lunes, 4 de julio de 2016

#libros #arquitectura | Forma-construcción en la arquitectura religiosa de Luis Moya Blanco

Forma-construcción en la arquitectura religiosa de Luis Moya Blanco / [Javier Mosteiro (dir.)].
Mairea, Madrid : 2014.
232 p. : il.
ISBN 9788494242823

Arquitectura -- Siglo XX -- España.
Arquitectura religiosa -- España.
Moya Blanco, Luis, 1904-1990.
Sbc Aprendizaje A-726.5 FOR
http://millennium.ehu.es/record=b1830771~S1*spi

En el quehacer del arquitecto Luis Moya Blanco (Madrid 1904-1990) se entrecruzan dos líneas clave: la razón constructiva, más allá de los lenguajes formales con que se llegara a expresar; y la idea formal y simbólica del templo: la tipología que entendía como 'tema conductor' en la historia de la arquitectura, y que lo sería también en su propia obra profesional. Ambas líneas convergieron, lúcidamente, en la larga serie de iglesias que tuvo la oportunidad de levantar, desde los años de postguerra hasta entrada ya la década de los setenta; iglesias que, en conjunto, constituyen auténticas investigaciones desde lo constructivo y lo tipológico-litúrgico.

El orden de la construcción y lo que ésta conlleva -en su materialidad y aun en lo que parece despegarse de ella- es argumento estructurante de su idea de arquitectura; pero el pensamiento de Moya, en su viva complejidad, presenta una singular y atractiva contradicción. Por un lado, a través de sus edificios abovedados (particularmente, la serie de grandes cúpulas de arcos cruzados de ladrillo), tenemos clara noticia de la conjunción construcción-forma; por otro, el uso superpuesto del lenguaje clásico nos habla, no ajeno a un sesgo descontextualizante -cuando no surrealista-, del divorcio entre la forma y la construcción que la sustenta.

Desde estas premisas se puede interpretar la producción arquitectónica más significativa de Luis Moya: la que, abarcando los años cuarenta y cincuenta, aúna la semántica del vocabulario y sintaxis clásicos con la tectónica de los sistemas abovedados de ladrillo; producción expresada con mayor énfasis y claridad, precisamente, en la construcción del templo. En esta exposición (a partir del proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, 'Forma-construcción en la arquitectura religiosa de Luis Moya Blanco'), se presentan las iglesias más relevantes que proyectó y -en su gran mayoría- llegó a construir el arquitecto (precedidas de la gran pirámide del Sueño Arquitectónico, el imponente espacio sacro que catalizó la opción de Moya por el lenguaje clásico de la arquitectura). Se trata de documentos que forman parte del vasto 'Legado Luis Moya Blanco' a la Biblioteca de la ETSAM.

Forma-construcción en la arquitectura religiosa de Luis Moya Blanco
Carlota Bustos | Arquitectura Viva, 2016-06-15

http://www.arquitecturaviva.com/es/Info/News/Details/8738

La obra de Luis Moya Blanco (Madrid, 1904-1990) ha contado con distintos estudios, pero este es el primero que se centra en uno de los aspectos más singulares del arquitecto: el binomio forma-construcción del templo.

Con este trabajo se conoce lo más característico de las iglesias de Moya, plantas centrales o elípticas, la renovación de las bóvedas tabicadas, y el expresivo sistema de arcos cruzados, que realizó desde los años cuarenta a los setenta, década en la que empezó a prescindir de su particular vocabulario clásico. Es el resultado del proyecto de investigación homónimo, realizado desde la ETSAM, que ha contado con la participación de la propia Biblioteca del centro.

A través de las iglesias de Moya se alcanza su personal entendimiento de la disciplina, que es estudiada por parte de los cinco autores del libro. Antón Capitel lo presenta como el último miembro del grupo heterogéneo de arquitectos europeos del clasicismo tardío; además, establece las relaciones entre estos arquitectos (A. Perret, L. Lutyens, J. Plečnik, D. Böhm, G. Muzio, entre otros) y las iglesias de Moya, las cuales son analizadas en detalle. Javier Mosteiro, en su estudio “la fe en la arquitectura de Moya”, reflexiona sobre la eficacia constructiva de sus templos, donde compaginó una “audaz innovación con prácticas tradicionales, en un premeditado y eficaz juego de contrastes”. Le sigue el texto de Luis Moya González, quien interpreta los valores urbanísticos de Moya a través de dos grandes conjuntos de Madrid, y de la Universidad Laboral de Gijón. El cuarto artículo está a cargo de Blanca Ruilope y Margarita Suárez, responsables del tratamiento documental del Legado Moya de la Biblioteca de la ETSAM, el cual explican. Estas dos autoras son también las encargadas del catálogo de la obra, donde se reproduce, dentro de la edición exquisita de la publicación, parte del vasto y diverso material gráfico que custodia la institución.

Se espera que este libro sea una primera iniciativa de un trabajo relevante por lo que revierte, entre otras cuestiones, a la conservación de los legados de los arquitectos.

LINKS
Biblioteca ETSAM

http://biblioteca.aq.upm.es/biblioteca_digital/libroMoya.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario