lunes, 31 de octubre de 2016

#libros #urbanismo | Teorías e historia de la ciudad contemporánea

Teorías e historia de la ciudad contemporánea / Carlos García Vázquez.
Gustavo Gili, Barcelona [etc.] : 2016.
207 p.
ISBN 9788425228742

Urbanismo -- Teoría.
Sbc Aprendizaje A-711.4.01 TEO
http://millennium.ehu.es/record=b1847566~S1*spi

La ciudad contemporánea es una criatura incierta. Su condición de amalgama de variables sociales y económicas, culturales y políticas, temporales y espaciales, la convierte en un hojaldre múltiple difícil de aprehender. Infinidad de teorías e historias llevan décadas intentándolo, de lo que ha derivado un corpus doctrinario igualmente vasto y complejo. El objetivo de este libro es descifrar dicho corpus. Como la ciudad no puede abarcarse desde una única área de conocimiento, Carlos García Vázquez intenta detectar sus regularidades, relacionarlas entre sí y trazar trayectorias que dibujen una topografía legible. De esta forma, el libro revisa tres paradigmas de pensamiento en torno a la ciudad que han afectado a tres disciplinas: la ciudad de los sociólogos, la ciudad de los historiadores y la ciudad de los arquitectos. Tres miradas que, en cierto modo, vendrían a ser la ciudad del presente, la ciudad del pasado y la ciudad del futuro.

domingo, 30 de octubre de 2016

#libros #urbanismo | Ciudades amigables : perspectivas, políticas, prácticas

Ciudades amigables : perspectivas, políticas, prácticas / Carmen Egea Jiménez, Diego Sánchez González (coordinadores).
Comares, Granada : 2016.
XVIII, 243 p. : il.
Colección: Salam ; 2.
ISBN 9788490453841

Urbanismo -- Aspecto social.
Sbc Aprendizaje A-711.13 CIU
http://millennium.ehu.es/record=b1847615~S1*spi

Esta obra recoge trabajos que leen e interpretan la ciudad desde la Investigación para la Paz, aún sin proponérselo. Desde este enfoque se aplauden todas las iniciativas que evocan la amabilidad de las urbes: ciudades de paz, ciudades justas, ciudades creativas, ciudades seguras, ciudades inclusivas, ciudades de acogida. Los autores y autoras abogan por las ciudades amigables, entendidas como aquellos espacios donde cabe la oportunidad de la convivencia, la cooperación, la participación, la integración, la libertad, la creatividad, el entendimiento y la sostenibilidad. La ciudad como un espacio para acoger con buen agrado a grupos sociales y sus diferencias, favoreciendo su participación e integración. ‘Ciudades amigables’ recoge experiencias de otras ciudades que ya están siendo posibles. Desde una perspectiva interdisciplinar, autores y autoras nos hacen recorrer urbes de México, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos o España, donde se están llevando a cabo iniciativas que hacen más humanos e integradores los espacios urbanos. Nos acercamos y palpamos así a unas ciudades socialmente más justas y deseadas.

sábado, 29 de octubre de 2016

#libros #arquitectura | La materia del espacio arquitectónico

La materia del espacio arquitectónico / Bernanrdo Ynzenga Acha.
Nobuko, [Buenos Aires] : 2013.
237 p. : il.
Colección: Textos de Arquitectura y Diseño.
ISBN 9789875845244

Espacio (Arquitectura)
Percepción espacial.
Sbc Aprendizaje A-72.011.2 MAT
http://millennium.ehu.es/record=b1752722~S1*spi

El espacio es uno de los temas centrales de la arquitectura y del proyecto arquitectónico. El espacio es "materia" de arquitectura. Es su interior, habitado o percibido, y es el exterior que la rodea, que la condiciona y que se ve afectado por ella. Es el interior de la forma y la forma del interior. Pensar y trabajar con el espacio implica, como mínimo, reconocer su existencia y, en consecuencia, poder pensar en él como objeto moldeable o manipulable; y poder o saber cómo incorporarlo a la lógica del proyecto. El espacio no es sólo el resultado de otras decisiones de proyecto, también es resultado de decisiones espaciales o, al menos, del deseo de lograr determinadas características espaciales. Y si conocer y comprender las características de los materiales es condición necesaria -aunque no suficiente- para resolver un proyecto de arquitectura, lo mismo ocurre con los paradigmas y conceptos referidos al espacio. Cada material tiene su lógica. El espacio, como materia manipulable, también. La materia del espacio arquitectónico investiga y describe características del espacio arquitectónico destacando propiedades y conceptos que permiten asociarlo a lo matérico.

viernes, 28 de octubre de 2016

#books #architecture | Tadao Ando : recent project, 2

Tadao Ando : recent project, 2 / edited by Yukio Futagawa.
ADA Edita, Tokyo : 2013.
Colección: Recent Project.
Ed. bilingüe inglés – japonés.
ISBN 9784871406833

Ando, Tadao, 1941.
Arquitectura -- Siglo XXI.
Sbc Aprendizaje A-72(082) *REC
http://millennium.ehu.es/record=b1784077~S1*spi

This instalment of the ‘Recent Project’ series returns to the work of renowned architect Tadao Ando, presenting both realised and unbuilt projects in splendid detail. In his opening essay, Ando discusses the changes that recent developments in computer technology have brought to his practice, yet also how architecture’s manifestation belongs to human power. Two interviews with Ando elaborate on his recent outlook, while more than 20 projects illustrate his mastery. Among them, the RGS Center in Monterrey, the Yuan Museum in Beijing, the Hansol Museum in Wonju, houses in Mangalore and Venice, proposals for urban space in San Marino and Osaka, and more.

jueves, 27 de octubre de 2016

#books #architecture | Sou Fujimoto : recent project

Sou Fujimoto : recent project / edited by Yoshio Futagawa.
ADA Edita, Tokyo : 2013.
Texto en inglés y japonés.
Colección: Recent Project.
ISBN 9784871406840

Arquitectura -- Siglo XXI.
Fujimoto, Sou, 1971-
Sbc Aprendizaje A-72(082) *REC
http://millennium.ehu.es/record=b1784091~S1*spi

More than 30 recent projects by Japanese architect Sou Fujimoto are presented in this edition of the ‘Recent Project’ series, along with two interviews in which he considers perspectives and recurrent themes in his work, especially with regard to the 2013 Serpentine Gallery pavilion. Both realised and unbuilt projects since 2010 are explored in detail, along with urban planning proposals and exhibitions. Highlights include residences in Japan, California, Spain and Chile, the YUZ Museum in Shanghai, Souk Mirage/Particles of Light, a commercial complex in Belgrade, pavilions in Taiwan and Geneva, and gallery spaces in Berlin and Guangzhou.

miércoles, 26 de octubre de 2016

#libros #arquitectura | Incipiens, arquitectura : Universidad Francisco de Vitoria, Escuela Politécnica Superior

Incipiens, arquitectura : Universidad Francisco de Vitoria, Escuela Politécnica Superior / [dirección y edición, Carlos Pesqueira Calvo].
Universidad Francisco de Vitoria, Pozuelo de Alarcón (Madrid) : 2012.
269 p. : il., planos.
ISBN 9788415423065

Arquitectura -- Estudio y enseñanza -- España.
Universidad Francisco de Vitoria. Escuela Politécnica Superior.
Sbc Aprendizaje A-72:378 INC
http://millennium.ehu.es/record=b1795125~S1*spi

Todos los proyectos, actividades, viajes, workshops y cursos que entre todos hemos ido haciendo a los largo de los últimos seis años aparecen recogidos en este primer volumen que retrata cómo se entiende el estudio de la Arquitectura en la UFV y qué es lo que nos hace diferentes: “La Universidad Francisco de Vitoria tiene un marcado sentido de misión que da pleno sentido a cada esfuerzo y a cada iniciativa que se lleva a cabo en su actividad docente dentro y fuera del aula. Esa misión es la permanente mejora de nuestro mundo a través de los valores que inspiran el humanismo cristiano. Y para ello tratamos de formar integralmente las mejores personas y los mejores profesionales que colaboren activamente en esa tarea llamada estar siempre en proceso.”

martes, 25 de octubre de 2016

#libros #arquitectura | Guía metodológica de la sostenibilidad del Proyecto Edea

Guía metodológica de la sostenibilidad del Proyecto Edea. Cuaderno 1, Proyecto EDEA : demostradores experimentales en energía y arquitectura / coordinación Esher Gamero Ceballos-Zúñiga ; redactores, Ana Vizcaíno Galán, Sagrario Conejero Vidal.
Gobierno de Extremadura, Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Mérida : 2013.
52 p. : il. / Bibliogr.: p. 49-52.

Arquitectura -- Aspecto del medio ambiente.
Arquitectura y economías de energía.
Sbc Aprendizaje A-620.9 GUI/I
http://millennium.ehu.es/record=b1795160~S1*spi
TEXTO COMPLETO | Proyecto EDEA
http://www.proyectoedea.com/es/documentos-y-videos/documentos/

El deterioro del medio ambiente, y particularmente los cambios en el clima, obliga al conjunto de la sociedad y a todos los sectores productivos y económicos que lo provocan a una reorientación profunda de las pautas de producción y consumo. En la Unión Europea, la construcción de edificios consume el 40% de los materiales, genera el 40% de los residuos y consume el 40 % de la energía primaria. Estos datos nos hablan de un sector profundamente impactante sobre el medio económico, ecológico y social, en definitiva un sector insostenible. La importancia del sector constructivo nos da idea de la necesidad de un cambio en el modo de diseñar, construir, mantener, renovar y demoler los edificios y su entorno que permita establecer una situación de mejora en las “prestaciones” ambientales, económicas y sociales de los pueblos y ciudades y en la calidad de vida de los ciudadanos. En definitiva, debe tender hacia un modelo de construcción sostenible.

Y TAMBIÉN…
Cuaderno 2, Proyecto EDEA : los demostradores experimentales : infraestructuras de investigación, desarrollo e innovación
Sbc Aprendizaje A-620.9 GUI/II

http://millennium.ehu.es/record=b1795171~S1*spi
Cuaderno 3, Simulaciones y análisis de sostenibilidad de estrategias pasivas y activas : buenas prácticas
Sbc Aprendizaje A-620.9 GUI/III

http://millennium.ehu.es/record=b1795172~S1*spi
Cuaderno 4, Ensayos experimentales, primeros resultados : envolvente, instalaciones, monotorización, control
Sbc Aprendizaje A-620.9 GUI/IV

http://millennium.ehu.es/record=b1795173~S1*spi

lunes, 24 de octubre de 2016

#books #architecture | Masterpieces 2001-2015

Masterpieces 2001-2015 / edited by Yoshio Futagawa.
ADA Edita, Tokyo : 2015.
295 p. : principalmente il.
Colección: GA Houses Special ; 3.
Ed. bilingüe inglés-japonés.
ISBN 9784871403559

Arquitectura -- Siglo XXI.
Arquitectura doméstica.
Casas individuales.
Sbc Aprendizaje A-728.3 MAS
http://millennium.ehu.es/record=b1830961~S1*spi

Fron as aerly as the beginning of the 20th century, the great wave of modern architecture has had a major lasting impact, despite a temporary stall due to WWII, on architecture throughout the world, and especially on residential architecture that is directly connected to lifestyles of everyday people. This surge has directed our living spaces to move into a different phase, while it continued to mature with the changes of society, delivering the ‘contemporary house’ to every corner of the world by the end of the century. Never before the 20th century has there been a time when such amount of space was devoted to works of residential architecture in the history of architecture around the globe, representing the extent of popularization and individualization that architecture has undergone. While standardization, industrialization and manualization in response to vast/diverse masses were in keeping with the principles of modern architecture, they simultaneously brought about many examples of ‘facilitation’ and ‘losing of substance’ that only rely on imageries of silhouettes. Expendable ‘silhouettes’ transformed themselves as ‘styles’ such as Mod, PoMo and Decon, but in a larger context, they have been, since the modern times, a ‘bird in a cage’ of modernism that remained unchanged. No matter how the style changed, the fundamental frame and its requirements never did: the house was always there to wrap around people’s everyday living i.e. lifestyle, reflecting what goes on inside to show it to the outside.

SUMMARY
Ettore Sottsass, Mourmans house, Lanaken, Belgium
Glenn Murcutt, House in Southern Highlands, New South Wales, Australia
Georg Driendl, “Solar Tube”, Vienna, Austria
Osamu Ishiyama, Setagaya-Mura, Setagaya, Tokyo, Japan
Jun Aoki, I, Tokyo, Japan
Masaki Endoh + Masahiro Ikeda, Natural Ellipse, Shibuya, Tokyo, Japan
Sean Godsell, Peninsula House, Victoria, Australia
Akira Yoneda + Masahiro Ikeda, Bloc, Kobe, Hyogo, Japan
Ryoji Suzuki, Experience in Material No. 45 House in Jingumae, Tokyo, Japan
Peter Stutchbury, Bangalay, Upper Kangaroo Valley, New South Wales, Australia
Tokyo Institute of Technology Tsukamoto Lab. + Atelier Bow-Wow, Gae House, Setagaya, Tokyo, Japan
Kei’ichi Irie, Masahiro Ikeda, Y House, Chita, Aichi, Japan
Steven Ehrlich, Ehrlich House, Venice, California, U.S.A.
Kazuyo Sejima, House in Plum Grove, Tokyo, Japan
Katsufumi Kubota, I-House, Hatsukaichi, Hiroshima, Japan
Will Bruder, Sky Arc Residence, Marin County, California, U.S.A.
Steven Holl, Writing with Light House, Eastern Long Island, New York, U.S.A.
Alberto Kalach, Bross House, Santa Fe, Mexico City, Mexico
Hiroyuki Arima, Second Plate, Fukuoka, Japan
Steven Holl, Planar House, Phoenix, Arizona, U.S.A.
Álvaro Siza, House Armanda Passos, Porto, Portugal
Blank Studio, Xeros Residence, Phoenix, Arizona, U.S.A.
Ryue Nishizawa, Moriyama House, Tokyo, Japan
Sou Fujimoto, T House, Gunma, Japan
Hiroshi Sambuichi, Stone House, Shimane, Japan
Kengo Kuma, Lotus House, Japan
Gurjit Singh Matharoo, Patel Residence, Ahmedabad, India
Selgascano, House in the Florida, La Florida,Madrid, Spain
Will Bruder, Feigin Residence, Reno, Nevada, U.S.A.
Ryue Nishizawa, House A, Tokyo, Japan
Randy Brown, Laboratory, Omaha, Nebraska, U.S.A.
Peter Stutchbury, Avalon House, Avalon, New South Wales, Australia
Terunobu Fujimori + Keiichi Kawakami, YakisugiHouse, Nagano, Japan
Antón García-Abril, Hemeroscopium House, Las Rozas, Madrid, Spain
Enric Miralles Benedetta Tagliabue, House inBarcelona, Barcelona, Spain
Studio Mumbai, Belavali House, Belavali,Maharashtra, India
Tadao Ando, House in Sri Lanka, Mirissa, Sri Lanka
Sou Fujimoto, House N, Oita, Japan
Keisuke Maeda, Atelier-Bisque Doll, Minoh, Osaka, Japan
Makoto Takei+Chie Nabeshima/TNA, Square House,Karuizawa, Nagano, Japan
Aires Mateus, House in Leiria, Leiria, Portugal
Andra Matin, AM Residence, Jakarta, Indonesia
Kengo Kuma, Glass/Wood House, U.S.A.
Tadao Ando, House in Utsubo Park, Osaka, Japan
Kengo Kuma, Bamboo/Fiber, Japan
Ryue Nishizawa, Garden & House, Japan
Tadao Ando, House in Monterrey, Monterrey, Mexico
Sou Fujimoto, House NA, Tokyo, Japan
Smiljan Radic, Red Stone House, Santiago, Chile
Smiljan Radic, House for the Poem of the Right Angle, Vilches, Chile
Bercy Chen, Edgeland Residence, Austin, Texas, U.S.A.
SPBR Arquitetos, Swimming Pool in São Paulo, São Paulo, Brazil
doubleNegatives Architecture, House in Nagohara, Minamisaku, Nagano, Japan
Ryue Nishizawa, Terasaki House, Kanagawa, Japan
Wespi de Meuron Romeo Architects, New Concrete House in Caviano, Ticino, Switzerland

domingo, 23 de octubre de 2016

#libros #urbanismo | Regeneración urbana (II) : propuestas para el polígono Balsas de Ebro Viejo, Zaragoza

Regeneración urbana (II) : propuestas para el polígono Balsas de Ebro Viejo, Zaragoza = Urban regeneration (II) : proposals for Balsas de Ebro Viejo housing estate, Zaragoza / [edición = editors, Javier Monclús Fraga, Carlos Labarta Aizpún, Carmen Díez Medina ; textos = texts, Pablo de la Cal ... et al. ; traducciones = translations, Acantho I&C].
[Zaragoza] : Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2015.
213 p. : il.
Ed. bilingüe español – inglés.
Serie: ZARCHpupc/Urban Workshops ; 5.

/ ES / EN / Libros / Ciudades – Renovación – Aragón / Urbanismo – Aragón / Zaragoza

📘 Ed. impresa: ISBN 9788416515219
Cita APA-7: Monclús, Francisco Javier, Labarta Aizpún, Carlos, & Díez Medina, Carmen (eds.) (2015). Regeneración urbana (II) : propuestas para el polígono Balsas de Ebro Viejo, Zaragoza =Urban regeneration (II) : proposals for Balsas de Ebro Viejo housing estate, Zaragoza. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
ehuBiblioteka BCG A-711.4.025 REG
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/937748099

🔓 Ed. electrónica:
RE-UZA (Zaguan) / Open Access

https://zaguan.unizar.es/record/83972
DOI 10.26754/978-84-16515-21-9

[.es] Durante el semestre de otoño del curso 2014-15, en el marco del Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, se ha afrontado una reflexión general sobre las llamadas “periferias interiores”, es decir, las generadas durante el periodo de gran crecimiento urbano de los años sesenta y setenta, con foco en los conjuntos de vivienda masiva o “polígonos” residenciales. Estos conjuntos han experimentado procesos de obsolescencia relativa y en ellos se pueden aplicar diversas estrategias de regeneración urbana. A partir de una revisión de las experiencias internacionales y del análisis pormenorizado del polígono zaragozano de Balsas de Ebro Viejo, se han desarrollado una serie de propuestas de regeneración y rehabilitación. Uno de los argumentos centrales de este trabajo es el contraste entre la situación inicial y la actual, la diferencia entre el “antes” y el “después”. A simple vista, en el caso de Ebro Viejo resulta difícil identi car y valorar los cambios: ahora está mejor situado respecto a la ciudad, ya es casi central y se ha integrado en ella pero, por otro lado, la población ha envejecido, como también ha ocurrido con la actividad del polígono –ya no hay comercio–, es más monofuncional que otras tramas urbanas, más obsoleto, y no responde a los estándares actuales de habitabilidad y de e ciencia energética. Son procesos urbanos a veces poco visibles, como muestran las dos fotografías de la portada distanciadas casi cincuenta años entre sí. A pesar de la aparente similitud, los cambios que se han producido en este medio siglo en el polígono han sido sustanciales. Tanto, que justi can una re exión como la que aquí se presenta, que entiende la regeneración urbana como una oportunidad para este conjunto residencial. La publicación de este libro ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración existente entre la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

[.en] During the fall semester 2015, within the framework of the Master in Architecture of the University of Zaragoza, we covered a general re ection on urban regeneration in the so-called “inner peripheries”, that is, the ones generated during the period of accelerated urban growth of the 1960s and 1970s, that focused on mass housing estates. These housing estates have experienced relative obsolescence processes and they are eligible for urban regeneration strategies. After reviewing international experiences and based on a detailed analysis of the Balsas de Ebro Viejo housing estate in Zaragoza, a series of regeneration and rehabilitation proposals have been developed. One of the main arguments of this work is the contrast between the initial situation and the current one, the di erence between the “before” and the “after”. At rst sight, the changes in the case of Ebro Viejo are di cult to identify and evaluate: now it is better situated with respect to the city – it is practically in the centre – and it has become part of it. On the other hand, the population has aged, the same as the activity of the estate – there are no longer any shops –, which is more mono-functional than other urban areas, more obsolete and does not respond to today’s standards in terms of habitability and energy e ciency. These processes are often di cult to see, as shown by the two photographs on the front page, which were taken almost fty years apart. Despite the apparent similarity, there have been substantial changes in the estate during this half century. So much so that they justify a re ection like the one presented herein, that understands the urban regeneration as an opportunity for this housing estate. The publication of this book has been possible thanks to the existing collaboration agreement between the Sociedad Municpal Zaragoza Vivienda and the School of Engineering and Architecture of Zaragoza University.

sábado, 22 de octubre de 2016

#dvd #arquitectura | Arquia Documental 31 | Charles y Ray Eames : el arquitecto y la pintora


Charles y Ray Eames [Vídeo] : el arquitecto y la pintora / dirigido por Jason Cohn y Bill Jersey ; texto del arquitecto Pedro Feduchi.
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2015.
1 videodisco (DVD) (84 min.) : son., col. + 1 folleto (75 p. : il.).
Colección: Arquia-documental ; 31.
Documental. País y fecha de producción: EEUU, 2011. Versión original en inglés, subtít. en español.
Diseño -- Estados Unidos.
Eames, Charles O., 1907-1978.
Eames, Ray, 1912-1988.
Sbc Mediateca B-(086.86)72 *ARQ/XXXI
http://millennium.ehu.es/record=b1848136~S1*spi

Charles Eames (1907-1978) y Ray Kaiser (1912-1988) revolucionaron el mundo del diseño en Estados Unidos a mediados del siglo xx por sus destacadas y pioneras contribuciones a la arquitectura y el diseño de muebles, así como en el área del diseño industrial, la fabricación, la fotografía y el cine. Desde el "Eamery", un antiguo almacén en Venice, crearon una variedad alucinante de productos: férulas para los militares heridos durante la Segunda Guerra Mundial, la célebre silla "Plywood", interiores y exposiciones multimedia, juegos, películas y juguetes: "Lo máximo de lo mejor para el mayor número de gente, por el mínimo precio". En 1949 diseñaron y construyeron su propia casa en California, la Case Study House #8, formando parte del programa promovido por la revista Arts & Architecture, considerada una de las residencias de la posguerra más relevantes a nivel mundial.

El documental ‘El arquitecto y la pintora’, narrado por el actor James Franco, es la primera película realizada tras la muerte de los Eames. En ella se muestran multitud de archivos inéditos, cartas de amor, fotografías, vídeos y el prolífico legado de la pareja, así como su vida personal y su influencia sobre los acontecimientos importantes en la vida estadounidense.

Autor del libreto. Pedro Feduchi Canosa (Madrid, 1959). Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M.) y profesor en la misma. Compagina sus actividades académicas con las profesionales que realiza desde su estudio en donde se desarrollan trabajos de arquitectura (Centro de Gestión de Fondos del Museo del Prado en Ávila), rehabilitación de inmuebles (la Comercial de Deusto), restauración de monumentos (Muralla y la Catedral de Ávila) y diseño de espacios urbanos (Plaza de San Vicente y Paseo del Rastro en Ávila). Ha comisariado exposiciones (Diseño de Mobiliario en el Madrid de los 50 y 60 para el COAM, Hormigón Armado en España CEHOPU) y realizado montajes colaborando con importantes museos e instituciones culturales (Le Corbusier en la Colección Museo de Heidi weber para el Reina Sofía). También tiene una variada experiencia como diseñador de interiores (Punto de Encuentro en el Palacio de Cibeles para el Ayuntamiento de Madrid) y muebles (sistema de mesas de trabajo Tray para AVP, taburete Crick para QuWood).

viernes, 21 de octubre de 2016

#livres #architecture | Architecture contemporaine

Architecture contemporaine / Gilles de Bure.
Flammarion, Paris : 2015.
224 p. : il.
Colección: Le Guide.
ISBN 9782081343856

Arquitectura -- Siglo XX.
Arquitectura -- Siglo XXI.
Sbc Aprendizaje A-72.038 ARC
http://millennium.ehu.es/record=b1825928~S1*spi

Crée et dirigée par Élisabeth Couturier, cette collection décrypte le monde contemporain à travers ses expressions artistiques et ses modes de pensées. 20 architectes phares Renouer les fils avec le passé Changer sa façon de voir L'architecture quel intérêt? L'architecture c'est quoi? Retenir quelques dates repères Ils l'ont fait pour la première fois Connaître les mots-clés Comment approcher l'architecture?

Vous vous posez des questions. Vous voulez savoir, connaître, reconnaître, comprendre, comparer, partager, en parler... Ca commence quand? Styles. Habitats. Espaces publics. Lieux de culture. Toujours plus haut. Rêve et utopies. L'architecture est tout à la fois l'art le mieux partagé et le plus imposé qui soit 'Omniprésente, à portée d'œil et de main et pourtant souvent indéchiffrable, l'architecture est avant tout écriture, rythme, expression, poésie, création. À cet art se superposent des techniques et des matériaux, des savoirs et des pratiques d'une grande complexité. Création et maîtrise qui, conjuguées, débouchent sur des fonctions et des usages essentiels. Mais ce qui distingue l'architecture de la construction, c'est sa dimension créative, qui en fait un art en perpétuelle évolution, lié aux avancées technologiques, économiques, sociologiques, politiques, philosophiques.

jueves, 20 de octubre de 2016

#books #architecture | Norihiko Dan

Norihiko Dan / [designed by, Joon-hee Lee, In-ae Kang].
Equal Books, Seoul, Korea : 2015.
225 p. : il.
ISBN 9788997603350

Arquitectura -- Siglo XX -- Japón.
Arquitectura -- Siglo XXI -- Japón.
Arquitectura -- Siglo XXI -- Taiwan.
Dan, Norihiko, 1956-
Sbc Aprendizaje A-72.038(520) NOR
http://millennium.ehu.es/record=b1824817~S1*spi

Educated at the University of Tokyo and Yale University, Japanese architect Norihiko Dan has run his own practice since 1994. The recipient of several prizes, including the 2014 Best Architecture for Taiwan, for Taiwan Taoyuan International Airport Terminal 1, he views architecture as a kind of cultural fruit crossbred between the architect and his or her various local surroundings, such as geography, culture, economy, or social values, and thus potentially weaving a diversified locus that can appear unique and unpredictable. Richly illustrated, the book features seventeen works and projects, with essays by Gene Kwang-Yu King and Aaron Betsky, and with a preface by the architect.

miércoles, 19 de octubre de 2016

#books #townplanning | City Sink : carbon cycle infrastructure for our built environment

City Sink : carbon cycle infrastructure for our built environments / Denise Hoffman Brandt.
Oscar Riera Ojeda Publishers, Shenzhen : 2012.
143 p. : il.
ISBN 9789881512581

Gas carbónico -- Aspecto del medio ambiente.
Urbanismo -- Aspecto del medio ambiente.
Sbc Aprendizaje A-711.4:504 CIT
http://millennium.ehu.es/record=b1825808~S1*spi

City Sink is a design research proposal for a meta-park of dispersed landscape infrastructure to boost carbon stocks in biomass and through formation of long-term sequestration reservoirs for soil organic carbon in New York City and Long Island. City Sink research merges urban land-use lifecycles and the carbon cycle to describe a systemic response to the elevated atmospheric carbon levels provoking climate change. The project is a model for reimagining urban landscapes as urban ecological infrastructure.

martes, 18 de octubre de 2016

#libros #arquitectura | En tránsito 13-14 : proyecto fin de carrera = graduation project : 2013-201

En tránsito 13-14 : proyecto fin de carrera = graduation project : 2013-2014 / [edición = edited by, Óscar Rueda & Mª José Pizarro ; traducción = translated by, Jamie Benyei].
Editorial Rueda : Universidad Europea de Madrid, Madrid : 2015.
240 p. : il.
Texto en español y su traducción al inglés.
ISBN 9788472072343

Arquitectura -- Dibujos y planos.
Universidad Europea de Madrid -- Tesis y disertaciones académicas
Universidad Europea de Madrid. Escuela de Arquitectura
Sbc Aprendizaje A-72.011 ENT
http://millennium.ehu.es/record=b1830799~S1*spi

El nuevo libro de la serie’ En Tránsito’ pretende explicar con detalle el proceso del Proyecto Fin de Carrera de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea. Y quiere hacerlo desde diversas perspectivas: la de los propios alumnos, la de los profesores de los talleres, la de los miembros del tribunal y la de la propia escuela. Es un intento de dar a conocer la metodología de los talleres de PFC en una presentación coral desde cuatro enfoques diferenciados: la Escuela de Arquitectura, el Tribunal de PFC, los Alumnos, y los Talleres. Este ejemplar es el fruto del intenso trabajo de un sistema de talleres integrados en el que los estudiantes trabajan a lo largo de varios meses con tutores de proyectos, tecnología y urbanismo para producir proyectos de alta calidad. Trabajos que equilibran el componente proyectual con el urbano y el técnico, integrando todos los aspectos necesarios para hacer buena arquitectura al servicio de la sociedad e investigando más allá de los conceptos aprendidos.

lunes, 17 de octubre de 2016

#books #architecture | Tadao Ando. V. 5, 2008-2015

Tadao Ando. V. 5, 2008-2015 / text by Tadao Ando ; criticism by Francesco Dal Co ; [edited by Yoshio Futagawa, Makoto Yamaguchi].
Tokio : A.D.A. Edita, 2015.
237 p. : il. 
Ed. bilingüe japonés - inglés.
Serie: GA Architect.

/ EN / Libros / Arquitectura – Siglo XXI – Japón / Tadao Ando
 
📕 Ed. impresa: ISBN 9784871404341
Cita APA-7: Futagawa, Yoshio, & Yamaguchi, Makoto (eds.) (2015). Tadao Ando. V. 5, 2008-2015. A.D.A. Edita.
ehuBiblioteka BCG Referencia A-72(082) *GAA
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/974414341

[.en] More than 30 recently completed works by Tadao Ando are featured in this volume, a highly diverse selection that reflects the staying power of this master architect. Among these are the Clark Art Institute, Asia Museum of Modern Art in Taiwan, Shanghai Poly Theater, 21st Century Christ Church in Tokyo, Guozijian Hotel and Museum in Beijing, South Korea’s Museum SAN, RGS Center at the University of Monterrey, and numerous residences from around the globe, including locations in Malibu, Sri Lanka, Mexico, Osaka, Manhattan, and France. With critical essays by the architect and Francesco Dal Co, it is an overview of Ando’s recent oeuvre that is not to be missed.

domingo, 16 de octubre de 2016

#books #architecture | DOM Basics 43 | Galina Balashova : architect of the Soviet space programme

Galina Balashova : architect of the Soviet space programme / Philipp Meuser.
DOM, Berlin : 2015.
159 p. : il.
Colección: Basics ; 43.
ISBN 9783869223551

Arquitectura -- Siglo XX -- URSS.
Balashova, Galina, 1931-
Vehículos espaciales -- Diseño y construcción.
Sbc Aprendizaje A-629.7 GAL
http://millennium.ehu.es/record=b1825936~S1*spi

This publication on the work of the Russian architect Galina Balashova presents a unique collection of designs for Soviet cosmonautics. These include plans and design drawings for both Soyuz capsules and space stations such as Salyut and Mir. Balashova acted as a consultant to the Buran programme, the Soviet equivalent of the US American Space Shuttle. Faced with the duty of demonstrating architectural creativity in manned space capsules, Balashova's remarkable accomplishments when entrusted with this unprecedented task make an impressive read. Striving for harmony and beauty, the architect strikes an emotional chord in the high-tech world of propulsion rockets, laboratories and survival equipment. Therefore, it is due to Balashova's talent that a unique chapter has been added to Soviet architectural history. Her exceptional achievements, including designs for medals and emblems, are still scarcely known today - even in Russia. Galina Balashova currently lives in Korolev, near Moscow.

sábado, 15 de octubre de 2016

#books #photography #architecture | Margret Hoppe : Das Versprechen der Moderne = The promise of modernism

Margret Hoppe : Das Versprechen der Moderne = The promise of modernism : Kunstpreis der Sachsen Bank 2014- Museum der bildenden Künste Leipzig / texte = texts, Oliver Fern ... [et al.] ; [Hrsg., Hans-Werner Schmidt].
Scheidegger & Spiess AG, Zürich : 2014.
92 p. : principalmente il.
Catalogo de la exposición "Margret Hoppe : Das Versprechen der Moderne" celebrada en el "Museum der bildenden Künste", Leipzig del 6 de dic del 2014 al 8 de febr. del 2015.
Texto en inglés y alemán.
ISBN 9783858814616

Fotografía -- Exposiciones.
Fotografía de arquitectura.
Le Corbusier, 1887-1965 -- Exposiciones.
Sbc Aprendizaje A-72LE CORBUSIER MAR
http://millennium.ehu.es/record=b1825339~S1*spi

Leipzig-born photographer Margret Hoppe is a promising new voice in European photographic art. This new book features her series ‘Après une Architecture’, a photographic perspective of Le Corbusier’s architecture that refers to his concept of a modern architecture laid-out in the book ‘Vers une architecture’ (Toward an Architecture) of 1923.

Hoppe’s images show Le Corbusier’s use of exposed concrete, the clarity of his geometric shapes and the emblematic polychrome surfaces as symbols of his buildings. She investigates what remains today of these visions of architectural modernism, now that its legacy in many cases is adored as a monument rather than actually used and appreciated as a functional piece of architecture. The photographic image transforms the buildings into signs of a highly pictorial and sculptural aesthetic, enabling manifold views at Le Corbusier’s work in the present day.

The book also presents a selection of Hoppe’s photographs of international modernist buildings, alongside two essays and a conversation with the artist. It is published to coincide with a solo exhibition at the Museum der bildenden Künste in Leipzig.

viernes, 14 de octubre de 2016

#books #architecture | The Weissenhofsiedlung : experimental housing built for the Deutscher Werkbund, Stuttgart, 1927

The Weissenhofsiedlung : experimental housing built for the Deutscher Werkbund, Stuttgart, 1927 / Karin Kirsch ; drawings from architects' final plans by Gerhard Kirsch.
Axel Menges, Stuttgart [etc.] : 2013.
223 p. : il. bl. y n.
ISBN 9783936681604

Arquitectura -- Siglo XX -- Alemania.
Arquitectura doméstica -- Alemania.
Stuttgart (Alemania)
Sbc Aprendizaje A-728.1 WEI
http://millennium.ehu.es/record=b1825958~S1*spi

The fundamental significance of the Weissenhofsiedlung in Stuttgart for the history of early modern architecture should not be underestimated. Almost all the influential architects of the 20th century built their proposed solutions in response to the theme "a home for modern city dwellers" on the beautifully located slope on the north side of Stuttgart. The choice of architects and the fact that a project of this type could be implemented at all so few years after World War I and the inflation, is one of the outstanding characteristics of this building exhibition". The German Werkbund is aware, and points out most emphatically that so important a task can only be successful and have a major impact if it is not only carried out in a technically flawless manner but also creates trend-setting architectonic solutions. The Werkbund therefore recommends to the city of Stuttgart that leading architects be commissioned with planning the exhibition and thus assuming a leading role in the construction of modern housing both in Germany and abroad. This memorandum, dated January 1926, concludes with the following appeal: It is now up to the municipal council whether this event, so crucial for the promotion of our housing, will be able to take place in Stuttgart in 1927. An interesting situation thus arose: members of the municipal council had to decide on the merits of this pioneering project. The majority voted for it. The result: 25 yes votes, 11 no votes and 6 abstentions. How did this project ever come to Stuttgart, anyway? What made it possible was a favourable constellation of both personnel and chronological circumstances. Gustaf Stotz must be regarded as the project's initiator. It was he who managed to fire up the enthusiasm of the leadership of the German Werkbund and of the city about the project. It is also thanks to him that Mies van der Rohe undertook to be its artistic director. Mies and many of the architects of the Weissenhofsiedlung were relatively young and not established. They had a fine reputation in avantgarde circles, but hardly outside them. Moreover, in the German Werkbund the entire project was regarded as not really important -- a sort of practice piece for a "world building exhibition" that would take place in Berlin in 1930.

jueves, 13 de octubre de 2016

#monograficos #arquitectura | AV : monografías 186-187 | Álvaro Siza : 1995-2016

Álvaro Siza : 1995-2016 / [director = editor, Luis Fernández Galiano].
Arquitectura Viva, Madrid : 2016.
207 p. : fot., planos.
Ed. bilingüe español e inglés.
En : AV : monografías = monographs, n. 186-187 (2016).
ISBN 9788460883494

Arquitectura -- Siglo XX.
Arquitectura -- Siglo XXI.
Siza, Alvaro, 1933- .
Sbc Aprendizaje A-72(082) *AVM/186-187
http://millennium.ehu.es/record=b1846537~S1*spi

The uniqueness, expressiveness and beauty of his work, as well as a tenacious dedication to his calling, turn Álvaro Siza into an architect that goes beyond the boundaries of the discipline, meriting further consideration: that of a great artist of our time. In this issue AV Monographs takes stock of the recent work of the master born in Matosinhos in 1933, through a selection of thirty buildings that begins in 1995 with the Portuguese Pavilion for Expo ‘98 in Lisbon, and ends in 2016 with the Auditorium in Llinars del Vallès. The issue also includes construction details that unveil how the pure volumes Siza traces by hand are transformed into zinc-plated roofs or self-bearing brick facades.

La mano que sabe / Luis Fernández-Galiano

Álvaro Siza piensa con la pluma y la pupila. Su mano no es una mano que siente; es una mano que sabe. Cuando el trazo se enmaraña, no es porque la mano busque a tientas el camino, sino porque se otorga la libertad de la locura y la obligación de la indisciplina. Al cabo, la línea se enhebra con la pasmosa seguridad que sólo concede el ejercicio constante, y cada dibujo surge sobre el papel sin esfuerzo aparente, con la armonía grácil de un atleta que salta en un vuelo liviano que no deja adivinar el entrenamiento tenaz exigido por la proeza. Siza reside en sus trazos tanto como en sus recintos, y habla el lenguaje que le es propio con idéntico aplomo en los dibujos y en las construcciones, creando un universo formal de tal singularidad, expresividad y belleza que permite sin duda considerarlo —desbordando los límites angostos de la arquitectura— como uno de los grandes artistas del tiempo que compartimos, un creador de talento fascinante y sabiduría en sordina.

La pulsión genesíaca del maestro de Oporto se ha extendido sin solución de continuidad de la gestación de los edificios a la representación de las figuras, que en sus dibujos pueblan los croquis hasta adquirir vida propia, colonizando el papel con desnudos y caballos que hacen ingresar la sensualidad de lo orgánico en sus arquitecturas agitadas. Francesco Dal Co ha reunido los dibujos eróticos de Siza situándolos en una larga tradición que tiene un hito en los grabados de Raimondi sobre dibujos de Giulio Romano que inspiraron los ‘Sonetti lussuriosi’ de Aretino —publicados en España por Ana Ávila, en una colección dirigida por el añorado Juan Antonio Ramírez—, que el propio Siza reprodujo en versiones trazadas con su línea característica, y ha comparado la maestría del portugués con la de Matisse o de Picasso. No es injusto el paralelo, porque el autor del restaurante Boa Nova o de la iglesia en Marco de Canavezes ya no nos pertenece a los arquitectos, sino al mundo.

Cuando Álvaro Siza aborda la etapa final de su larga carrera con el traslado de la totalidad de su archivo —salvo los dos conjuntos de dibujos, planos y maquetas depositados en la Fundación Gulbenkian de Lisboa y el Museo Serralves de Oporto— al Centro Canadiense de Arquitectura en Montreal, mientras sigue felizmente en forma con trabajo copioso e inspirado, y rodeado de la admiración y el afecto tanto de sus colegas veteranos como de los arquitectos más jóvenes, no cabe sino celebrar una obra de extraordinaria consistencia y continuidad en el tiempo, grávida de eficacia lírica y exigencia ética. El joven que quería ser escultor ha creado un universo de esculturas habitadas, y este Siza sin saudade sigue prolongando el privilegio de su presencia entre nosotros. El arquitecto ha hecho de la suya una profesión poética, y la mano que sabe continúa dibujando frases inacabadas, trazos de sabiduría artística e intelectual, fogonazos de luz antigua que aún nos deslumbran. 

SUMARIO
La mano que sabe / Luis Fernández-Galiano
Una arquitectura sin mayúsculas / Jean-Louis Cohen
Un trazo continuo Pabellón de Portugal en la Expo 98, 1995-1998, Lisboa (Portugal)
Rectorado de la Universidad de Alicante, 1995-1998, Alicante (España)
Casa Van Middelem-Dupont, 1997-2003, Oudenburg (Bélgica)
Complejo Manzana del Revellín, 1998-2012, Ceuta (España)
Edificio Zaida y Casa Patio, 1998-2006, Granada (España)
Museo Fundación Iberê Camargo, 1998-2008, Porto Alegre (Brasil)
Museo de Arquitectura Hombroich, 2000-2008, Neuss (Alemania)
Viviendas sociales en Bouça, 2000-2006 Oporto (Portugal)
Complejo deportivo Ribera Serrallo, 2000-2006, Cornellà de Llobregat (España)
Biblioteca municipal, 2001-2007, Viana do Castelo (Portugal)
Bodega Quinta do Portal, 2001-2010, Celeirós do Douro (Portugal)
Casa Armanda Passos, 2002-2005, Oporto (Portugal)
Casa do Pego, 2002-2007, Sintra (Portugal)
Facultad de Ciencias de la Educación, 2002-2008, Lérida (España)
Casa en Mallorca, 2002-2008, Mallorca (España)
Renovación del balneario Pedras Salgadas, 2002-2009, Bornes de Aguiar (Portugal)
Ampliación del Hotel Vidago Palace, 2002-2010, Vidago (Portugal)
Bodega Adega Mayor, 2003-2006, Campo Maior (Portugal)
Pabellón multiusos, 2003-2007, Gondomar (Portugal)
Fundación Nadir Afonso, 2003-2015, Chaves (Portugal)
Estación de bomberos voluntarios, 2004-2012, Santo Tirso (Portugal)
Viviendas en la Avenida da Boavista, 2004-2013, Oporto (Portugal)
Pabellón Anyang Álvaro Siza, 2005-2006, Anyang (Corea del Sur)
Paraninfo de la Universidad del País Vasco, 2005-2010, Bilbao (España)
Edificio Virchow 6 en el Campus Novartis, 2005-2011, Basilea (Suiza)
Museo Mimesis, 2006-2010, Paju (Corea del Sur)
Centro de investigación Amore Pacific, 2007-2011, Yongin-si (Corea del Sur)
Conexión entre el Chiado y Terraços do Carmo, 2008-2015, Lisboa (Portugal)
Oficinas de Shihlien Group, 2011-2014, Huaiyin City (China)
Teatro Auditorio, 2011-2016, Llinars del Vallès (España)