudios culturalistas. 


La doctora por la UPV/EHU Laura Menatti, premio a la mejor tesis sobre paisaje.
El galardón de Landscape Research Group está dotado con 500 libras.
UPV/EHU, 2016-02-12
http://www.ehu.eus/es/web/guest/preview-campusa/-/asset_publisher/1O7v/content/n_20130212_premio-tesis-laura-menatti

La tesis de la doctora por la UPV/EHU Laura Menatti, titulada 'A New Geophilosophy. The analysis of the concepts of space and place in a global world' ('Una nueva geofilosofía: análisis de los conceptos de espacio y lugar en un mundo global') ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral sobre paisaje otorgado por la organización británica Landscape Research Group.

El objetivo de Landscape Research Group es avanzar en la investigación que contribuya a una relación equitativa y sostenible entre las personas y el paisaje. Cada año la organización, que publica las revistas Landscape Research Journal y Landscape Research Extra, premia las mejores tesis doctorales, trabajos fin de master y trabajos fin de grado sobre paisaje. El premio a la mejor tesis, que Laura Menatti ha recibido en el área de Arte y Diseño, incluye 500 libras y la invitación para escribir un artículo en sus dos revistas.

Laura Menatti leyó su tesis, dirigida por el profesor José Ignacio Galparsoro, en el Departamento de Filosofía de la UPV/EHU en octubre de 2014. El trabajo pretende dibujar una completa teoría sobre el paisaje y la manera en que percibimos el paisaje y el medioambiente, integrando las dimensiones culturales, naturalísticas y éticas. De hecho, combina tres niveles principales de investigación: el primero consiste en el análisis cultural del paisaje, como lugar y espacio, a través de la filosofía, geografía humana, sociología y teoría del arte. Este primer nivel considera el paisaje como un producto cultural. El segundo nivel constituye un intento de naturalizar el paisaje y la teoría del paisaje a través de la psicología, la ecología y la teoría de affordances (cualidad de un objeto o ambiente que permite a un individuo realizar una acción). La tesis trata de superar los límites teóricos en los que la teoría del paisaje está aún atrapada y analizar el paisaje utilizando las teorías contemporáneas sobre medio ambiente y ecología. El tercer nivel es un análisis ético del concepto de lo colectivo. La aproximación de Menatti avanza en la idea de la existencia del derecho al paisaje, en concreto, el derecho a vivir en un paisaje saludable y culturalmente rico.

Sobre la autora
Laura Menatti (Sondrio, Italia, 1979) se licenció en Filosofía en su país natal y obtuvo un doctorado en Estética en Pavía (Italia). Realizó su segundo doctorado en la Universidad del País Vasco, dentro del programa de Máster y Doctorado ‘Filosofía en un mundo global', con una tesis internacional escrita en inglés y calificada con Sobresaliente cum laude. En la actualidad vive en Santiago de Chile, donde realiza trabajos de investigación y didáctica y colabora con la Universidad de Chile (Facultad de Ciencias), la Universidad del Desarrollo (UDD, Facultad de Medicina, Santiago de Chile) y el IFICC (Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad, Santiago de Chile). Continúa, así mismo, su colaboración con profesores de Filosofía de la UPV/EHU, escribiendo artículos científicos sobre el paisaje y la salud.

DOKUMENTAZIOA
UPV/EHUn doktore Laura Menattiri paisaiari buruzko tesi onenaren saria eman diote.

Landscape Research Group erakundeak 500 librako saria eman dio.
UPV/EHU, 2016-02-12
http://www.ehu.eus/eu/preview-campusa/-/asset_publisher/1O7v/content/n_20130212_premio-tesis-laura-menatti

No hay comentarios:

Publicar un comentario