martes, 12 de abril de 2016

#libros #arquitectura #fotografia | Fotografía y arquitectura modernas : 1925-1939 Andalucía : Margaret Michaelis

Fotografía y arquitectura modernas : 1925-1939 Andalucía : Margaret Michaelis / Francisco Javier López Rivera.
Universidad de Sevilla, Sevilla : 2015.
278 p. / Bibliogr.: p. 257-263
Colección: Kora ; 28.
ISBN 9788447215904

Fotografía -- Historia -- Siglo XX.
Fotografía de arquitectura.
Michaelis, Margaret, 1902-1985.
Sbc Aprendizaje A-77.033 FOT
http://millennium.ehu.es/record=b1824721~S1*spi

Es difícil entender hoy día la arquitectura en su totalidad si la emancipamos de algunas formas de expresión visual, como es la fotografía. Cabría preguntarse, pues, cuál fue el momento histórico y las circunstancias que posibilitaron que ambas -la 'vieja' arquitectura y la 'joven' fotografía- empezaran a entenderse, a colaborar y hacerse casi imprescindibles la una para la otra. El análisis del ámbito histórico elegido (1925-1939) nos aclarará algo sobre el origen de las relaciones entre estas dos artes, sus conflictos, los procesos de construcción de la mirada analítica y sus medios de difusión y consumo, así como sobre la importancia que el fuerte desarrollo experimentado por la fotografía y las publicaciones en esas décadas tuvo en la difusión de los valores preconizados por la arquitectura de entonces.

Este libro se plantea analizar el decisivo papel desempeñado por la fotografía en la construcción y desarrollo de la imagen de la arquitectura moderna. Su periodo de estudio se centra en el intervalo temporal que arranca en 1925, año en el que se celebra la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París, en el que László Moholy-Nagy publica "Pintura, Fotografía, Cine" y en el que aparece la revolucionaria cámara Leica. Y finaliza en 1939, con los procesos bélicos que afectaron a España y al mundo, que desencadenaron exilios y muerte de gran parte de sus protagonistas, con la ruptura que esto supuso en los procesos culturales iniciados.

El trabajo presta especial atención a lo ocurrido en Andalucía en esos años, indagando sobre los nombres de los profesionales que trabajaron por estos lares mostrando la imagen estereotipada de esta región que el floreciente negocio de las tarjetas postales transmitía al resto del mundo. Entre ellos destaca, por su relación profesional con el GATEPAC, la figura clave de la austríaca afincada en Barcelona Margaret Michaelis y, en menor medida, la del madrileño Luis Lladó, encargado de documentar algunos de los principales ejemplos modernos del Sur, ambos en el anonimato hasta hace poco más de una década.

Un libro editado por la US analiza relaciones entre fotografía y arquitectura moderna de 1925 a 1939.
Europa Press | Teinteresa, 2015-12-17

http://www.teinteresa.es/andalucia/sevilla/US-relaciones-fotografia-arquitectura-moderna_0_1487252248.html

La Editorial Universidad de Sevilla ha publicado el libro 'Fotografía y arquitectura modernas. 1925-1939. Andalucía. Margaret Michaelis', que resume y condensa gran parte de la tesis doctoral de su autor, F. Javier López Rivera, y se plantea "analizar el decisivo papel desempeñado por la fotografía en la construcción y desarrollo de la imagen de la arquitectura moderna".

Su periodo de estudio se centra en el intervalo temporal que arranca en 1925, año en el que se celebra la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París, en el que László Moholy-Nagy publica 'Pintura, Fotografía, Cine', y en el que aparece la revolucionaria cámara Leica, y finaliza en 1939, con los procesos bélicos que afectaron a España y al mundo, que desencadenaron exilios y muerte de gran parte de sus protagonistas, con la ruptura que esto supuso en los procesos culturales iniciados, según ha informado la US.

El análisis del ámbito histórico elegido (1925-1939) aclara "algo sobre el origen de las relaciones entre arquitectura y fotografía, sus conflictos, los procesos de construcción de la mirada analítica y sus medios de difusión y consumo, así como sobre la importancia que el fuerte desarrollo experimentado por la fotografía y las publicaciones en esas décadas tuvo en la difusión de los valores preconizados por la arquitectura de entonces".

El trabajo presta "especial atención" a lo ocurrido en Andalucía en esos años, indagando sobre los nombres de los profesionales que trabajaron por estos lares mostrando "la imagen estereotipada de esta región que el floreciente negocio de las tarjetas postales transmitía al resto del mundo". Entre ellos destaca, por su relación profesional con el Gatepac, la "figura clave" de la austríaca afincada en Barcelona Margaret Michaelis y, en menor medida, la del madrileño Luis Lladó, encargado de documentar algunos de los principales ejemplos modernos del Sur, ambos en el anonimato hasta hace poco más de una década.

F. Javier López Rivera, profesor asociado y acreditado como titular de Expresión Gráfica, proyectos y proyecto Fin de Carrera de la US desde 2004. Centra su investigación sobre las relaciones entre la Arquitectura y Fotografía, forma parte del Grupo de Investigación FAME 8 (Fotografía y Arquitectura Moderna en España 1925-1965) y su producción arquitectónica e investigación ha sido publicada en revistas y congresos nacionales e internacionales. Junto con Ramón Pico ha obtenido "numerosos reconocimientos" a su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario