jueves, 30 de junio de 2016

#libros #catalogos #arquitectura | Le Corbusier : Paris n'est pas Moscou

Le Corbusier : Paris n'est pas Moscou / [comisariado, Jorge Torres Cueco, Raúl Castellanos Gómez, Pedro Ponce Gregorio].
General de Ediciones de Arquitectura, Valencia : 2015.
119 p. : il.
Catálogo de la exposición celebrada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia entre noviembre de 2015 y enero de 2016.
Texto en español y francés.
ISBN 9788494464607

Arquitectura -- Siglo XX -- URSS.
Le Corbusier, 1887-1965 -- Exposiciones.
Sbc Aprendizaje A-72LE CORBUSIER LEC
http://millennium.ehu.es/record=b1825699~S1*spi

En junio de 1929, Le Corbusier viaja por segunda vez a Moscú. Durante el trayecto en tren, dedica al arquitecto checo Karel Teige un texto breve “En defensa de la arquitectura”, en el que explica su desconcierto por el favor concedido desde la Neue Sachlichkeit a su proyecto “funcionalista” para el Centrosoyuz; mientras, la pirámide del coetáneo Mundaneum se juzga “academicista”. Los colaboradores más próximos al maestro no son ajenos a la controversia: “Mundaneum y Centrosoyuz salían de nuestras cabezas en ese mismo mes de junio”.

En esencia, para Le Corbusier la polémica carece de sentido, pues, desde su punto de vista -único, el del autor de ambos proyectos-, uno y otro, muy lejos de oponerse, manifiestan por el contrario una íntima coherencia: “En 1928, el Palacio del Centrosoyuz de Moscú […]. Pero otras mesas de dibujo del taller están ocupadas por los planos del Mundaneum. Los mismos bacilos arquitectónicos pueblan nuestra atmósfera”. Se diría, entonces, que la unidad entre estos dos proyectos aparentemente tan distintos –y geográficamente tan distantes- se condensaba en el ambiente del atelier de la Rue de Sèvres, como probablemente habitaban en el imaginario del arquitecto unos principios comunes.

Este libro, y la muestra a la que acompañó 'Paris n’est pas Moscou', en el Congreso le Corbusier 50 years Later (2015, UPV), pretende conducir al espectador a través de esa densa atmósfera del taller de Le Corbusier durante la elaboración de sus proyectos para Moscú: el Centrosoyuz, la Ville Radieuse y el Palacio de los Soviets. Entre mediados de los años veinte y finales de la década de los treinta, desde la redacción del Plan Voisin para París hasta las casas Murondins, Le Corbusier trabaja en más de sesenta proyectos a lo largo de los cuales explora escalas, programas y técnicas muy diversas. Su labor creativa se ramifica a partir de un tronco común y deriva en obras cuya diversidad quizá deje entrever, entre sus causas, una autoría colectiva.

miércoles, 29 de junio de 2016

#libros #arquitectura | Cuatro horizontes : una visita a la capilla de Ronchamp de Le Corbusier

Cuatro horizontes : una visita a la capilla de Ronchamp de Le Corbusier / John Berger, John Christie, sor Telchilde Hinckley, sor Lucia Kuppens ; traducción de Pilar Vázquez.
Barcelona : Gustavo Gili, 2015.
91 p. : il.

/ ES / Libros / Capillas – Francia / Le Corbusier / Notre-Dame-du-Haut (Capilla : Ronchamp, Francia) / Ronchamp (Francia)

📘 Ed. impresa: ISBN 9788425228728
Cita APA-7: Berger, J. (2015). Cuatro horizontes : una visita a la capilla de Ronchamp de Le Corbusier. Gustavo Gili.
ehuBiblioteca BCG A-72LE CORBUSIER CUA
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/937809954 

🔒 Ed. electrónica: E-ISBN 9788425228810
Cita APA-7: Berger, J. y Christie, J. (2015). Cuatro horizontes: una visita a la capilla de Ronchamp de Le Corbusier. Editorial Gustavo Gili.
ehuBiblioteka RE-eLibro / Acceso personal UPV-EHU
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/951593497
eLibro
https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/lc/ehu/titulos/45587

[.es] Este libro recoge las conversaciones mantenidas entre John Berger, John Christie, sor Lucia Kuppens y sor Telchilde Hinckley tras visitar en 2009 la capilla de Ronchamp de Le Corbusier. En este viaje de peregrinaje espiritual y arquitectónico, los diálogos afloran como un homenaje en vivo a la capilla y a su arquitecto. Los cuatro visitantes acuden a Notre-Dame-du-Haute desde trayectorias muy distintas, cuatro miradas que se cruzan en ricos diálogos donde aparecen con inusitada frescura y espontaneidad temas tan universales como el valor de la historia, la espiritualidad del lugar, la luz o la materia. 

El libro viene introducido por un texto de John Christie que cuenta las circunstancias del viaje y recupera asimismo un texto que John Berger escribió en 1965 tras la muerte de Le Corbusier. 

John Berger (Londres, 1926) es una de las voces más lúcidas, incisivas e inconformistas del panorama intelectual europeo. Formado en la Central School of Arts de Londres, trabajó como profesor de dibujo hasta que comenzó a escribir crítica de arte. Pronto cambió su registro por la novela, el ensayo, la poesía, el teatro y el guión cinematográfico y televisivo. Desde hace tiempo vive y trabaja en un pueblo de la Alta Saboya. Entre sus estudios sobre arte publicados por la Editorial Gustavo Gili se encuentran los títulos clásicos ‘Mirar’, ‘Modos de ver’ y ‘Otra manera de contar’ (con Jean Mohr), y otros más recientes como ‘Sobre el dibujo’ (2015), ‘La apariencia de las cosas’ (2014) y ‘Para entender la fotografía’ (2015), así como tres obras más personales: ‘Cataratas’ (con Selçuk Demirel, 2014), ‘Desde el taller. Diálogo entre Yves y John Berger con Emmanuel Favre’ (2015) y ‘Cuatro horizontes. Una visita a la capilla de Ronchamp de Le Corbusier’ (con John Christie, sor Techilde Hinckley y sor Lucia Kuppens, 2015).

John Christie es artista, fotógrafo y editor. Ha colaborado con John Berger en diversos proyectos, entre ellos ‘Another Way of Telling’, una serie de cuatro documentales que dirigió para la BBC en 1988. En 1994 diseñó y publicó ‘Pages of the Wound’, una recopilación de poemas, dibujos y fotografías de John Berger, con quien también escribió ‘Te mando este rojo cadmio…’ (2000), un libro epistolar sobre el color.

Sor Techilde Hinckley es monja benedictina en la abadía de Regina Laudis, Connecticut, Estados Unidos. Formada en Historia del Arte en la Université de Poitiers, es también doctora en Zoología y responsable de la granja lechera de la abadía.

Sor Lucia Kuppens es monja benedictina y abadesa del monasterio de Regina Laudis, Connecticut, Estados Unidos. Doctorada en Literatura Inglesa por la Yale University en 1979, durante muchos años fue coordinadora de los programas educativos y gestora de la abadía hasta que, en 2015, fue nombrada abadesa.

martes, 28 de junio de 2016

#libros #arquitectura | Estructuras de aire : arquitectura, ingeniería y diseño

Estructuras de aire : arquitectura, ingeniería y diseño / Will McLean & Pete Silver.
Promopress, Barcelona : 2015.
160 p. : il.
ISBN 9788415967842

Estructuras -- Diseño.
Estructuras hinchables.
Plásticos en la construcción.
Sbc Aprendizaje A-691.17 EST
http://millennium.ehu.es/record=b1824965~S1*spi

El aire se emplea de muchas maneras en la construcción de estructuras ligeras y flexibles. Estructuras de aire ofrece una visión ecléctica de edificios, estructuras de ingeniería, esculturas, muebles y otros accesorios en los que el uso del aire es el elemento generativo o motivo más importante. Está dirigido a arquitectos, ingenieros, diseñadores y estudiantes interesados en estas nuevas tecnologías de construcción y producción de materiales.

lunes, 27 de junio de 2016

#libros #arquitectura #historia | Historia de una fortaleza

Historia de una fortaleza = (Histoire d'une forteresse) / Eugène-Emmanuel Viollet-Le-Duc ; introducción, Fernando Vela Cossío ; traducción, Jesús Sánchez Maza.
La Ergástula, Madrid : 2014.
L, 260 p. : il.
ISBN 9788494179655

Arquitectura militar -- Historia
Fortificaciones -- Francia.
Sbc Aprendizaje A-725.18 HIS
http://millennium.ehu.es/record=b1836108~S1*spi

El arquitecto francés Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc ha pasado a la historia como uno de los primeros y más importantes restauradores de monumentos. Tendría oportunidad de intervenir en grandes conjuntos religiosos y civiles pero, de entre todos sus trabajos como arquitecto y como restaurador de monumentos, habría que destacar aquellos relacionados con el mundo de los castillos y con la arquitectura militar, campo que Viollet-le-Duc cultivó durante toda su vida con una especial pasión.

Entre sus obras de arquitectura en este ámbito podemos destacar la construcción del Château d’Abbadia en Hendaya (1860-1870), el de Tertre d’Ambrières (Mayenne), el de Pupetières (1861) y el de La Flachère (1863), en del departamento de Rhône-Alpes. Sin embargo, serían sus investigaciones y sus intervenciones en los castillos de Coucy (1856-66), Pierrefonds (1858-1879), Montdardier (1860) y Roquetaillade (1864) y, sobre todo, sus importantes trabajos en el conjunto de Carcasona (1855-1879), los que convirtieron a Viollet-le-Duc en una de las autoridades más importantes de su tiempo y en una fuente inagotable de material para la investigación en este campo del conocimiento.

El libro ‘Histoire d’une forteresse’, aparecido en París en 1874, forma parte de una interesantísima colección que publica Pierre-Jules Hetzel (1814-1886) –el editor de Víctor Hugo, Jules Verne o Émile Zola– y en la que encontramos algunas de las obras más didácticas y divulgativas de Viollet-le-Duc, como la ‘Histoire de l’habitation humaine’ (1875), la ‘Histoire d'un hotel de ville et d'une cathédrale’ o la ‘Histoire d’un dessinateur’ (1878). A pesar de que han transcurrido ciento cuarenta años desde su primera edición francesa, la ‘Historia de una fortaleza’ nunca había sido publicada en español. Ahora, para conmemorar el segundo centenario del nacimiento de su autor, Ediciones La Ergástula pone por primera vez a disposición del público en español este excelente ensayo sobre la arquitectura militar a través de la historia.

domingo, 26 de junio de 2016

#libros #arquitectura | Arquitecturas de emergencia : cuestiones pendientes

Arquitecturas de emergencia : cuestiones pendientes / [coordinación], Juan Manuel Ros García.
Ediciones Asimétricas, Madrid : 2015.
213 p. : il.
Colección: I+U
ISBN 9788494430053

Construcciones provisionales.
Construcciones prefabricadas.
Sbc Aprendizaje A-728.7 ARQ
http://millennium.ehu.es/record=b1827567~S1*spi

Como se sabe, el Proyecto Esfera, se inició en 1997 por parte de la Cruz Roja y de un grupo de ONGs para desarrollar el conjunto de normas mínimas universales que mejorasen la calidad de la respuesta humanitaria en situaciones de conflicto y desastre. Arquitecturas de emergencia. Cuestiones pendientes procura dar una visión complementaria, a la filosofía del Proyecto Esfera, desde el punto de vista del diseño arquitectónico y de todas aquellas acciones que en él intervienen.

Este trabajo viene determinado y avalado por la propia experiencia de conocimiento generada en el Proyecto VEM del grupo de investigación REbirth INhabit, de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, y durante las actividades desarrolladas para la creación de prototipos de vivienda de emergencia, que ha de satisfacer un programa de urgencia unido a una correcta adecuación socio-cultural del campo de refugiados al lugar de acogida. El Proyecto VEM es un proyecto de investigación aplicada a la habitabilidad de emergencia social sostenible en el campo de la ayuda humanitaria.

sábado, 25 de junio de 2016

#libros #arquitectura | La casa : crónica de una conquista

La casa : crónica de una conquista / Daniel Torres.
Norma, Barcelona : 2016 / 2ª ed.
573 p. : principalmente il.
ISBN 9788467920758

Arquitectura doméstica -- Historia.
Sbc Aprendizaje A-728.1 CAS
http://millennium.ehu.es/record=b1828429~S1*spi

‘La casa’ no es un libro de historia o un tratado de arquitectura. Tampoco es un ensayo sobre antropología ni un manual de interiorismo. Es una colección de historias que llegan hasta nosotros desde el albor de nuestro origen. Historias cuyos personajes principales son el hogar y todo aquello que lo ha constituido a lo largo de los siglos.

Mediante una exhaustiva documentación y sirviéndose de la agilidad narrativa que proporciona el arte secuencial, Daniel Torres explora toda la historia del hombre y la relación con su refugio. Desde la era neolítica hasta el siglo XXI, atravesando el medievo, la época barroca, el urbanismo de la Revolución Industrial, las utopías de 1968 o los modernos rascacielos del pasado siglo. Una obra que representa nuestra vida como lo que es: un gran teatro en el que nosotros, los lectores, somos también su privilegiado público.

+INFO
http://cronicadeunaconquista.com/

viernes, 24 de junio de 2016

#libros #arquitectura | Casas de campesinos y pescadores en el litoral cantábrico : arquitectura y paisajes tradicionales

Casas de campesinos y pescadores en el litoral cantábrico : arquitectura y paisajes tradicionales / [presentación Luis Azurmendi ; autores, Artemio Baigorri ... (et al.)]
Litoral Atlántico, Noja : 2015.
142 p. : il. / Bibliogr.: p. 142
ISBN 9788493097462

Arquitectura popular -- España.
Casas rurales -- España.
Sbc Aprendizaje A-728.6 CAS
http://millennium.ehu.es/record=b1825973~S1*spi

Una interpretación del mundo rural donde se analiza su integración en la "urbe global". La casa tradicional de campesinos y pescadores en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, aparecen hoy como testimonio de otras culturas, quizás perdidas, pero necesarias de recordar a través de su estudio y su conservación. En la línea de la colección de "Litoral Atlántico" se estudia este patrimonio territorial desde diferentes disciplinas y geografías.

DOCUMENTACIÓN
Medio Rural colabora en la edición de 'Casas de Campesinos y Pescadores'

La publicación, coordinada por el arquitecto Luis Azurmendi, pretende recordar y animar a la conservación de estas construcciones
Europa Press, 2015-12-23
http://www.europapress.es/cantabria/cultura-deporte-00760/noticia-medio-rural-colabora-litoral-atlantico-edicion-casas-campesinos-pescadores-20151223140953.html

jueves, 23 de junio de 2016

#libros #arquitectura | Sáenz de Oiza y Torres Blancas : una torre en plural

Sáenz de Oiza y Torres Blancas : una torre en plural / Javier Sáenz Guerra.
Diseño, Buenos Aires : 2016.
135 p. : il.
Colección: Textos de Arquitectura y Diseño.
ISBN 9789874000095

Arquitectura -- Siglo XX -- Madrid (Comunidad Autónoma)
Arquitectura doméstica -- Madrid (Comunidad Autónoma)
Edificio Torres Blancas (Madrid)
Inmuebles para vivienda -- Madrid (Comunidad Autónoma)
Madrid.
Sáenz de Oíza, Francisco Javier, 1918-2000.
Sbc Aprendizaje A-72SAENZ DE OIZA SAE
http://millennium.ehu.es/record=b1830782~S1*spi

La visita al edificio Torres Blancas parecería obligada en un paseo arquitectónico por la ciudad de Madrid. Lo es también si pensamos en un recorrido conceptual por la arquitectura española surgida tras el Movimiento Moderno. La aspiración de la década que transcurre desde 1960 a 1970, resumida en esta torre como ciudad-jardín vertical, se enfrenta en parte a una doble dificultad, acceso a escritos recientes sobre el edificio y a la contradicción de encontrar problemas a la hora de visitar las viviendas, lo privado, en esta ciudad-vertical.

El nombre de Torres Blancas incluye dentro de sí la condición de pluralidad, entre otras muchas, en su complejidad. Desarrollaremos en este libro, las vicisitudes que encuentra el joven arquitecto navarro Sáenz de Oíza (1918-2000) para construir lo que pudieron ser casi tres torres en sus inicios, dos en un desarrollo posterior y una en su construcción final. Pero la verdadera condición plural la encontraremos en el entendimiento de la torre, Torres Blancas, como labor de construcción de una época y en este sentido un trabajo plural. 

ARKIDAT
Javier Sáenz de Oiza

miércoles, 22 de junio de 2016

#libros #arquitectura | La senda de los Almohades : arquitectura y patrimonio

La senda de los Almohades : arquitectura y patrimonio / Dolores Villalba Sola.
Editorial Universidad de Granada, Granada : 2015.
315 p. : il., planos + 1 disco compacto (CD-ROM). / Bibliogr.: p. [297]-312.
Colección: Arte y Arqueología.
ISBN 9788433857767

Almohades.
Arquitectura hispanoárabe.
Arquitectura islámica -- Marruecos.
Sbc Aprendizaje A-72.033.3 SEN
http://millennium.ehu.es/record=b1825369~S1*spi

A inicios del siglo XII, entre montañas escarpadas y nieves perpetuas, en las profundidades mismas de la Cordillera del Atlas, se forjó el que sería el segundo gran Califato del Occidente islámico: el califato almohade. Su origen se encuentra en la figura de Muḥammad Ibn Tūmart, ideólogo y líder espiritual que marcó las pautas doctrinales de los Unitarios, cuyos dominios se extendieron a ambos lados del Estrecho de Gibraltar. El legado artístico trazado por este Califato es uno de los más relevantes de toda la Edad Media. Un hecho que ha llevado al aumento de los estudios acerca del mismo, sin embargo, todavía existen importantes incógnitas a su alrededor. Esta monografía responderá a algunos de estos enigmas sin resolver, presentando los resultados del primer análisis global realizado sobre el patrimonio arquitectónico almohade. Con ese objetivo se exponen los ejemplos más destacados de esta producción arquitectónica, en relación con su contexto histórico y territorial. Un abordaje que les permitirá conocer la herencia patrimonial compartida, por ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, bajo la senda de los almohades.

martes, 21 de junio de 2016

#libros #arquitectura | Los almorávides : arquitectura de un imperio

Los almorávides : arquitectura de un imperio / María Marcos Cobaleda.
Editorial Universidad de Granada, Granada : 2015.
294 p. : il., gráf., mapas, planos + 1 disco compacto (CD-ROM). / Bibliogr.: p. [275]-291.
Colección: Arte y Arqueología.
Basado en la tesis de la autora.
ISBN 9788433857538

Almorávides.
Arquitectura hispanoárabe.
Arquitectura islámica -- Marruecos.
Sbc Aprendizaje A-72.033.3 ALM
http://millennium.ehu.es/record=b1825371~S1*spi

En los confines del desierto de Mauritania, entre las dunas del Sahara, a mediados del siglo XI se constituirá el germen de un nuevo movimiento religioso y político: los almorávides. Con el paso de los años, expandirán su territorio hacia el Norte de África y al-Andalus, conformando un imperio que a principios del siglo XII se extendía desde Mauritania hasta Zaragoza, asistiendo por primera vez en el Occidente islámico a la unión política y cultural de ambas orillas del Estrecho. Tras la elección del llano de Marrakech para la fundación de su capital en el año 1070, se escribirá un capítulo fundamental en la historia de los almorávides, suponiendo el paso definitivo a una vida sedentaria, que traerá consigo la creación de nuevas infraestructuras y la necesidad de un planeamiento urbano. Con esta monografía sobre la historia, el territorio y la arquitectura de los almorávides a partir del estudio de las ciudades más destacadas del imperio y sus construcciones, se cubre la laguna existente hasta el momento en la historiografía nacional e internacional sobre las manifestaciones artísticas de los almorávides.

lunes, 20 de junio de 2016

#libros #arquitectura | La casa de Porras : paradigma de la transformación clasicista de la ciudad de Granada

La casa de Porras : paradigma de la transformación clasicista de la ciudad de Granada / Juan Diego López-Arquillo, Valentina Pica, Alberto Martín Quirantes ; edición al cuidado de Francisco Javier Garrido Carrillo.
Universidad de Granada, Granada : 2015.
264 p. : il. / Bibliogr.: p. [256] 264.
ISBN 9788433857859

Arquitectura -- Conservacion y restauración -- Andalucía.
Granada.
Palacios -- Andalucía.
Sbc Aprendizaje A-728.8 CAS
http://millennium.ehu.es/record=b1825707~S1*spi

En esta casa, ciudad y arquitectura se conforman como un cuerpo único, indiscernible de sus partes, y a su vez, ambas entidades, edilicia y urbana, se conforman desde la historiografía del lugar y se justifican, formal y materialmente, desde ella. Hoy es la Universidad de Granada el custodio y responsable de mantener en uso esta arquitectura que es pasado y presente de la ciudad, y como Centro Cultural de la Universidad se sitúa en la vanguardia, latiendo en pleno centro del Albaicín abriéndose a todos aquellos con intereses culturales y formativos convertido en lugar de encuentro y dinamización cultural de jóvenes y no tan jóvenes en este barrio milenario.

domingo, 19 de junio de 2016

#libros #urbanismo | Innovación social y políticas urbanas en España : experiencias significativas en las grandes ciudades

Innovación social y políticas urbanas en España : experiencias significativas en las grandes ciudades / Joan Subirats y Ángela García Bernardos (eds. ).
Icaria, Barcelona : 2015.
375 p. : il
Colección: Akademeia. Política ; 157.
ISBN 9788498886818

Ciudades -- Renovación -- España.
Política urbana -- España.
Sociología urbana -- España.
Urbanismo -- España.
Sbc Aprendizaje A-711.4(460) INN
http://millennium.ehu.es/record=b1824720~S1*spi

Este es un libro sobre cómo las grandes ciudades españolas afrontan la crisis y el cambio de época. Las agendas urbanas se han hecho más plurales y complejas, y las políticas urbanas tienen hoy mucha mayor extensión y urdimbre. Ya no basta el urbanismo para abordar los problemas urbanos. Sin una estrategia propia, sin procesos de implicación social, los gobiernos locales pueden verse sometidos a agentes externos que acaban dictando proyectos y estableciendo sus propios ritmos.

¿Cómo serán las ciudades en este siglo XXI? ¿Cómo están enfrentándose a los cambios de la globalización y la revolución tecnológica? ¿Sirven las políticas públicas locales hoy existentes para afrontar los nuevos retos? ¿Qué ejemplos de innovación social urbana conviene tener en cuenta? ¿Podemos hablar de un nuevo municipalismo? Exploramos aquí respuestas a estas preguntas. Con especial atención a los espacios híbridos entre institucionalidad e iniciativas sociales autónomas. Nos adentramos así en el debate sobre innovación social potenciado desde el ámbito institucional, pero que también ha sido asumido desde esferas más claramente sociales como oportunidades de cambio y de exploración de alternativas transformadoras.

Este libro es el resultado del proyecto de investigación: «Políticas Urbanas en el escenario 2015. Tras 30 años de democracia local, análisis y propuestas sobre resiliencia y nuevas políticas urbanas».

sábado, 18 de junio de 2016

#libros #arquitectura | La imagen en el edificio románico : espacios y discursos visuales


La imagen en el edificio románico : espacios y discursos visuales / [coordinación, Pedro Luis Huerta Huerta].
Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Aguilar de Campoo (Palencia) : 2015.
242 p. : il.
ISBN 9788415072867

Arquitectura románica -- España.
Decoración y ornamentación arquitectonicas.
Sbc Aprendizaje A-72.033.4 IMA
http://millennium.ehu.es/record=b1825285~S1*spi

El objetivo de este libro es ofrecer nuevas miradas sobre las imágenes que decoran los edificios románicos, teniendo en cuenta su ubicación dentro del monumento, el mensaje que quieren transmitir y el público al que van dirigidas, desde los receptores laicos a las audiencias reglares. Aunque es cierto que la conjunción polivalente de los conceptos "imagen" y "espacio" ha dado lugar en los últimos años a diversos estudios y publicaciones sobre los repertorios figurativos dentro de la topografía sacra, no es menos cierto que aún queda mucho por explorar en este campo. Por este motivo, a través de los contenidos seleccionados en este libro se abren nuevas y sugerentes perspectivas sobre la lectura de esta narrativa visual, favoreciendo al mismo tiempo su exploración desde puntos de vista actualizados y novedosos. Se analizan las figuraciones que adornan los distintos ámbitos del monumento, desde aquellas imágenes que están expuestas a la contemplación de todo tipo de espectadores hasta las que decoran espacios de acceso restringido, destinados, en ocasiones, a audiencias más selectas.

SUMARIO

11-46 / Imágenes en los espacios marginales del edificio románico: apuntes sobre cenecillos, metopas y otros elementos decorativos / Fernando Villaseñor Sebastián
47-84 / Imágenes explícitas y evocadas en espacios restringidos y otros ámbitos de acceso limitado / Jose Luis Senra Gabriel y Galán
85-122 / Imágenes ante portas: "repertorios figurativos en las galerías porticadas castellanas" / José Arturo Salgado Pantoja
123-162 / Entre el simbolismo, el texto y la imagen. La portada historiada y la emergencia de grandes programas figurativos en el románico hispano / Marta Poza Yagüe
163-204 / Imágenes e itinerarios visuales en los claustros románicos de Navarra: Santa María de Tudela como estudio de caso / Esther Lozano López

ARKIDAT
Catedral de Santa María de Tudela

viernes, 17 de junio de 2016

#libros #arquitectura | CaixaForum Madrid

CaixaForum Madrid / [grafismo, diseño y maquetación, Pedro Ibáñez Albert, Daniel Santos Muñoz, Conarquitectura ediciones].
Conarquitectura, Madrid : 2015.
48 p. : principalmente il.
Texto en español e inglés.
ISBN 9788494137037

Museos -- Arquitectura.
Museos -- Madrid (Comunidad Autónoma)
Madrid.
Sbc Aprendizaje A-727.7 CAI
http://millennium.ehu.es/record=b1830801~S1*spi
TEXTO COMPLETO | ISSUU - Conarquitectura
https://issuu.com/conarquitectura/docs/caixa_forum_issuu

El único material de la vieja central eléctrica que podía aprovecharse era la carcasa de ladrillo, que está catalogada. Para orquestar e insertar los nuevos componentes arquitectónicos del proyecto del Caixa Forum, empezamos con una operación quirúrgica, separando y eliminando el zócalo y las partes del edificio que ya no iban a ser necesarias. Esta operación proporcionó una perspectiva enteramente nueva y espectacular de la vieja construcción, al tiempo que resolvió una serie de problemas relacionados con el emplazamiento. Al suprimir la base del edificio apareció un espacio abierto y cubierto con una carcasa cerámica, que ahora parece flotar sobre el nivel de la calle. El nuevo espacio cubierto bajo el Caixa Forum es un punto de encuentro que ofrece protección a los visitantes y simultáneamente configura el acceso al propio edificio.

jueves, 16 de junio de 2016

#libros #arquitectura | EUA 27 | La arquitectura moderna en Latinoamérica : antología de autores, obras y textos

La arquitectura moderna en Latinoamérica : antología de autores, obras y textos / Ana Esteban Maluenda (edición) ; prólogo, Ramón Gutiérrez ; introducción y epílogo, Ana Esteban Maluenda ; dirección editorial, Jorge Sainz.
Reverté, Barcelona : 2016.
368 p. : il.
Colección: Estudios Universitarios de Arquitectura ; 27.
ISBN 9788429121278

Arquitectura -- Siglo XX -- América latina.
Arquitectura -- Teoría.
Sbc Aprendizaje A-72.036(8) ARQ

http://millennium.ehu.es/record=b1828233~S1*spi

Este libro versa sobre la arquitectura moderna que se construyó en Latinoamérica entre las décadas de 1930 y 1970, y sobre el pensamiento que la sustentó. Para ello se ofrece un recorrido por 18 figuras indiscutibles del panorama arquitectónico latinoamericano, que además comparten la estrecha relación que establecieron entre su obra y su ideario.

Se trata, pues, de una 'antología de autores'. Del mexicano Juan O'Gorman al chileno Alberto Cruz, la selección abarca a los ya 'clásicos modernos': Lúcio Costa, Oscar Niemeyer, Carlos Raúl Villanueva y Luis Barragán. Pero éstos despuntaron en un panorama mucho más extenso, en el que figuras como Antonio Bonet, Emilio Duhart, Eladio Dieste, Mario Roberto Alvarez, Félix Candela, Héctor Velarde, Pedro Ramírez Vázquez, Lina Bo Bardi o Clorindo Testa abonaron el campo a las últimas generaciones. Y éstas desarrollarían su obra sobre bases modernas, aunque ya en una clave mucho más personal, con personajes como Ricardo Porro, Claudio Caveri y Rogelio Salmona.

Se trata, además, de una 'antología de obras'. De cada arquitecto se ha escogido un edificio que sirve de línea argumental para exponer las intenciones y los pensamientos de su autor.

Y se trata, por último, de una 'antología de textos'. De los arquitectos se incluyen fragmentos fundamentales, artículos o capítulos de los libros -algunos incluso inéditos-, o transcripciones de entrevistas y conferencias. Y además, cada texto original va precedido de un comentario elaborado por un crítico experto en el panorama latinoamericano, que ayudará al lector a sumergirse en el pensamiento de cada arquitecto.

Prologado por Ramón Gutiérrez, el libro ofrece una visión coral de las vicisitudes y los intereses que impulsaron a este conjunto de arquitectos, un tanto dispares y lejanos física e intelectualmente, a buscar una arquitectura propia y adecuada a su tiempo.

miércoles, 15 de junio de 2016

#libros #arquitectura #derecho | EUA 2 | Compendio de arquitectura legal : derecho profesional y valoraciones inmobiliarias

Compendio de arquitectura legal : derecho profesional y valoraciones inmobiliarias / Federico García Erviti ; edición, Jorge Sainz.
Reverté, Barcelona : 2016. / Ed. 2016 act.
356 p.
Colección: Estudios Universitarios de Arquitectura ; 2.
ISBN 9788429120974

Arquitectos -- Derecho.
Arquitectos -- Responsabilidad profesional.
Suelo, Utilización del -- Derecho -- España.
Sbc Aprendizaje A-72-05 COM
http://millennium.ehu.es/record=b1828783~S1*spi

Este libro trata de las reglas del juego por las que se rige la profesión de arquitecto, una profesión cada día más complicada por un sinfín de normas que, casi siempre, impiden ver la esencia de la Arquitectura con mayúsculas.

Lejos quedan los tiempos en que, como decía Le Corbusier, 'cuando las catedrales eran blancas, no se aplicaba el reglamento'. Hoy la arquitectura es también un producto de consumo que exige el imprescindible control social de una actividad cuyo resultado está directamente vinculado a la vida diaria de todos los ciudadanos. Y ésta es, en último término, la razón de imponer esos innumerables límites que afectan tanto al proceso de creación del objeto arquitectónico como a su propia materialización.

Los primeros capítulos de este libro pretenden lograr una mejor comprensión de la regulación legal de la actividad profesional. En ellos se exponen temas como la delimitación del campo de actuación de los agentes que participan en el proceso edificatorio, la relación del profesional con las instituciones gremiales y el resto de Administraciones públicas, el entrono legislativo del proyecto y de la dirección de la obra, la tributación profesional e inmobiliaria, o la responsabilidad que el profesional asume como consecuencia de los resultados de esa misma actividad.

El arquitecto también desarrolla una función asesora en el sector inmobiliario, dentro y fuera del ámbito judicial. Por ello, la segunda parte recoge los fundamentos de la regulación civil y del régimen urbanístico del derecho de propiedad inmobiliaria. El volumen concluye con una aproximación a la valoración económica de ese derecho, una cuestión de enorme interés profesional por las técnicas y métodos que aquí se desarrollan.

Esta edición incorpora referencias al nuevo texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana y a otros cambios normativos que afectan al ejercicio profesional de la arquitectura.

martes, 14 de junio de 2016

#libros #arquitectura | DCA 4 | La arquitectura moderna : romanticismo y reintegración

La arquitectura moderna : romanticismo y reintegración / Henry-Russell Hitchcock ; prólogo, Emilia Hernández Pezzi ; epílogo, Macarena de la Vega ; traducción, Raúl Izquierdo Moreno ; revisión y edición, Jorge Sainz.
Reverté, Barcelona : 2015.
316 p. : il.
Colección: Documentos de Composición Arquitectónica ; 4.

ISBN 9788429123043
Arquitectura -- Historia.
Arquitectura -- Siglo XIX.
Arquitectura -- Siglo XX.
Sbc Aprendizaje A-72.035 ARQ
http://millennium.ehu.es/record=b1825861~S1*spi

Este libro se publicó originalmente en 1929, por lo que constituye la primera historia de la arquitectura moderna. Pero su trascendencia quedó eclipsada por la aparición, tan sólo tres años después, de otro libro del autor que tendría un éxito fulminante: El estilo internacional, escrito con Philip Johnson como fruto de la exposición que ambos organizaron en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 1932.

Hitchcock sostiene en este libro que la crítica histórica debe ser capaz de mostrar cómo la arquitectura del presente es el último punto en la dialéctica de la historia, y que incluso las formas contemporáneas más avanzadas no constituyen un fenómeno desarraigado, sino la última fase en una larga línea de desarrollo. Y por ello se remonta a la Edad Media para explicar la evolución que, según él, dio lugar a la arquitectura moderna nacida en la década de 1920.

Para trazar esta línea de desarrollo de principio a fin, Hitchcock reescribe la historia de la arquitectura de los últimos cinco siglos. En su opinión, las fases por las cuales ha pasado la arquitectura europea desde la culminación del Gótico pleno en el siglo XIII no deben considerarse sucesivos estilos independientes, sino más bien maneras de hacer subsidiarias de un ‘estilo moderno’. Para explicarlo, parte de la ‘era del Romanticismo’, que dio paso a una ‘Nueva Tradición’, la cual, a su vez, desembocó en las innovadoras obras de los ‘Nuevos Pioneros’ modernos.

Esta edición incluye un prólogo de la profesora Emilia Hernández Pezzi y un epílogo de la investigadora Macarena de la Vega sobre el legado de Hitchcock en la posterior historiografía de la arquitectura moderna. Ambas aportaciones son parte de las labores de investigación del Departamento de Composición Arquitectónica de la ETSAM, que ha colaborado en la edición y publicación de este libro.

lunes, 13 de junio de 2016

#libros #arquitectura | Arquia Contextos 5 | ¿Para qué servimos los arquitectos?

¿Para qué servimos los arquitectos? / Ricardo Aroca.
Fundación Arquia, Barcelona ; Los Libros de la Catarata, Madrid : 2016.
116 p.
Colección: Arquia-Contextos ; 5.
ISBN 9788490971055 / 9788460857280

Arquitectos.
Sbc Aprendizaje A-72-05 PAR
http://millennium.ehu.es/record=b1830775~S1*spi

La función de los arquitectos se ha ido adaptando a cada momento histórico, mostrando su habilidad para responder a necesidades cambiantes. "La segunda profesión más antigua del mundo"- como apunta el autor- se ha caracterizado por interpretar un contexto social, cultural, político y económico y reflejarlo en una determinada configuración del espacio. Esta poética definición se ha ido concretando por los respectivos profesionales ante un encargo, ya fuese de un faraón egipcio o de un monarca ilustrado, mostrando una preparación que, más allá de lograr obras arquitectónicas, ha ido dando prestigio a la arquitectura. Llegados al momento actual, conviene reflexionar sobre cuáles son las señas de identidad del arquitecto. Ricardo Aroca permite observar las diversas facetas de la profesión ya que, a lo largo de su trayectoria, además de ejercer como arquitecto, ha dirigido instituciones formativas y asociaciones profesionales. El autor nos muestra la indudable responsabilidad de los arquitectos y aporta "las claves para entender cuáles son las herramientas de las que disponen para servir de algo a la sociedad en la que les toca vivir, sobre todo a los futuros arquitectos".

Ricardo Aroca es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, donde ha ejercido la docencia en Estructuras desde 1964 (desde 1973 como catedrático) y actualmente es profesor emérito. Ha sido director de la Escuela de Arquitectura y Vicerrector de la UPM entre otros cargos académicos. Tiene una extensa obra como arquitecto desde restauraciones como San Miguel de la Escalada y el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla (Parlamento de Andalucía) hasta la remodelación de barrios como Orcasur y San Pascual. Ha sido decano del Colegio Oficial de arquitectos de Madrid y fundador del Club de Debates Urbanos y la Sociedad Española de Historia de la Construcción. Ha publicado, entre otros títulos, ‘Historia Secreta de los edificios’, ‘Historia secreta de Madrid’ y ‘Edificios mágicos’. Sigue trabajando como arquitecto en su estudio, escribe ocasionalmente en la prensa y su opinión es requerida con frecuencia por medios audiovisuales.

domingo, 12 de junio de 2016

#libros #arquitectura | Arquia Contextos 4 | Más vivienda por menos

Más vivienda por menos / Anna & Eugeni Bach.
Fundación Arquia, Barcelona ; Los Libros de la Catarata, Madrid : 2015.
125 p. : il.
Colección: Arquia-Contextos ; 4.
ISBN 9788460842293 / 9788490970935

Arquitectura -- Teoría.
Arquitectura doméstica -- España.
Sbc Aprendizaje A-72.01 MAS
http://millennium.ehu.es/record=b1825864~S1*spi

Existe una arquitectura que muestra su capacidad para responder a demandas sociales y culturales. Ajena a la mala reputación de la construcción y a los exagerados presupuestos de ciertos "arquitectos estrella", se adapta al contexto actual ofreciendo soluciones sencillas a los casos más complejos. Y es que unas condiciones determinadas (solar, orientación, normativa, programa, clima, etc. ) definen una situación arquitectónica que pude resolverse de manera habitual o logrando algo más de luz, comodidad, sostenibilidad... No se trata de una teoría etérea, sino de cuatro estrategias tan sencillas como prácticas: utilizar "lo próximo", empezar por "lo básico" para luego perfeccionarlo, aprovechar "la prefabricación" y también los "nuevos sistemas" en la construcción. Su utilidad se refleja en este libro a través de doce proyectos de vivienda descritos por sus propios arquitectos. Todos se han realizado en España durante los últimos diez años y demuestran que la buena arquitectura, aquella responsable, es capaz de dar ‘más por menos’.

Anna & Eugeni Bach son arquitectos y profesores universitarios que abordan el quehacer arquitectónico a diferentes escalas: desde el urbanismo a la cotidianidad doméstica, pasando por el diseño de interiores y el industrial. Su labor arquitectónica ha sido ampliamente difundida en revistas especializadas y ha recibido el reconocimiento de diferentes premios como el Premio FAD Internacional (2014).

sábado, 11 de junio de 2016

#libros #arquitectura | Arquia Contextos 1 | Quiero ser arquitecto

Quiero ser arquitecto / Alberto Campo Baeza.
Fundación Arquia, Barcelona ; Los Libros de la Catarata, Madrid : 2015.
108 p. : il.
Colección: Arquia/Contextos ; 1.
ISBN 9788460822547 / 9788490970621

Arquitectos.
Arquitectura -- Estudio y enseñanza.
Sbc Aprendizaje A-72-05 QUI
http://millennium.ehu.es/record=b1824808~S1*spi

Este es un libro peligroso porque quien lo lea admirará la arquitectura, tanto que seguramente querrá ser arquitecto o querrá poner a uno en su vida. Esto solo lo podría transmitir alguien que no pueda ocultar que, para él, es la profesión "más bonita del mundo". Así, el autor describe cómo se construye, más allá de las estructuras y los proyectos, se nutre de arte, literatura, música... Todo aquello qe contribuya a construir una idea. Construir, escribir y enseñar. Sabiendo que no hay recetas infalibles, esto es lo que Alberto Campo Baeza, desde la experiencia, aconseja a quien quiera ser arquitecto o compartir esa pasión por esa disciplina. Muestra cúan cerca está la arquitectura de traducir ideas con palabras, colocadas de tal manera que al leerlas hacen soñar. En definitiva, este libro es arquitectura con palabras.

Alberto Campo Baeza es arquitecto. Sus obras van desde casas pequeñas como la Casa Turégano, la Casa Gaspar o la Casa de Bals hasta obras grandes como Caja Granada o el Consejo Consultivo de Zamora. Es Catedrático de Proyectos en la escuela de arquitectura de Madrid desde 1986 y ha sido profesor en muchas otras universidades del mundo.

viernes, 10 de junio de 2016

#libros #arquitectura | Por qué se caen los edificios

Por qué se caen los edificios / Matthys Levy, Mario Salvadori ; traducción de Francisco Javier Fernández Pozuelo.
Turner, Madrid : 2015.
367 p. : il.
Colección: Noema.
ISBN 9788415832188

Construccion -- Calidad -- Control.
Construcciones -- Hundimiento.
Sbc Aprendizaje A-69.059 POR
http://millennium.ehu.es/record=b1825925~S1*spi

Un fascinante relato de los desastres arquitectónicos e ingenieriles a lo largo de la historia. Empezando por las pirámides de Egipto, pasando por la basílica de Santa Sofía o el Campanile de San Marcos en Venecia, y llegando hasta el derrumbe de las Torres Gemelas tras los atentados de septiembre de 2001, los autores nos invitan a un viaje alternativo por la historia de la arquitectura, descubriendo las técnicas, las ideas, los materiales y las circunstancias de algunas catástrofes imprevisibles o anunciadas. Este título es el ensayo que han de leer aquellos que no saben de arquitectura ni ingeniería. Escrito por dos artesanos enamorados de su vocación y dispuestos a compartir sus conocimientos, sus éxitos y sus fracasos.

jueves, 9 de junio de 2016

#books #architecture | Jutaku : Japanese houses

Jutaku : Japanese houses / Naomi Pollock.
Phaidon, London : 2015.
510 p. : principalmente il.
ISBN 9780714869629

Arquitectura -- Guías.
Arquitectura doméstica -- Japón.
Sbc Aprendizaje | Referencia A-(036)72(52) JUT
http://millennium.ehu.es/record=b1825935~S1*spi

Frenetic. Pulsating. Disorienting. Japan’s contemporary culture is constantly in flux, with a host of new architectural practices ushering in an era of continuous experimentation.

Featuring more than 400 houses - one per page, one image per house - Jutaku: Japanese Houses is a fast-paced, shock to the system that shines a Harajuku–bright neon light on the sheer volume, variety and novelty of contemporary Japanese residential architecture.

Featuring the work of many of Japan’s most famous architects including Shigeru Ban, Sou Fujimoto, Toyo Ito, Kengo Kuma, Jun Igarishi, Shuhei Endo and dozens of up and coming or as yet unknown young architects, Jutaku is organized geographically, speeding readers on a bullet train journey across Japan’s architectural landscape.

Naomi Pollock is an American architect who lives in Tokyo where she writes about design in Japan. Her work has appeared in numerous publications on both sides of the Pacific, including A+U, Dwell, Jutakutokushu, Wallpaper* and Architectural Record for whom she is the Special International Correspondent. In addition, she is the author of ‘Modern Japanese House and Hitoshi Abe’(both published by Phaidon Press),’ Made in Japan: 100 New Products’, as well as the co-author of ‘New Architecture in Japan’.

miércoles, 8 de junio de 2016

#libros #arquitectura | Pensado a mano : la arquitectura de Flores & Prats

Pensado a mano : la arquitectura de Flores & Prats / escriben Miquel Adrià ... [et al.].
Arquine, México D.F. : 2014.
447 p. : il.
ISBN 9786077784746

Arquitectura -- Siglo XX.
Arquitectura -- Siglo XXI.
Flores & Prats Arquitectes
Sbc Aprendizaje A-72FLORES&PRATS PEN
http://millennium.ehu.es/record=b1842593~S1*spi

Este libro recoge su trabajo en campos como la rehabilitación, la vivienda social, el espacio público, la participación vecinal y sus talleres en la universidad, mostrado a partir de un material de proceso que permite participar de su evolución.

“En el mundo homogéneo en el que las herramientas son armas que sirven sólo para cortar por lo sano, instantáneamente, la obra de Flores & Prats se demora y demora en una experiencia desarmada, en la que la herramienta se forma en la mano, y la obra en la mano y la herramienta, continuamente. Su obra parece oponerse a cualquier corte, sin dramatismos, a pesar de que las circunstancias la han enviado por lo general a los márgenes, a las tierras de nadie y a las periferias, o sea, a los lugares donde el corte parece ineludible, irremediable. Su trabajo parece afirmar que sólo atando y desatando crece la experiencia, es decir, lo verdadero. Hacer y usar: una cosa transforma a la otra, y viceversa”. -- Juan José Lahuerta.


Pensado a mano. El libro sobre la arquitectura de Flores & Prats.
Sara Rebollo | Metalocus, 2015-02-09

http://www.metalocus.es/content/es/blog/pensado-a-mano-el-libro-sobre-la-arquitectura-de-flores-prats

El primer libro que documenta el trabajo de Flores & Prats, un estudio de arquitectura fundado en 1998 en Barcelona, que combina la práctica proyectual y constructiva con una intensa actividad académica en diferentes universidades. Después de una experiencia en el estudio de Enric Miralles, Ricardo Flores y Eva Prats desarrollan juntos una carrera donde la investigación va ligada siempre a la responsabilidad de hacer y construir, en un interés por que los proyectos se hagan, se fabriquen y puedan participar de la libertad de interpretación que da la obra construida.

El libro parte de una invitación de la editorial Arquine, y recoge su trabajo en campos como la rehabilitación, la vivienda social, el espacio público, la participación vecinal y sus talleres en la universidad, mostrado a partir de un material de proceso que permite entrar a participar de su evolución. Incluye sus proyectos más conocidos, como el Museo de los Molinos, la Nave Yutes, la Plaza Pio XII, la estupenda rehabilitación del Casal Balaguer que os presentábamos hace unos meses, el Campus Microsoft, el Edificio 111 o el Teatro Sala Beckett, pero también investigaciones sobre proyectos móviles o portátiles como la Casa en una Maleta y el Joyero Mireia, sus experiencias en el uso del film para documentar la arquitectura, o sus más recientes menús de arquitectura comestible, desarrollados para las exposiciones de su obra en Barcelona y Copenhague.

Con escritos de Miquel Adrià, Manuel de Solà-Morales, Toni Casares y Miralda, y un ensayo crítico de Juan José Lahuerta.

Afinidades
Este libro no es una cronología, ni una secuencia ordenada, donde los trabajos aparecen como capítulos aislados e independientes. La manera de presentarlos se acerca más a la forma en que los proyectos o sus fragmentos se juntan, se agrupan en el estudio, guiados por temas y recuerdos que los enlazan.

Afinidades geométricas, de material o de luz, sociales o gastronómicas ligan unos proyectos a otros, haciendo aparecer familias que conectan ideas más que años. Esta manera de ver el trabajo del estudio, identificando conceptos comunes en los distintos proyectos, permite reconocer temas que aparecen y vuelven a aparecer cambiados de forma, de escala o función.

La Dimensión Social
El libro recoge el interés del estudio por el aspecto más social de la arquitectura, a partir de experiencias de vivienda social y el contacto directo con sus usuarios en el proceso. A Flores & Prats le importa la capacidad de la vivienda colectiva de construir comunidades y crear vecindad, incorporando sectores de la sociedad en peligro de exclusión, no solamente económica, sino también cultural.

Construcción
Desde el 1998, año en que Flores & Prats forman su estudio, su investigación ha estado siempre ligada a la responsabilidad del hacer y el construir, en un interés por que los proyectos se hagan, se fabriquen, con la libertad de interpretación que da la obra construida. El libro incorpora etapas de construcción de las obras, que ayudan a completar y entender los largos procesos de tiempo en los que se mueven los proyectos de arquitectura.

Rehabilitación
El respeto por el entorno construido y la voluntad de incluir lo existente en los proyectos, se ha desarrollado en diversos trabajos de rehabilitación de patrimonio histórico o afectivo, con una actitud de transformar y sumar, produciendo un nuevo estado del edificio. A Flores & Prats le interesa rehabilitar y regenerar más que borrar y renovar.

Paisaje compartido
El futuro productivo debe ser de convivencia entre naturaleza y tecnologías de épocas diferentes, aceptarlas todas como realidades paralelas. La tecnología agrícola y la digital coinciden en el mismo tiempo y lugar en el proyecto para la nueva sede de Microsoft en Milán, donde se propone un nuevo modo de trabajar, al aire libre, fuera de los edificios. Trabajar con la computadora en el jardín o bajo las pérgolas, o trabajar en el campo sobre un tractor, son parte del mismo paisaje que comparten y donde conviven.

Arquitectura comestible
Para mostrar el trabajo del estudio, Flores & Prats organizan una exposición no sólo para ver proyectos, sino también para comérselos, diseñándolos en forma de galletas y chocolates con la pastelería Escribà de Barcelona. Los proyectos se convierten así en comestibles, como forma de compartirlos a través de una celebración en la que se mezcla el trabajo con lo lúdico y la digestión.

Sala Beckett en proceso
En Barcelona, en el antiguo barrio industrial del Poble Nou, Flores & Prats están ahora desarrollando el nuevo Teatro y Obrador Internacional de Dramaturgia Sala Beckett. El futuro centro pondrá de nuevo en uso una antigua cooperativa obrera de los años 20 del siglo pasado, un edificio en decadencia pero con gran valor afectivo para el barrio. El proyecto, que se muestra en el libro en proceso, investiga en el valor de la ruina como el entorno positivo sobre el que actuar y trabajar.

martes, 7 de junio de 2016

#books #architecture | Space and learning

Space and learning / Herman Hertzberger.
010 Publishers, Rotterdam : 2008
255 p. : il.
Colección: Lessons in Architecture ; 3.
ISBN 9789064506444

Construcciones escolares.
Espacio (Arquitectura)
Sbc Aprendizaje A-727.1 SPA
http://millennium.ehu.es/record=b1826393~S1*spi

Schools loom large in the comprehensive body of work designed by Hertzberger more than 30 have been built to date. School buildings, according to the architect, are one of the few areas in architecture today where designers are still able to define and influence human conditions. Space and Learning' brings together Hertzberger's knowledge and ideas in a theoretical study of the spatial conditions of learning, lavishly illustrated throughout with both his work and that of others.

lunes, 6 de junio de 2016

#libros #arquitectura | Arquitectura con madera

Living with wood = Le bois-architecture, intérieurs et design = Wohnen mit holz = Leven met hout = Arquitectura con madera = Vivere con il legno = Arquitetura com madeira = Leva med trä / [edition and texts Àlex Sánchez Vidiella].
Könemann, Köln : 2015.
599 p. : principalmente il.
Textos en inglés, francés, alemán, holandés, español, italiano, portugués y sueco.
ISBN 9788499360751

Casas de madera.
Construcción de madera.
Sbc Aprendizaje A-694 LIV
http://millennium.ehu.es/record=b1825258~S1*spi

Los arquitectos y diseñadores utilizan la madera en construcción porque proporciona unas posibilidades de diseño exterior y decoración infinitas. En la actualidad, la gran variedad de maderas y el reciclaje de las mismas permiten la planificación de virtuosos y variados proyectos arquitectónicos. La madera se considera uno de los mejores materiales para la construcción debido a su versatilidad, su gran capacidad como aislante térmico y acústico, su marcado carácter ecológico, su aspecto cálido, su luminosidad, etc. Este libro es una recopilación de diferentes tipologías constructivas, tales como segundas residencias, casa prefabricadas, cabañas, refugios, guarderías, cafés, etc., que aúnan diseño tradicional con modernas y contemporáneas creaciones de diferentes estilos. Propuestas canadienses, centroeuropeas, mediterráneas, noreuropeas y asiáticas son mostradas a través de imágenes de gran formato y planos detallados, además de textos explicativos centrados en la utilización de madera.