sábado, 19 de noviembre de 2016

#libros #arquitectura | RCR Arquitectes : obra construida = built works

RCR Arquitectes : obra construida = built works / [introducción] Juan Miguel Hernández León.
Fundación ICO, [Madrid] : 2016.
268 p. : principalmente il.
Texto bilingüe en español e inglés.
ISBN 9788493656843

Arquitectura -- Siglo XXI -- Cataluña.
RCR Arquitectes.
Sbc Aprendizjae A-72RCR RCR
http://millennium.ehu.es/record=b1847593~S1*spi

Esta obra muestra los más de 25 años de trabajo de este estudio catalán y recorre todo su proceso creativo, desde las acuarelas en las que desde el comienzo de su práctica profesional han recogido sus primeras ideas y conceptos en torno a un proyecto, a la plasmación física de esas ideas en sus obras construidas.

Radicado en Olot, su obra se circunscribió inicialmente a Cataluña. En 2008, al comienzo de la crisis económica que tanto ha afectado al sector, RCR Arquitectes dio el salto fuera de nuestras fronteras, primero con varios proyectos en el sur de Francia para, posteriormente, ampliar su campo de acción a Bélgica y los Emiratos Árabes, hasta el punto de convertirse en la actualidad en uno de los estudios españoles con mayor proyección internacional. Este esfuerzo ha recibido un reciente y merecido reconocimiento con la concesión por parte del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España del Premio de Arquitectura Española Internacional 2015 por el Musée Soulages, en Rodez (Francia).

RCR Arquitectes no es un estudio al uso. Alejado de los tradicionales centros de influencia de la arquitectura española (Madrid y Barcelona), ha decidido llevar esta disciplina un paso más allá echando, paradójicamente, su mirada atrás, al tiempo en que la arquitectura protegía al hombre de las inclemencias de la naturaleza sin romper el vínculo que lo unía a ella. La arquitectura telúrica de RCR parece, de hecho, moldeada por las fuerzas de la naturaleza, arrojada a la superficie desde el interior de la tierra por los volcanes que rodean Olot. Realizados con materiales de enorme expresividad (acero cortén, piedra natural sin desbastar, hormigón visto, grandes superficies de vidrio...), sus edificios de cualidades escultóricas se funden con el paisaje en el que se asientan, desmaterializando los límites entre interior y exterior para conseguir una mayor comunión de sus moradores con la naturaleza. Todos estos factores hacen especialmente pertinente esta exposición sobre RCR Arquitectes en el Museo ICO, en el que desde hace años nos esforzamos por difundir la mejor arquitectura, tanto española como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario