martes, 31 de mayo de 2016

#libros #museos | El desafío de exponer : procesos y retos museográficos

El desafío de exponer : procesos y retos museográficos / Iñaki Arrieta Urtizberea (ed.).
UPV/EHU, [Bilbao] : 2015.
171 p.
Textos en español, inglés y francés.
ISBN 9788490821909

Museología.
Museos -- Gestión.
Sbc Investigación 069 DES
http://millennium.ehu.es/record=b1823267~S1*spi

Exponer en museos y espacios patrimoniales no consiste solamente en presentar una serie de objetos y obras. Se trata, más bien, de un proceso de comunicación complicado. En él intervienen muchos actores. Políticos, patrocinadores, conservadores, comisarios, diseñadores, técnicos, especialistas y visitantes, todos determinan o condicionan la acción de exponer, haciendo de ella un proceso muy complejo. Así, esta publicación da cuenta de esa complejidad, describiendo y analizando el diseño y el montaje de una serie de exposiciones llevadas a cabo en museos y centros patrimoniales europeos y americanos.

SUMARIO
- El complicado arte de exponer / Iñaki Arrieta Urtizberea
- «Esta exposición no es para este museo». Las salas permanentes del Museu Valencià d’Etnologia / Joan Seguí
- Debunking, Decentralizing and Dissonance: Cultural Jamming @ Museum of Vancouver / Viviane Gosselin
- L’exposition des objets de cultures autochtones aujourd’hui, gain ou perte de sens? Le cas de l’exposition « C’est notre histoire... » au Musée de la civilisation de Québec / Daniel Arsenault et Nadine Desbiens
- El Born de Barcelona: exposiciones conmemorativas, límites, problemas y desafíos / Francesc Xavier Hernández Cardona
- Silencios y omisiones: narrando y exhibiendo la historia nacional / Magdalena Mieri
- Exhibiting the Commons. The Case of Tensta konsthall / Haizea Barcenilla Garcia
- Interactividad y patrimonio. Retos, tendencias y líneas de futuro / Núria Serrat Antolí 

Otra ed.:
El desafío de exponer [Recurso electrónico] : procesos y retos museográficos / Iñaki Arrieta Urtizberea (ed.).
TEXTO COMPLETO | UPV/EHU · Servicio Editorial

https://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=UHPDF151909&titulo=El%20desaf%EDo%20de%20exponer

lunes, 30 de mayo de 2016

#libros #museos | La sociedad ante los museos : públicos, usuarios y comunidades locales

La sociedad ante los museos : públicos, usuarios y comunidades locales / Iñaki Arrieta Urtizberea (ed.).
UPV/EHU, Bilbao : 2014
212 p. : il.
ISBN 9788490820469

Museos -- Actividades culturales.
Museos -- Gestión.
Museología.
Sbc Investigación 069 SOC
http://millennium.ehu.es/record=b1807074~S1*spi

La conservación de los bienes culturales ha centrando la actividad de los museos desde sus orígenes. En ese contexto los públicos que visitaban los museos no cumplían ningún papel relevante. Sin embargo, a lo largo del siglo XX, el rol pasivo de públicos, visitantes, usuarios y comunidades locales va a cambiar sustancialmente, a medida que la democratización de la cultura y la democracia cultural se vayan asentando en nuestras sociedades. Este cambio va a acarrear dos novedades en las actividades museísticas. En primer lugar, los museos se van a interesar por todos aquellos que los visitan o los usan. En segundo lugar, los usuarios y las comunidades locales y museísticas van a querer participar activamente en las actividades de los museos e, incluso, en la definición de los mismos.

Así, el lector que se acerque a esta obra va a encontrar, por un lado, diferentes niveles de estudio y análisis acerca de los públicos de los museos y de las comunidades locales vinculadas a ellos. Por otro, va a descubrir las diversas posiciones que, ante los museos, se pueden encontrar en la sociedad.

Otra ed.:
La sociedad ante los museos [Recurso electrónico] : públicos, usuarios y comunidades locales / Iñaki Arrieta Urtizberea (ed.)
TEXTO COMPLETO | UPV/EHU · Servicio Editorial

https://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=UHWEB140469&titulo=La%20sociedad%20ante%20los%20museos

domingo, 29 de mayo de 2016

#recursoselectronicos #articulos #arquitectura | Huellas de la ciudad industrial : el antiguo Ensanche Sur de Madrid

Huellas de la ciudad industrial [Recurso electrónico] : el antiguo Ensanche Sur de Madrid, hoy en pleno centro, sigue conservando vestigios de su pasado industrial / Mariano Serrano.
En: Revista del Ministerio de Fomento (ISSN 1577-4589), n. 659 (2016 Marzo), p. 36-39
/ ES / Artículos / RE / Open Access
/ Arquitectura - Historia / Arquitectura industrial / Madrid / Madrid (Comunidad Autónoma) / Patrimonio – Conservación y restauración
TEXTO COMPLETO | Revista del Ministerio de Fomento
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/9FBF0411-52C2-410B-B973-BA21F55C5182/136476/Ma36_43.pdf
TEXTO COMPLETO | Dialnet
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5427300

A pesar de que la industria casi ha desaparecido de las ciudades, aún permanecen su huella y su sombra. No son difíciles de seguir, se manifiestan no solo en las fábricas que, destinadas en su mayoría a otros usos, siguen en pie, sino también en los edificios de viviendas, calles, espacios… Los barrios del sur de Madrid, donde entre mediados del siglo XIX y principios del XX se concentró la industria de la capital, ofrecen todavía la oportunidad de interpretar el pasado.

sábado, 28 de mayo de 2016

#recursoselectronicos #tesis #arquitectura | Lewerentz en Malmo : intersecciones entre arquitectura y paisaje

Lewerentz en Malmo [Recurso electrónico] : intersecciones entre arquitectura y paisaje / Ingrid Campo Ruiz ; dirigida por José Manuel López-Peláez Morales.
Tesis Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Fecha defensa: 2015-07-01

/ ES / Tesis / RE / Open Access
/ Arquitectura – Siglo XX – Suecia / Arquitectura – Teoría / Cementerios / Malmo / Sigurd Lewerentz
TEXTO COMPLETO | UPM · Archivo Digital
http://oa.upm.es/37882/

El Cementerio Este de Malmo (1916-1973) ha sido analizado en el ámbito internacional sólo en contadas ocasiones, aunque en este lugar el arquitecto sueco Sigurd Lewerentz (1885-1975) realizó un proyecto experimental a gran escala, rechazando los trazados de cementerios pintorescos que se habían popularizado en Europa en aquella época y proponiendo una disposición más ortogonal, vinculada con el lugar de distintas maneras. Después de que Lewerentz ganase el concurso, el proyecto se desarrolló durante casi sesenta años.

El Cementerio Este de Malmo ofrece una lente única a través de la cual se puede examinar la forma en la que se establecieron relaciones entre el proyecto de arquitectura y diversos aspectos del paisaje: con el entorno urbano y diversas circunstancias del entorno social mediante la vegetación como límite, con la topografía a través de la escala y los materiales de construcción, con la tradición organizando plantas, secciones y construcción, con el ámbito internacional a través de los paramentos constructivos, con las técnicas constructivas habituales en Suecia por medio de materiales cotidianos y con los alrededores a través del planteamiento de los detalles.

La hipótesis de trabajo plantea que el concepto de límite en la obra de Lewerentz y en el Cementerio Este de Malmo en particular tiene un carácter dual, produciendo simultáneamente separaciones y relaciones con distintos aspectos del lugar y del tiempo. Esta investigación documenta y examina la construcción del Cementerio Este de Malmo apoyándose en planos y escritos originales de distintos archivos, datos recogidos en el proyecto así como en otros cementerios de la época y en análisis previos ya publicados. Proporcionando un estudio detallado de la evolución del enfoque de Lewerentz respecto a la relación entre arquitectura y paisaje, se define un marco en el que la obra de este arquitecto puede entenderse de una manera más completa.

Lewerentz mantuvo una postura crítica con algunos modelos de su época, al tiempo que planteó vínculos con aspectos de la vida cotidiana de las personas. Este conjunto de referencias redefine, un conjunto de circunstancias vinculadas con el proyecto, que redefinen el lugar de forma abstracta. En esta doble cualidad del límite se da lugar a un espacio de intersección, entendido como un lugar de convergencia de personas. En estas relaciones, el usuario siempre es el centro, ya sea para crear un pórtico para resguardar, una avenida de árboles para crear un espacio más tranquilo o una ventana simplificada.

Esta tesis contribuye a la investigación en el ámbito de la integración del proyecto de arquitectura en el lugar, describiendo una metodología de proyectar, en la que los elementos que sirven para separar espacios, también se emplean para vincularlos a un conjunto seleccionado de referencias a distintas escalas, lugares y tiempos. Este doble proceso que implica la construcción de los límites permite favorecer la proximidad a algunos aspectos del entorno y al mismo tiempo rechazar otros, permitiendo una perspectiva crítica y pudiendo proponer situaciones alternativas.

viernes, 27 de mayo de 2016

#recursoselectronicos #tesis #arquitectura | Sigurd Lewerentz, 1885 1975 : una transición nórdica a la Arquitectura Moderna

Sigurd Lewerentz, 1885 1975 [Recurso electrónico] : una transición nórdica a la Arquitectura Moderna : desplazamiento gradual hacia el dominio de lo táctil / José Antonio Quintanilla Chala ; dirigida por Javier Ferrándiz Gabriel.
Tesis Universitat Politècnica de Catalunya, Departament de Projectes Arquitectònics. Fecha lectura: 2004-05-24

/ ES / Tesis / RE / Open Access
/ Arquitectura – Siglo XX – Suecia / Arquitectura – Teoría / Movimiento Moderno (Arquitectura) / Sigurd Lewerentz
TEXTO COMPLETO | UPCommons
http://upcommons.upc.edu/handle/10803/6797
TEXTO COMPLETO | Dialnet
http://www.tdx.cat/handle/10803/6797

La investigación propuesta consiste en documentar la transición que el arquitecto sueco Sigurd Lewerentz (1885-1975) realizó desde el Clasicismo Nórdico a la Arquitectura Moderna, aportando material de análisis para esclarecer su modo de pensar la arquitectura. En ningún caso se trata de reconstruir la estructura de un periodo histórico. Para ello, se han ido desvelando los criterios, las legalidades sobre las cuales se fundamentan las concepciones de cuatro obras ejemplares de Lewerentz.

¿Cómo se explica la trayectoria de arquitectos como Asplund, Lewerentz o Aalto, que habiendo cultivado un cierto clasicismo en sus inicios llegaron luego con la claridad de los conversos a desarrollar una obra de arquitectura moderna? Este proceso, dado que no ocurrió de una sola vez, ni con la radicalidad que caracterizó a algunas arquitecturas centroeuropeas de vanguardia, ha sido entendido en este trabajo como una transición.

Los arquitectos nórdicos asumieron desde el ejercicio de la profesión unos principios que no les eran propios. Desde su condición periférica tenían perfecta conciencia de lo que estaba en juego: no se trataba de imitar un modo de hacer arquitectura, sino de volver a planteársela desde las condiciones y posibilidades que tenían a mano. Consistía entonces en un esfuerzo de originalidad. La Arquitectura Moderna, liberando las formas, ofrecía la posibilidad de volver a mirar. No más sujeción al canon.

Por tanto, el camino hacia la definición de la Arquitectura Moderna en los nórdicos es más bien experimental antes que rupturista, donde se aprecia una tranquila observación del fenómeno de las vanguardias y una particular decantación formal determinada por el paisaje y las técnicas tradicionales. Siendo el cambio de sensibilidad con respecto a la forma lo que inaugura la Arquitectura Moderna, el estudio está dirigido a desvelar este cambio en el momento de concebir y desarrollar las obras. Si por forma entendemos aquella estructura inmanente que soporta su propio contenido, entonces el objetivo de este trabajo consiste en declarar la percepción constructiva en la obra de este arquitecto y poner de manifiesto los perfiles de un cierto discurso teórico, llegando a declarar la idea de orden que subyace en cada proyecto. Aspectos a veces dispersos como la función, el material o la técnica se han tratado articuladamente en el análisis de los casos.

Esta investigación pasa inevitablemente por el terreno del proyecto. Entendiendo proyecto como teoría general de la forma, se ha realizado una revisión y lectura activa de los elementos y procedimientos de composición con que ésta se construye. La forma es por tanto, el lugar donde verificar esta transición.

jueves, 26 de mayo de 2016

#recursoselectronicos #articulos #arquitectura | Intimidades transgredidas : habitar en tránsito

Intimidades transgredidas [Recurso electrónico] : habitar en tránsito / María Prieto Peinado · USE.
En: Proyecto, progreso, arquitectura (ISSN 2171-6897), n. 9 (2013 Julio - Diciembre), p. 132-149.
/ ES / Artículos / RE / Open Access
/ Arquitectura y sociedad / Espacios públicos / Urbanismo – Aspecto social
TEXTO COMPLETO | USE · idUS
http://hdl.handle.net/11441/28712

En la actualidad, la gran ciudad parece haber convertido la condición de anonimato en destrucción. Una mezcla de rechazo y atracción nos invade, donde la incapacidad de control, produce un desgaste solidario, y un aumento de las desigualdades y nos induce a exigir la uniformización de culturas, o la homogeneización de identidades, por temor a perder nuestra seguridad. La existencia de personas, que están fuera de determinados valores y que no constituyen grupos de poder, quedan excluidas. Intentamos mostrar el habitar de un grupo de personas indigentes que recorre nuestras ciudades, buscando lugares para resolver sus necesidades cotidianas y sus relaciones humanas, lugares que son directamente apropiados a lo público y que ahora se convierten en escenarios de intimidades transgredidas, por una exclusión clara en la mayoría de las ocasiones y transgresoras de la armonía pretendida al espacio urbano convencionalizado. Al conjunto de acciones, recorridos y apropiaciones que reflejan estos modos de habitar lo hemos denominado casa-indigente y con el estudio de diferentes casos reales, queremos buscar ciertas claves, para la futura reflexión de la reformulación de propuestas en el ámbito de la producción del espacio público, así como, en la definición del habitar contemporáneo, sobre todo de lo que concierne a las reflexiones sobre propuestas para habitares y hábitat con orígenes en la marginalidad.

miércoles, 25 de mayo de 2016

#books #architecture | SAA Architects : urbanistic, humanistic, optimistic

SAA Architects : urbanistic, humanistic, optimistic / [text by Robert Such].
Images, Mulgrave, Victoria : 2015.
206, 6 p. : il.
ISBN 9781864706420

Arquitectura -- Siglo XXI -- China.
Arquitectura -- Siglo XXI -- Singapur.
SAA Architects
Sbc Aprendizaje A-72SAA SAA
http://millennium.ehu.es/record=b1825877~S1*spi

This specialist monograph on SAA is presented in three parts, Urbanistic, Humanistic and Optmistic, and offers a practice overview, showcasing a selection of the firm's large-scale works that have been designed and built over the past 10 years. It also offers an introduction to work in progress and conceptual architectural work. Driven by three tenets of architectural design, SAA is committed to delivering buildings and master plans that interweave and engage with the building's surrounding neighborhood; have the public's welfare at heart and are thoughtfully considered, user-friendly and accessible; and improve and enrich people's lives.

In each part of the book, the selection of buildings or project concepts is based on one of these sets of values and beliefs that underpin SAA's works. They serve as exemplars of the works undertaken according to these governing principles. Dividing the book into sections and categorizing each building, however, does not mean that only one descriptive adjective applies to each one. Projects can and do share the other two qualities to a greater or lesser extent.

Presented with rich photography, detailed illustrations, plans, and informative text analysis, this high quality volume documents precisely how SAA's works interweave, engage and influence people and their urban environment.

martes, 24 de mayo de 2016

#books #architecture | Built by the sea : villas and small houses : Lund Hagem Architects

Built by the sea : villas and small houses : Lund Hagem Architects / edited by Julie Cirelli ; contributions by Erling Dokk Holm ... [et al.].
Arvinius + Orfeus, Stockholm : 2015.
256 p. : il.
ISBN 9789187543364

Arquitectura litoral.
Casas individuales.
Lund Hagem Architects
Sbc Aprendizaje A-711.61 BUI
http://millennium.ehu.es/record=b1824815~S1*spi

Norways Lund Hagem Architects is celebrated for their unique relationship with nature. For each building, the firm deftly analyses the built and natural landscape, determining which parts of a site should remain unbuilt, and which microclimates would best lend themselves to domestic living. Impressions from the landscape and local buildings create a vocabulary they use as their basis for creating modern architecture rooted in the Nordic tradition. This book showcases the firms small buildings and cabins, in which the interplay between built and unbuilt natural landscape achieves its maximum effect.

lunes, 23 de mayo de 2016

#guides #architecture | Florence : a walking guide to its architecture

Florence : a walking guide to its architecture / Richard J. Goy.
Yale University Press, New Haven [etc.] : 2015.
IX, 398 p. : il.
ISBN 9780300209877

Arquitectura -- Italia.
Arquitectura -- Guías.
Florencia (Italia)
Sbc Aprendizaje | Referencia A-(036)72(450) FLO
http://millennium.ehu.es/record=b1825943~S1*spi

Each year, millions of visitors travel to Florence to admire the architectural marvels of this famous Renaissance city. In this compact yet comprehensive volume, architect and architectural historian Richard J. Goy offers a convenient, accessible guide to the city’s piazzas, palazzos, basilicas, and other architectural points of interest, as well as pertinent historical details regarding Florence’s unique urban environment.

Clearly laid out and fully illustrated, this handbook is designed around a series of expertly planned walking tours that encompass not only the city’s most admired architectural sites, but also its lesser-known gems. Maps are tailored to each walking tour and provide additional references and insights, along with introductory chapters on the city’s architectural history, urban design, and building materials and techniques. Featuring a complete bibliography, glossary of key terms, and other useful reference materials, Goy’s guide will appeal both to travelers who desire a greater architectural context and analysis than that offered by a traditional guide and to return visitors looking to rediscover Florence’s most enchanting sites.

domingo, 22 de mayo de 2016

#books #architecture | Sustainable : houses with small footprints

Sustainable : houses with small footprints / Avi Friedman.
Rizzoli, New York : 2015.
336 p. : il., planos.
ISBN 9780847843725

Arquitectura -- Aspecto del medio ambiente.
Arquitectura doméstica.
Casas individuales.
Sbc Aprendizaje A-72:504 SUS
http://millennium.ehu.es/record=b1825336~S1*spi

A presentation of contemporary houses that demonstrates how domesticity can be beautiful and still help the planet. Have we passed a tipping point beyond which we can no longer reverse a course of action that was charted several decades ago Sustainable: Houses with Small Footprints argues that we can indeed detach our dwellings from a dependence on many external systems and resources and adopt other building practices. What is known as living off the grid is possible, and Sustainable presents forty-five houses that demonstrate how architects have implemented sustainable design concepts around the world. These projects show us what time-tested vernacular design principles—including local materials, natural ventilation strategies, and earth shelter construction—can teach us, as well as how the latest cutting-edge technologies—such as indoor farming and "living walls" made of plant material—can make truly sustainable design possible. The variety and ingenuity of the projects featured here make Sustainable a uniquely coherent and authoritative volume on sustainable residential design.

sábado, 21 de mayo de 2016

#books #architecture | New city landmark : mixed-use architecture

New city landmark : mixed-use architecture / chief editor, Josie Au-yeung.
Artpower, Sheung Wan, Hong Kong : 2015.
401 p. : il.
ISBN 9789881354105
Arquitectura-- Siglo XXI.
Centros comerciales.
Urbanismo.
Sbc Aprendizaje A-725.21 NEW
http://millennium.ehu.es/record=b1825875~S1*spi

HOPSCA, composed of a great number of different functional spaces - hotels, offices, parks, shopping, convention centers and apartments - is a complex which is the periodic product of urban morphology evolution during the rapid process of modernization and urbanization, and has become the inevitable requirement of economic development. A term used to describe integrated developments in urban communities - where people live, work, play and shop in proximity - HOPSCA is emerging as an important piece in China's urbanization puzzle. It combines urban activities such as office, residence, business, catering, conference, entertainment and so on in an organic way, and forms a complex of multifunction and high efficiency. This book brings together the excellent design concepts of many well-known design companies in recent years about the HOPSCA all around the world, many projects of which are underway. They will bring new breath and new vitality to urban developments.

viernes, 20 de mayo de 2016

#libros #arquitectura | Density is home

Density is home / A+T Research Group, Aurora Fernández Per, Javier Mozas, Javier Arpa.
A + T, Vitoria-Gasteiz : 2011.
397 p. : il., planos.
Colección: Density Series.
Ed. bilingüe inglés – español.
ISBN 9788461512379

Arquitectura -- Siglo XXI.
Arquitectura doméstica.
Inmuebles para vivienda.
Sbc Aprendizaje A-728.2 DEN
http://millennium.ehu.es/record=b1724579~S1*spi

Nuestra casa está ahora en la ciudad que se compacta y se mezcla, que crece hacia adentro y se renueva. Volvemos a la ciudad histórica, a la ciudad moderna, a la ciudad posindustrial, redensificamos la ciudad expansiva de la última década. Regeneramos los lotes estrechos de las tramas medievales, los ensanches decimonónicos y a las nuevas-viejas ciudades de los 60. Volvemos a la ciudad construida empujados por la necesidad de ahorrar recursos, pero este retorno no puede ser a regañadientes. ‘Density is home’ refleja estos modelos de ciudad -dispersa, expansiva, moderna, histórica y reciclada- a través de 37 proyectos de vivienda multifamiliar. De ellos, se han extraído 14 casos de estudio en los que se analiza la vivienda deseable. El libro forma parte de la serie ‘Densidad’, iniciada por a+t en 2002 y considerada la investigación sobre vivienda colectiva de referencia en todo el mundo.

jueves, 19 de mayo de 2016

#books #architecture | Towards a typology of Soviet mass housing : prefabrication in the USSR 1955-1991

Towards a typology of Soviet mass housing : prefabrication in the USSR 1955-1991 / Philipp Meuser, Dimitrij Zadorin ; [translation, Clarice Knowles].
DOM, Berlin : 2015.
455 p. : il.
Colección: Basics ; 38.
ISBN 9783869223292

Arquitectura -- Siglo XX -- URSS.
Arquitectura doméstica -- URSS.
Inmuebles para vivienda -- URSS.
Sbc Aprendizaje A-72.036(47) TOW
http://millennium.ehu.es/record=b1825804~S1*spi

Soviet mass housing is a contradictory but unique phenomenon. It is usually blamed for creating the most monotonous built environment in the history of mankind, thus constituting a symbol of individual suppression and dejection. The construction programme launched in the post-Stalinist era was the largest undertaken in modern architectural history worldwide. At the same time, Soviet mass housing fulfi lled a colossal social role, providing tens of millions of families with their own apartments. It shaped the culture and everyday life of nearly all Soviet citizens. Yet, due to the very scale of construction, it managed to evolve into a complex world denoting an abundance of myths and secrets, achievements and failures. Soviet mass housing is indisputably intriguing, but nevertheless it is still neglected as a theme of research. Therefore, the time is ripe for a critical appraisal of this ambitious project. The authors aim to identify the most signifi cant mass housing series designed and engineered from Kaliningrad to Vladivostok.

miércoles, 18 de mayo de 2016

#books #architecture | Sergey Chernyshev : architect of the New Moscow, 1881-1963

Sergej Černyšëv : architektor Novoj Moskvy, 1881-1963 = Sergey Chernyshev : architect of the New Moscow, 1881-1963 / Ivan Lykoshin, Irina Cheredina.
DOM, Berlin : 2015.
263 p. : il.
Colección: Basics ; 34.
Ed. bilingüe en inglés y ruso.
ISBN 9783869223148

Arquitectos -- URSS
Arquitectura -- Siglo XX -- URSS.
Chernyshev, Sergey, 1881-1963
Moscú (Rusia)
Sbc Aprendizaje A-711.4(47) SER
http://millennium.ehu.es/record=b1825809~S1*spi

Sergey Chernyshev (1881-1963), one of the founders of Soviet urban planning, deservedly occupies a special place among the leading Russian architects of the twentieth century. Already a respected architect before the Russian Revolution, his talent also gained recognition in the Soviet era. Chernyshev's large-scale designs attracted widespread attention - from the 1935 Master Plan for the Reconstruction of Moscow to his work on the restoration of cities such as Kiev, Leningrad, Warsaw and Berlin. Chernyshev's designs have achieved global fame and recognition. Even in the dramatic years under the Stalin regime, Sergey Chernyshev sought to embody the concept of an "ideal society" in architecture and urban planning theories. He successfully implemented bold and innovative designs, at the same time managing to adhere to national architectural traditions and remain faithful to his own vision.

martes, 17 de mayo de 2016

#books #architecture | Belyayevo forever : a Soviet microrayon on its way to the UNESCO list

Belyayevo forever : a Soviet microrayon on its way to the UNESCO list / Kuba Snopek.
DOM, Berlin : 2015.
190 p. : il.
Colección: Basics ; 39.
Texto en inglés y en ruso.
ISBN 9783869224381

Arquitectura -- Siglo XX -- URSS.
Bienes culturales -- Protección.
Moscú (Rusia)
Urbanismo -- URSS.
Sbc Aprendizaje A-711.4(47) BEL
http://millennium.ehu.es/record=b1825805~S1*spi

Preservation is ordinarily reserved for architecture that is unique. So how would we go about preserving buildings that are utterly generic? Such is the case with Belyayevo, an ordinary residential district in Moscow. Belyayevo is a typical microrayon – the standardised neighbourhood system that successive Soviet regimes laid out across the USSR in what was the most expansive programme of industrialised construction the world has ever seen. Belyayevo’s buildings, and the desolate spaces between them, are identical to thousands of others, but is it different? Kuba Snopek argues that it is. Home to many of the artists of the Moscow Conceptualism school, the place was written into the character of their art. Snopek argues that this intangible heritage is the key to saving a neighbourhood many feel has had its day. But as Russia comes to terms with its Soviet legacy, will such arguments fall on deaf ears?

lunes, 16 de mayo de 2016

#books #architecture | Natural stone houses

Natural stone houses = Häuser aus Naturstein = Natuurstenen huizen / [editor], Francesc Zamora Mola.
Loft, Barcelona : 2011.
599 p. : il.
Texto en inglés, alemán, holandés y francés.
ISBN 9788499362687

Arquitectura -- Siglo XXI.
Construcción de piedra.
Sbc Aprendizaje A-693.1 NAT
http://millennium.ehu.es/record=b1825259~S1*spi

El presente libro explora las reinterpretaciones contemporáneas de estos antiquísimos materiales a través de algunos proyectos nuevos y excepcionales agrupados en casas, edificios y paisajes. Todos ellos comparten el hecho de inspirarse en la piedra, el ladrillo, el hormigón y el tapial. Se incluyen varias casas unifamiliares, museos, puentes, iglesias, edificios industriales, instalaciones paisajísticas e incluso algún cementerio.

domingo, 15 de mayo de 2016

#libros #arquitectura | Casas ecológicas

Residential eco houses = Eco-Häuser = Exclusieve eco-woningen = Casas ecológicas = Eco-habitaçoes residenciais / [editor, Cristina Paredes Benítez].
Loft, Barcelona : 2011.
599 p. : il.
Texto en inglés, castellano, alemán, holandés, portugués, italiano y francés.
ISBN 9788499368085

Arquitectura -- Aspecto del medio ambiente.
Arquitectura doméstica.
Casas individuales.
Sbc Aprendizaje A-72:504 RES
http://millennium.ehu.es/record=b1825257~S1*spi

This book includes a carefully-chosen collection of over 60 projects whose ecological, sustainable or bioclimatic designs make them the most cutting-edge homes on today's residential architectural stage. Bioclimatic diagrams, photographs and specific plans are used to show that sustainability can live hand-in- hand with style and comfort.

sábado, 14 de mayo de 2016

#libros #arquitectura | José Ramón Sierra, 2015

José Ramón Sierra, 2015 / introducción, Rafael Moneo.
Recolectores Urbanos, Sevilla : 2015.
327 p. : il. col. y n., planos. / Bibliogr.: p. 323-326
Colección: Colección Maestros (MST) ; 1.
Se publica en coincidencia con la exposición José Ramón Sierra. ZIZAG celebrada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC, Sevilla, del 5 de mayo al 23 de agosto de 2015.
ISBN 9788494168437

Arquitectura -- Siglo XX -- España.
Escultura -- Siglo XX -- España.
Escultura -- Siglo XXI -- España
Pintura -- Siglo XX -- España.
Pintura -- Siglo XXI -- España.
Sbc Aprendizaje A-72SIERRA JOS
http://millennium.ehu.es/record=b1825288~S1*spi

‘José Ramón Sierra 2015’ es un proyecto editorial surgido desde el interés de Recolectores Urbanos por la obra del autor considerada en su totalidad, en un recorrido aún abierto que abarca cuarenta y cinco años, e incluyendo, por tanto, los proyectos y ejecuciones de arquitectura, las obras de pintura y escultura, instalaciones y diseños, así como una larga trayectoria docente condensada en una serie de textos que recogen su experiencia desde la Cátedra de Análisis Gráfico Arquitectónico, principalmente, aunque no únicamente, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Con este libro se pretende una presentación de su obra que facilite lecturas transversales, compatibles con la necesaria datación cronológica, que ayude a la comprensión de una obra compleja y plena de matices interdisciplinares que no es fácil de alcanzar en aproximaciones más autónomas o aisladas. Esta edición, ideada y diseñada bajo la supervisión del autor, ha adecuado los tiempos de su elaboración con objeto de coincidir temporalmente con la importante exposición antológica que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC, dedica a la obra completa del mismo, dentro de los actos conmemorativos de los XXV años de la creación del Centro. Esta aproximación se hace posible a través de un extraordinario conjunto polifónico de investigadores, que, con verdadero interés y entusiasmo, han elaborado trabajos específicos que abren caminos, acompañan e iluminan al conjunto de obras que aquí presentamos.

La obra de José Ramón Sierra, como arquitecto y como pintor, ha adquirido durante todos estos años un carácter oculto y casi secreto, siempre asomada a los bordes del pozo (“el cubo de la basura”, según sus propias palabras) a la que no ha sido ajena la propia figura del artista, aficionado a los perfiles discretos que tan caro le han costado en la apreciación profesional de su obra desde las administraciones del poder, igual de sensibles que la iniciativa privada a las parafernalias publicitarias de tantas arquitecturas de éxito, y a lo que, parafraseando a T. S. Eliot, él mismo se ha referido como “una cuestión de temperamento”.

viernes, 13 de mayo de 2016

#libros #arquitectura | La arquitectura de la esencia : L. Barragán (1902-88), A. de la Sota (1913-96)

La arquitectura de la esencia : L. Barragán (1902-88), A. de la Sota (1913-96) / [directores, María Carreiro, Cándido López].
Recolectores Urbanos, Sevilla : 2014.
153 p. : il.
Colección: Conferences CSS ; 3.
ISBN 9788494168475

Arquitectura -- Siglo XX -- España.
Arquitectura -- Siglo XX -- México.
Barragán, Luis, 1902-1988.
Sota, Alejandro de la, 1913-1996.
Sbc Aprendizaje A-72.036 ARQ
http://millennium.ehu.es/record=b1825968~S1*spi

‘La arquitectura de la esencia: L. Barragán y A. de la Sota’ pretende, en un marco temporal acotado al siglo XX, abordar el proceso de ideación desde diversas ópticas, todas ellas complementarias. Los autores de los textos desarrollan un aspecto de la lógica del proceso de proyecto, a través de diferentes visiones de las obras de los autores seleccionados. Creemos que sus aportaciones servirán para arrojar luz sobre el rigor y la claridad de los criterios adoptados por Barragán y de la Sota en sus proyectos arquitectónicos. Lógica del proceso que se revela en la esencia de los proyectos, la arquitectura de la esencia.

Barragán y de la Sota, en un evidente paralelismo en el tiempo, ejercen su magisterio en las dos orillas del Océano Atlántico sometiendo sus creaciones a un proceso de depuración continua. Este hecho les permite fundir lo vernáculo con lo actual de modo independiente del lenguaje arquitectónico empleado por ambos.

Las diferencias que afloran entre los maestros enriquecen los respectivos discursos en el proceso proyectual. Barragán maneja la escasez de recursos materiales como un arma creativa, con una confianza ciega en el oficio. De la Sota explora las condiciones de la tecnología de su tiempo y la utilización de los materiales en lugares para los cuales no fueron pensados en un inicio. Y todo ello, unido a un enriquecimiento personal mediante la formación en las nobles artes y el conocimiento de otros mundos arquitectónicos, configura el escenario en el cual ambos maestros desarrollarán sus planteamientos proyectuales en un intento por descubrir lo oculto, lo misterioso de las cosas comunes. Esta actitud vital, introspectiva, de silencios, compartida por Barragán y de la Sota, les conduce por un camino de un lenguaje propio, personal, mezcla de sus vivencias personales y los planteamientos racionalistas de la modernidad.

jueves, 12 de mayo de 2016

#recursoselectronicos #articulos #arquitectura | Arquitectura auditiva y espacio sonoro

Arquitectura auditiva y espacio sonoro [Recurso electrónico] / Emilio Varela Froján.
En: Ausart, vol. 3, n. 2 (2015 Julio – Diciembre), p. 130-142
/ ES / Artículos / Open Access
/ Acústica arquitectónica / Arquitectura – Teoría / Espacio (Arquitectura)
TEXTO COMPLETO | UPV/EHU · OJS
http://www.ehu.eus/ojs/index.php/ausart/article/view/15946

La arquitectura siempre ha sido sensible a la cuestión de los ruidos, a las condiciones acústicas de confort en los edificios, al aislamiento, por lo tanto, del sonido aéreo y al de impacto que eviten los altos niveles de contaminación acústica, todo ello regulado en normativas que exigen cada vez un control mayor de los decibelios. Sin embargo, existe una sensibilidad -que se trata aquí de razonar- para diseñar formas que de alguna manera consideran los sonidos de su entorno inmediato, para pensar espacios que permitan las mejores condiciones tanto para la comunicación como la escucha y para crear arquitecturas con una atmósfera favorable al confort del cuerpo y a la percepción de sus sentidos. 

ARKIDAT
Jorge Oteiza y Luis Vallet. Monumento al Padre Donostia (Agiña, Lesaka)

miércoles, 11 de mayo de 2016

#recursoselectronicos #articulos #arquitectura | Usted está aquí

Usted está aquí [Recurso electrónico] / José Luis Espejo Díaz.
En: Ausart, vol. 3, n. 2 (2015 Julio – Diciembre), p. 31-44.
/ ES / Artículos / Open Access
/ Acústica arquitectónica / Espacio (Arquitectura) / Museos - Arquitectura
TEXTO COMPLETO | UPV/EHU · OJS
http://www.ehu.eus/ojs/index.php/ausart/article/view/15930

Este artículo habla de la escucha en tres contextos: un auditorio, un museo y el espacio entre ambos. En él se trata de demostrar de qué forma el auditorio, como dispositivo arquitectónico, participa de una interiorización de determinados imperativos estéticos y sociales, de la misma manera en que lo hace el hospital y el museo. Por otra parte busca presentar alternativas a las dinámicas de atención y separación impuestas por dicho dispositivo buscando soluciones tanto dentro del terreno artístico como del cotidiano.

martes, 10 de mayo de 2016

#libros #catalogos #arquitectura | Xabier Unzurrunzaga : arkitektoa = arquitecto

Xabier Unzurrunzaga : arkitektoa = arquitecto / [diseño y documentación = diseinua eta dokumentazioa, Jonathan Chanca, María Iceta].
UPV/EHU, Departamento de Arquitectura, Donostia-San Sebastián : 2016.
232 p. : il.
Textos en euskara y español.
ISBN 9788460854593

Arquitectura -- Siglo XX -- País Vasco.
Arquitectura -- Siglo XXI -- País Vasco.
Unzurrunzaga, Xabier.
Sbc Aprendizaje A-72UNZURRUNZAGA XAB
http://millennium.ehu.es/record=b1828768~S1*spi

El libro sobre la obra de Xabier Unzurrunzaga "recorre, al igual que la exposición, las distintas etapas de la obra de este arquitecto durante 50 años de actividad profesional: primero en colaboración con los arquitectos Marquet y Zulaica (1964-1971), después la formación del Estudio SEISS (1972-1978), el periodo en la administración pública (1978-1986) y posteriormente su estudio independiente (1987-2014), así como distintos trabajos de investigación llevados a cabo desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU". Tanto la exposición como el libro son iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, con la ayuda de la Delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. Los arquitectos Jonathan Chanca y María Izeta han comisariado la exposición y dirigido el libro.

DOKUMENTAZIOA
Xabier Unzurrunzaga arkitektoaren lanari buruzko erakusketaren eta liburuaren aurkezpena.
UPV/EHU, 2016-02-03

http://www.ehu.eus/eu/preview/-/journal_content/56/10136/5078077/1619238
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DOCUMENTACIÓN

Presentación de la exposición y del libro sobre la obra del arquitecto Xabier Unzurrunzaga.
UPV/EHU, 2016-02-03

http://www.ehu.eus/es/preview/-/journal_content/56/10136/5078077/1619238
Xabier Unzurrunzaga · Arquitecto: “Hay que seguir pensando las ciudades, al menos para los próximos 100 años”.
Arquitecto, urbanista, profesor y hasta técnico en política. Xabier Unzurrunzaga ha tocado muchos palos en su andadura profesional.
Carolina Alonso / Javi Colmenero | Noticias de Gipuzkoa, 2016-02-21
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/02/21/vecinos/donostia/hay-que-seguir-pensando-las-ciudades-al-menos-para-los-proximos-100-anos


Xabier Unzurrunzaga · Arquitecto: «El reto es hacer ciudades mejores».
Unzurrunzaga, arquitecto, Una exposición y un libro repasan la obra de Xabier Unzurrunzaga, referente de la arquitectura vasca. Ha vivido el oficio en su estudio, en la Escuela y en las instituciones. Defiende un urbanismo «que haga la vida más fácil».
Mitxel Ezquiaga | El Diario Vasco, 2016-02-13
http://www.diariovasco.com/culturas/201602/13/reto-hacer-ciudades-mejores-20160211010349.html

Se confiesa un arquitecto de la vieja escuela. «Nuestro reto es hacer la vida más fácil a la gente, como hizo Cerdá con el ensanche de Barcelona o Cortázar, adaptado por Goikoa, con San Sebastián». Xabier Unzurrunzaga (Zarautz, 1937) ha ejercido la arquitectura desde su estudio, desde la docencia y desde las instituciones, «en aquel primer Gobierno Vasco de los 80 en el que construíamos un país nuevo cargados de ilusión».

Unzurrunzaga es un referente de la arquitectura vasca y recientemente recibió el reconocimiento de sus colegas. La Escuela de Arquitectura de la UPV y el Colegio de Arquitectos promueven el libro y exposición que repasa sus 50 años de carrera y sus más de 50 proyectos. La exposición que permanecerá abierta hasta el 2 de marzo en el propio edificio.

Construir la ciudad
El nombre de la muestra y del libro, «construir la ciudad», simbolizan el esfuerzo que ha marcado la trayectoria de un hombre que se sigue entusiasmando cuando habla de sus viejos proyectos. «Pertenezco a una forma de ejercer el trabajo que quizás está desapareciendo. Empezamos de cero, pero tuvimos oportunidad de hacerlo todo, desde el urbanismo hasta el diseño de edificios, de la gestión institucional a la propia creación de la Escuela. Ahora el oficio está lamentablemente desprestigiado, en plena crisis, pero sigo defendiendo que es el arquitecto el que debe imaginar el futuro de las ciudades para hacerlas mejores y vivibles por todos. No podemos dejar una tarea tan importante en nuestras vidas en manos de políticos que llegan, ocupan sus despachos y se van cuando termina la legislatura. El arquitecto es quien puede dar continuidad a los procesos, pero no el 'arquitecto estrella', sino el que de verdad apuesta por el bien colectivo».

Unzurrunzaga está jubilado como profesor desde hace ochos años, aunque sigue dirigiendo tesis doctorales. En su dilatada obra ha trabajado todas las escalas: desde la miniatura de una vivienda unifamiliar hasta el detallado estudio urbanístico de la conurbación que va de Bayona a Donostia. Pero defiende que su labor «ha sido colectiva: al repasar los proyectos veo que he trabajado hasta con cincuenta arquitectos en mis diferentes fases, y hasta con 200 profesionales si incluimos aparejadores y otros colaboradores».

La huella de Moneo
Todo empezó en Zarautz. «Si hubiese estado en mi mano yo habría dedicado el libro que sale ahora a mi padre. Él, un pequeño empresario en el Zarautz de los 50, nos dio universidad a sus hijos en tiempos realmente difíciles». Pero el padre no era un empresario cualquiera: su firma era la empresa de artes gráficas Itxaropena, también editorial y sello en el que se publicó por primera vez, por ejemplo, el 'Quosque Tandem' de Jorge Oteiza.

¿Por qué el niño Unzurrunzaga eligió arquitectura? «No lo sé: yo estudiaba interno en Lecaroz y allí me decían que no sabía dibujar... Quizás fue influjo de Rafael Moneo, que veraneaba en Zarautz desde crío, con el que tuve relación de siempre y que quizás me marcó el camino». Unzurrunzaga intentó entrar en la Escuela de Arquitectura en Madrid, estudió en la de Barcelona y volvió a Donostia, ya titulado, a mediados de los 60. Formó su primer estudio con Luis Zulaica y Javier Marquet y comenzaron a realizar sus primeros trabajos, «que hoy puedo decir que han resistido bien. No he sido una figura pero sí un corredor de fondo», reflexiona en voz alta.

El Liceo Santo Tomás de Donostia o una casa de viviendas en el centro de Usurbil son trabajos de esa primera fase, marcada por dos 'calambrazos': la energía del Oteiza de entonces y la fuerza de Peña Ganchegui, el arquitecto que se empeñaba en hacer las cosas distintas y que terminó como 'patriarca', aunque él odiaba la palabra, de la nueva generación.

Dos obras marcarían entonces el destino de Unzurrunzaga y sus compañeros: el encargo del Plan General de Tolosa y el edificio Urumea en San Sebastián. «Éramos osados, pero cautos, y llamamos para el primero al gran Manuel Solá Morales, que entonces tenía solo 28 años, y a Moneo para el segundo. Eran finales de los 60, vivíamos el mayo de París, la eclosión de 'Ez Dok Amairu', los ecos de los Beatles... Todo bullía y eso se reflejaba en el trabajo: queríamos un planeamiento urbanístico alejado del desarrollismo franquista y soñábamos con 'hacer' ciudad». Xabier Unzurrunzaga no duda en calificar a Moneo como «el mejor arquitecto que he conocido, y también una estupenda persona».

Tras esa primera fase Unzurrunzaga se fue a realizar un curso a Carolina del Norte y al regreso montó el estudio Seiss con un grupo de urbanistas y arquitectos, como Patxo de León, Ángel de la Hoz o Javier Zubiría, que fueron luego profesionales de primera línea en el oficio. «Realizamos planeamientos urbanísticos, como el de Mondragón, que fueron precursores por todo lo que trabajamos desde un punto de visto sociológico. ¡Eran tiempos en que los gurús decían que había que dejar morir el centro de las ciudades, y había que luchar contra eso!».

Luego llegarían el paso por la administración y el regreso al ejercicio laboral, con obras como la estación de la Plaza de Easo o el cementerio de Arrasate, «pero siempre sin dejar la Escuela».

«Dimití en la Diputación y Murua pensaba que era broma»
M.E. | El Diario Vasco, 2016-02-13

http://www.diariovasco.com/culturas/201602/13/dimiti-diputacion-murua-pensaba-201602130828.html

Xabier Unzurrunzaga guarda buen recuerdo de sus años en las instituciones. «Me llamaron al Gobierno Vasco que nacía en los 80, con Garaikoetxea de lehendakari y Mario Fernández de vicelehendakari. Eran años en que todo estaba por hacer y nos beneficiábamos de los primeros efectos del Concierto Económico. Recuerdo acciones emblemáticas, como un cambio en el planeamiento de Bilbao para hacer el gran parque de Txurdinaga».

Luego siguió el trabajo en la Diputación, cuando se recuperó el hoy Koldo Mitxelena o se puso en marcha Arteleku en una vieja fábrica. «Cuando vi que no había más que hacer ahí dimití. Mi paisano Imanol Murua, entonces diputado general, pensaba que era una broma. Fui el primer cargo en dimitir en las instituciones de entonces».

Esa torrencial carrera queda reflejada en el libro 'Xabier Unzurrunzaga, construcción de la ciudad', editado por la Escuela y el Colegio de Arquitectos. Jonathan Chanca y María Iceta (que está realizando una tesis sobre Unzurrunzaga) se han encargado del trabajo de diseño y documentación de un volumen y una exposición que sigue la línea iniciada el año pasado con Miguel Garay, otro de los referentes de la arquitectura vasca. «Estamos encantados de recuperar la obra de profesionales que han marcado un hito en nuestro oficio», dice Juan José Arrizabalaga, director de la Escuela.

«Siempre he recordado lo que decía mi padre: devuelve a tu país lo que has aprendido en la universidad», explica Unzurrunzaga, orgulloso de que sus 'nietos' académicos (alumnos de sus alumnos) impartan ya clases. Y se despide con humor con otra máxima de la tradición vasca: «Gaizki esanak barkatu, ondo esanak kontuan hartu».

lunes, 9 de mayo de 2016

#books #architecture | Atlas of European architecture

Atlas of European architecture / Markus Sebastian Braun, Chris van Uffelen (eds.).
Braun, [Berlin] : 2015.
512 p. : il.
ISBN 9783037681923

Arquitectura -- Guías.
Arquitectura -- Siglo XXI -- Europa.
Sbc Aprendizaje | Referencia A-(036)72(4) ATL
http://millennium.ehu.es/record=b1825323~S1*spi

Europe has always been a continent of cultural diversity, a fact that is particularly reflected in its art and architecture. However, the appearance of European cities is not only shaped by traditional and local building forms, modern European architecture has also added a wide scope of constructional styles. These are influenced in equal terms by regional factors, such as the multifarious climatic and landscape zones of the continent, and international trends.

This volume presents European architecture in all its multitude – from private residences via residential and office complexes up to cultural, educational, research, and religious institutions, and infrastructure projects. Unexpected materials and modern designs are presented along with new interpretations of centuries-old building traditions, while modern building methods focus on highly topical themes such as sustainability, re-use, and recycling methods. The compilation of buildings from such a wide scope of typologies makes this compendium not only a comprehensive general reference work but primarily also a nearly inexhaustible source of inspiration.

Architecture in Europe has always been characterized by an inimitable variety of style. Also current architecture, from Estonia to Spain, between Norway, Germany and Greece is inspired by the creative interaction of international design trends with the unparalleled and individual architectural language unique for each country – for private homes and office complexes, religious and cultural buildings, or sports facilities and airports. The building technology of today is also marked by an exciting heterogeneity. Innovations like 3D printing are being applied as well as traditional brick construction, translucent high-tech concrete roofs as well as greened façades. The Atlas of European Architecture showcases the exciting esthetical, technical and typological diversity.

domingo, 8 de mayo de 2016

#books #townplanning | Europe city : lessons from the European Prize for Urban Public Space

Europe city : lessons from the European Prize for Urban Public Space / [director, Judit Carrera ; editor, Diane Gray].
Lars Müller [etc.], Zurich [etc.] : 2015.
199 p. : il.
Coedición con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.
ISBN 9783037784747

Ciudades -- Europa.
Espacios públicos.
Urbanismo -- Europa.
Sbc Aprendizaje A-711.4 EUR
http://millennium.ehu.es/record=b1825915~S1*spi

‘Europe City: Lessons from the European Prize for Urban Public Space’ presents a multifaceted and diverse platform of ideas about European public space and its social, cultural and economic significance. Based on seven themes—or lessons to be learned—, this discussion is approached from different disciplines, resulting in a wide-ranging reflection on public space as the intrinsic element that binds the European urban experience together.

These themes are Memory, Mobility, Mixture, Margins, Waterfronts, Marketplaces and Democracy, illustrated by a selection of about fifty projects of diverse scales and programs. The book also features a historic overview of European public space as well as impressions from international professionals. With a foreword by Kenneth Frampton and an epilogue by Zygmunt Bauman. The European Prize for Urban Public Space is an initiative of the Centre de Cultura Contemporània, Barcelona (CCCB), and is co-organized with AzW Vienna; AF, London; DAM Frankfurt; Cité de l’architecture et du patrimoine, Paris; MAO Ljubljana, and MFA Helsinki.

sábado, 7 de mayo de 2016

#monograficos #arquitectura | Lotus 158 | People in motion

People in motion.
Monográfico de ‘Lotus international : rivista trimestrale di architettura’, n. 158 (2015 Octubre – Diciembre).

/ IT / EN / Monográficos / Revistas
/ Arquitectura / Construcciones provisionales / Refugiados
Sbc Aprendizaje | Revistas
http://millennium.ehu.es/record=b1651559~S1*spi

In following the recent epoch-making displacements of populations, who are being forced to cross borders into other territories under conditions of insecurity and uncertainty, we have looked at figures and landscapes that are likely to influence architectural thinking in the coming years. The new approaches are accompanied by material signs of their culture of origin, leaving marks on the territory and creating surprising settlements that spring up unexpectedly. Overall, the phenomenon of the new migration is prompting an updating of the way we think about the dynamics of settlement.

SUMARIO
Mappe

4 / Mappe / Alighiero Boetti
13 / Alighiero Boetti. Mappe e immaginario / Nina Bassoli
Shelter
18 / Selgascano, Ignacio Peydro and UNmaterial Studio MIT. Konokono Vaccination and Educational Center, Kokuselei, Turkana, Kenya, 2014
22 / Olivier Ottevaere, John Lin, The University of Hong Kong. The Pinch, The Sweep, The Warp, 2012-15, Shuanghe Village, Yunnan Province, China
26 / TYIN tegnestue Architects. Cassia Coop Training Center, Sungai Penuh, Sumatra, Indonesia, 2011
30 / Toshiko Mori Architect. THREAD, New Artist Residency and Cultural Center, Sinthian Village, Senegal, 2015
34 / Shigeru Ban Architects. Nepal Project, Nepal, 2015
36 / CatalyticAction. Playground for Syrian Refugee Children, Bar Elias, Lebanon, 2015
38 / Building Trust International. Sustainable Housing, Phnom Penh, Cambodia, 2013-14. Moving School, Mae Sot, Thailand, 2013
44 / a.gor.a architects. Temporary Dormitories for CDC School, Mae Sot, Tak, Thailand, 2012. Kwel Ka Baung Migrant Learning Center, Mae Sot, Tak, Thailand, 2014
48 / ARCò, Mario Cucinella Architects. Centro per l’infanzia Terra dei bambini, Um al Nasser, Gaza, Palestine, 2011
Refugee
52 / Manuel Herz. I campi per rifugiati del Sahara Occidentale. La transizione da campo a città. Nuove abitazioni . Tipologie per il commercio
70 / Jan Rothuizen, Martijn van Tol, Dirk-Jan Visser, Aart Jan van der Linden. Un racconto visivo. Refugee Republic, Domiz, Iraq, 2014
76 / Mapping Domiz, Iraq
78 / Mapping Zaatari, Jordan
Flows
84 / In rotta per l’Europa
88 / Ugo Fabietti. Nel traffico delle culture
Ground
102 / Joseph Rykwert. Imparare dalla strada
124 / Gaia Piccarolo. Tracce a terra

viernes, 6 de mayo de 2016

#recursoselectronicos #tesis #upvehu #arte | El refugio migratorio, una fenomenología al límite

El refugio migratorio, una fenomenología al límite [Recurso electrónico] : aproximación fenomenológica al concepto de refugio temporal, acronismos de una autoconstrucción reciclada / Miriam Isasi Arce ; director, Ángel José Garraza Salanueva.
Tesis UPV/EHU, Departamento de Escultura, 2015. Fecha lectura: 2015-06-05
2v. (662 p.) : il. + 1 DVD / Bibliogr.: p. 646-662

Arte -- Siglo XXI.
Construcciones provisionales.
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea -- Tesis y disertaciones académicas.
TEXTO COMPLETO | UPV/EHU · ADDI
http://hdl.handle.net/10810/15771
Ed. impresa: 
Biblioteca UPV/EHU
http://millennium.ehu.es/record=b1830671~S1*spi

Se ha trazado un recorrido de acercamiento al concepto de refugio temporal, el sentido de habitar y construir, desde el previo reconocimiento del contexto, el lugar y el territorio de manifestación habitual, así como de sus propiedades y características específicas. Reforzando las diferentes constantes formales encontradas y los paralelismos metodológicos, entre el construir y el habitar, con una intención artística o funcional. Pretendemos definir el habitar como parte esencial del hacer refugio. Trataremos de marcar una tipología del refugio en base a una función vivencial, estudiando los diferentes casos en el habitar y sus usos habituales. Con la intención de comparar y extraer un perfil identitario de cada función, que constate el empleo del refugio en su esencia del habitar. Basándonos en tres ejes en cuanto a su función: La supervivencia, el placer o desarrollo hedonista y el conflicto o resistencia crítica. Por otra parte, trataremos de analizar la representación del refugio en el Arte, el enfoque en este punto es más diverso que el anterior, ya que no es la función lo que determinará el refugio sino una intención poética y conceptual basada en la representación. De esta forma el refugio que analizamos desde el Arte se define desde una poética vitalista, esteticista y racionalista. Consideramos que la praxis de esta Tesis tiene un peso relevante, nos ha servido como comprobación y expansión del término en el lenguaje que nos ocupa, como es la representación y la experiencia vivida o habitada.