lunes, 5 de diciembre de 2016

#catalogos #arquitectura | Juguetes de construcción : escuela de la arquitectura moderna

Juguetes de construcción : escuela de la arquitectura moderna / [comisario, Juan Bordes].
Círculo de Bellas Artes, Madrid : 2016.
284 p., [1] h. de lám. col. : principalmente il. col.
Catálogo de la exposición celebrada en el Círculo de Bellas Artes, Madrid, 18 de febrero al 15 de mayo de 2016.
ISBN 9788494461521

Arquitectura -- Historia.
Juguetes -- Exposiciones.
Sbc Aprendizaje A-72:688 JUG
http://millennium.ehu.es/record=b1847557~S1*spi

La exposición del Círculo de Bellas Artes Juguetes de construcción, que da origen a este catálogo, propone un acercamiento a la historia de los juguetes de construcción desde sus inicios en el siglo XIX, que permite analizar la relación entre estos juguetes y la arquitectura moderna. Una relación fructífera y que circula en dos direcciones: no es solo que estas cajas de bloques constructivos tengan un elevado valor formativo, como han reconocido arquitectos de la talla de Le Corbusier, Gropius o Frank Lloyd Wright, es que, además, los distintos juguetes que fueron saliendo al mercado iban recogiendo fielmente los avances de las arquitecturas más vanguardistas, sirviéndoles de formidables cauces de difusión. 

Juguetes de Construcción. Escuela de la Arquitectura Moderna.
Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2016-02-18

A finales del siglo XIX Charles Martin Crandall, productor de equipamiento para críquet, regaló a sus hijas convalecientes de escarlatina un lote de tablitas de las que usaba en su fábrica para embalar los productos. Al ver el entusiasmo de las niñas, el médico que las atendía le pidió un primer ejemplar de aquel improvisado juguete y Crandall se convenció de que allí había una línea de negocio. Este es el origen de los Crandall Blocks, uno de los primeros juguetes de construcción que permitían ensamblar las piezas, no solo apilarlas. Y es que apilar, construir, edificar es –después de destruir, primera fase, todavía salvaje, de relación con el entorno– una de las primeras actividades en las que se afanan los niños, tal vez a la altura de hablar o caminar. Bastan unas tablitas o unas cajas de cartón para despertar al arquitecto que todos llevamos dentro. Y de eso trata esta exposición, de la evolución de los juguetes de construcción que comenzaron a comercializarse en el siglo XIX y de su relación con la arquitectura moderna. Le Corbusier, Gropius o Frank Lloyd Wright reconocieron la importancia de estos juegos en su formación. Y como señala el coleccionista Juan Bordes en el catálogo de la muestra, estos juguetes fueron registrando fielmente –y en un plazo sorprendentemente corto– los principales avances de la arquitectura más vanguardista, sirviéndole de formidable cauce de difusión y convirtiendo sus logros en, literalmente, un juego de niños.

Inauguración de “Juguetes de construcción”, la exposición que provoca experiencias.
Raquel Martínez Muñoz | Blog Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2016-02-18

http://www.circulobellasartes.com/blog/inauguracion-exposicion-juguetes-de-construccion/

La exposición ‘Juguetes de construcción. Escuela de la arquitectura moderna’, de Juan Bordes, comisario de la misma, además de coleccionista, escultor y arquitecto, quedó inaugurada en la Sala Picasso del CBA, donde permanecerá hasta el próximo 15 de mayo de 2016. Con esta tercera exposición, se cierra el cupo de inauguraciones hasta mayo.

En la presentación ante los medios de comunicación, en la que participaron Isabel Gistau, de Acciona —organizadora de la exposición junto al CBA—, y Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes, Juan Bordes destacó ante todo “la seriedad” de esta exposición que no va tanto de juguetes, como de “objetos provocadores de experiencias”.

Los diferentes juguetes de construcción de la muestra, están dispuestos desde los antecedentes y protagonistas (Sala 1), hasta ser presentados conforme a la definición de Vitrubio sobre la arquitectura en tres partes: ‘firmitas’, firme y resistente, (Sala 2); ‘venustas’, traducido como bello o armónico (Sala 3); y ‘utilitas’, útil y funcional (sala 4).

“Esta historia -aclara Juan Bordes- comienza en el siglo XVIII, cuando se fabrican juguetes de construcción para las familias de la aristocracia”. Sin embargo, es Friedrich Froebel quien ve en estos juguetes unas enormes “posibilidades educativas” y el primero en implantarlo en sus clases del Kindergarten”. Posteriormente, ya en el XIX se desarrollaría una amplia producción industrial, que implicaría cambios de material y una accesibilidad más popular.

Hablamos de “Escuela de la arquitectura moderna” porque muchos de aquellos que se educaron con estos juguetes, son los que revolucionarían esta disciplina. “Lloyd Wright, Taut, Le Corbusier…fueron solo algunos de los nombres que, ya no sólo aprendieron con estos juguetes, sino que los utilizaron como fuente de inspiración para sus creaciones”, afirma Juan Bordes.

Y es que, la importancia de estos juguetes en la creatividad y el desarrollo de la arquitectura y el pensamiento, reafirma la sentencia de Juan Bordes de que “estos no son serios”. De hecho, el comisario, realizó una crítica al sistema, ya que “estos juguetes plantean una experimentación y una alteración de posibilidades que son las que les dotan de un carácter educativo”. Un tipo de educación alejado del dogma y el encorsetamiento que hoy no se estila habitualmente.

Juan Bordes, no exento de nostalgia crítica, destacó los errores del pasado en nuestro país: “España perdió el carro de Europa en el momento que no se dejó prosperar al Instituto Pestalozziano que quiso implantar Godoy a principios del siglo XIX”.

También, destacó el interés de unos juguetes que “no son nada sexistas, y estaban dirigidos tanto a niños como a niñas, hasta que llegó la ‘peste rosa'”.

Para finalizar, y por poner un ‘pero’ a esta exposición del CBA, lo decía Juan Barja, director del Círculo, al comienzo de la rueda de prensa: “lo malo es que no podremos sentarnos a jugar con estos juguetes”.

Y TAMBIÉN…
Los juegos de construcción como escuelas de Arquitectura.
José Ángel González | 20 Minutos, 2016-02-19

http://www.20minutos.es/noticia/2674464/0/juguetes-construccion/escuela-arquitectura/exposicion-madrid/
Juan Bordes abre el 7 de marzo Los lunes, al Círculo “jugando a las vanguardias”.
Raquel Martínez Muñoz | Blog Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2016-02-29

http://www.circulobellasartes.com/blog/juan-bordes-los-lunes-al-circulo-jugando-a-las-vanguardias/

2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Buscaré el catálogo, que parece muy interesante. Respecto a los bloques de Froebel, me llamó mucho la atención como Rudofsky cuestionó sus supuestas virtudes educativas:
    https://bailarsobrearquitectura.com/2014/02/21/juegos-de-ninos/
    Saludos y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Iago. Aportas también un enlace muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar