martes, 16 de agosto de 2016

#libros #arquitectura | Los Palacios de los Duques de Montpensier : arquitectura y metamorfosis urbana...

Los palacios de los duques de Montpensier : arquitectura y metamorfosis urbana en Villamanrique, Sanlúcar de Barrameda y Castilleja de la Cuesta / Mercedes Linares Gómez del Pulgar, Antonio Tejedor Cabrera.

Sevilla : Universidad de Sevilla, 2015.
234 p. : il.
Serie: Textos de doctorado. Serie Arquitectura ; 50.

/ ES / Libros / Palacios – Andalucía

📘 Ed. impresa: ISBN 9788447218264
Cita APA-7: Linares Gómez del Pulgar, Mercedes, & Tejedor Cabrera, Antonio (2015). Los palacios de los duques de Montpensier : arquitectura y metamorfosis urbana en Villamanrique, Sanlúcar de Barrameda y Castilleja de la Cuesta. Universidad de Sevilla.
ehuBiblioteca BCG A-728.82 PAL
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/959727570 

[.es] La construcción de los palacios de los Duques de Montpensier en la Baja Andalucía por el arquitecto Balbino Marrón y Ranero posee múltiples lecturas: arquitectónica -los proyectos de los edificios-; urbana -las transformaciones inducidas en el entorno-; paisajística -los nuevos jardines- y territorial -reflejada en la representación topográfica de las fincas.

En las visiones de conjunto de la historia urbana y de la arquitectura en España ha sido muy poco tratado el singular escenario de Sevilla y su entorno antes y durante la etapa de la corte de los Duques de Montpensier. Este libro, de la Editorial Universidad de Sevilla, se centra en los palacios construidos por encargo al arquitecto Balbino Marrón y Ranero de los duques de Montpensier, entre 1849 y 1867, en tres ciudades muy diferentes entre sí pero vinculadas estrechamente con el paisaje del Bajo Guadalquivir. En él se realizan múltiples lecturas: arquitectónica (los proyectos de los edificios), urbana (las transformaciones inducidas en el entorno), paisajística (los nuevos jardines) y territorial (reflejada en la representación topográfica de las fincas). Los capítulos que componen el libro son: Los Duques de Montpensier en el territorio de Baja Andalucía; El Palacio de Villamanrique, de casa de labor a finca de recreo; El Palacio de Sanlucar de Barrameda, residencia de verano; y El Palacio de Castilleja de la Cuesta y la Casa Museo de Hernán Cortés. La publicación lleva el número 50 de la Colección Textos de Doctorado, serie Arquitectura, publicado por la Editorial Universidad de Sevilla y el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción.

👥 Mercedes Linares Gómez del Pulgar y Antonio Tejedor Cabrera son doctores arquitectos y profesores de la ETSA de la Universidad de Sevilla. Mercedes es Premio de Investigación Archivo Hispalense 2014 y Antonio Premio Extraordinario de Doctorado 1998. Tienen el Premio Internazionale sul Restauro e Architetture Mediterranee 2013. Han publicado numerosos artículos sobre Patrimonio y los libros: "Itálica tiempo y paisaje", UNIA Sevilla 2013 y "Fortified Places in the Bay of Cádiz", FAE Parma 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario