miércoles, 30 de noviembre de 2016

#libros #urbanismo | Futurópolis : entre la tecnoutopía y la ecodistopía, o viceversa

Futurópolis : entre la tecnoutopía y la ecodistopía, o viceversa / Fernando Gaja i Díaz.
Díaz & Pons Editores, Madrid : 2016.
140 p.
ISBN 9788494452246

Urbanismo -- Aspecto del medio ambiente.
Sbc Aprendizaje A-711.4:504 FUT
http://millennium.ehu.es/record=b1847621~S1*spi

‘Futurópolis’ propone una mirada a las alternativas de evolución para las ciudades contraponiendo dos horizontes aparente-mente antagónicos: la utopía tecnológica que se articula sobre la extensión y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación, y la distopía que se vaticina desde el escenario de la crisis ecológica global. ¿O viceversa? Las utopías ecológicas que auspician nuevas formas de vida y relación sostenibles frente a un futuro de desigualdad y crisis social apenas encubierto con una tecnocracia ingobernable.

Fernando Gaja i Díaz, arquitecto urbanista y urbanólogo, profesional de la práctica del Planeamiento y el Diseño Urbano, y teórico analista de los procesos de transformación de las ciudades. Sus trabajos toman en consideración el desafío que para las ciudades supone la hipótesis del no crecimiento, entre otros: ‘Revolución Informacional, Crisis Ecológica y Urbanismo’ (2005) o ‘Urbanismo Estacionario’ (2013). Actualmente es profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.

martes, 29 de noviembre de 2016

#libros #arquitectura | Arquia Cimbra 10 | La arquitectura como arte impuro

La arquitectura como arte impuro / Antón Capitel.
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2012.
162 p. : il.
Colección: La Cimbra ; 10.
ISBN 9788493940966

Arquitectura -- Filosofía.
Arquitectura -- Teoría.
Sbc Arquitectura A-72.01 ARQ
http://millennium.ehu.es/record=b1843429~S1*spi

El libro parte de la consideración de que los requisitos que afectan a la arquitectura (construcción, función, belleza, lugar…) son tantos y tan dispares que el proyecto arquitectónico solo puede cumplirlos acudiendo a la contradicción y a la paradoja, o olvidando algunos y privilegiando otros. Así se realiza un recorrido por la historia de la arquitectura –de los griegos a nuestros días–, que permite examinar los diversos modos en que los arquitectos han resuelto estas dificultades. El recorrido pretende obtener principios importantes e interesantes, que afectan al entendimiento de la disciplina y al reconocimiento de su difícil naturaleza.

lunes, 28 de noviembre de 2016

#libros #arquitectura | Economía y gestión para arquitectos

Economía y gestión para arquitectos / Alicia Llorca Ponce, Laura Fernández Durán, Clemente Lobato Carral.
Universitat Politècnica de Valencia, Valencia : 2016.
401 p. : il.
Colección: Manual de Referencia.
ISBN 9788490483619

Economía política.
Gestión de empresa.
Sbc Aprendizaje A-330 ECO
http://millennium.ehu.es/record=b1847561~S1*spi

Este libro pretende ser un modesto manual de los fundamentos básicos de economía y gestión empresarial, adaptado al campo de la arquitectura y la ingeniería civil. Incluye quince temas necesarios para cubrir las competencias y capacidades de estos profesionales. Comienza realizando un recorrido por conceptos generales de economía que van desde el funcionamiento de los mercados hasta temas de macroeconomía donde repasamos el papel del Estado y la política económica, entre otros. También dedicamos dos capítulos al mercado inmobiliario y al sector de la construcción, deteniéndonos en el proceso de la promoción inmobiliaria. A partir del capítulo nueve abordamos temas de gestión empresarial, tales como gestión contable, análisis económicofinanciero, un pequeño capítulo sobre análisis de costes y la financiación y fiscalidad de la empresa. Por último, introducimos unas nociones de marketing inmobiliario e investigación de mercados y terminamos con un capítulo de viabilidad económica y financiera de proyectos.

domingo, 27 de noviembre de 2016

#libros #arquitectura #fotografia | Arquia Temas 39 | Fotografía y arquitectura moderna : contextos, protagonistas y relatos desde España

Fotografía y arquitectura moderna : contextos, protagonistas y relatos desde España / Iñaki Bergera (ed.) ; textos de Rubén A. Alcolea ... [et al.].
Fundación Arquia, Barcelona : 2015.
319 p. : il. col. y n., planos / Bibliogr.: p. 305-315.
Colección: Arquia-Temas ; 39.
ISBN 9788460845386

Arquitectura -- Siglo XX -- España.
Fotografía de arquitectura.
Sbc Aprendizaje A-77.033 FOT
http://millennium.ehu.es/record=b1848135~S1*spi

Los textos de esta publicación tratan de establecer un primer mapa crítico, teórico, documental e historiográfico sobre el protagonismo de la imagen en la construcción de la modernidad española, a través de la mirada de los fotógrafos, sin los cuales, la arquitectura moderna en España, no hubiera podido forjar su naturaleza e identidad, transmitida imagen a imagen desde los maestros, como Catalá-Roca, Kindel o Pando, hasta nuestros días. No se pretende agotar el tema ni sus interpretaciones, sino presentar unas coordenadas básicas, generales y particulares, que sean útiles para cualquier futura investigación sobre los múltiples temas y facetas que esta apasionante simbiosis plantea. Las contribuciones de esta publicación a cargo de los investigadores del proyecto FAME, Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965, del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 del MINECO, adquieren así la condición de hoja de ruta, de cartografía para transitar con ciertos apoyos y referencias por el universo facetado, tan diverso como las múltiples miradas que contienen, de la fotografía de arquitectura en España.

sábado, 26 de noviembre de 2016

#books #architecture | Modern forms : a subjective atlas of 20th-century architecture

Modern forms : a subjective atlas of 20th-century architecture / Nicolas Grospierre ; [edited by Alona Pardo and Elias Redstone ; with a contribution by Adam Mazur].
Prestel, Munich [etc.] : 2016.
222 p. : il.
ISBN 9783791382296

Arquitectura -- Siglo XX.
Fotografía de arquitectura.
Sbc Aprendizaje A-77.033 MOD
http://millennium.ehu.es/record=b1847569~S1*spi

Form precedes function in this stunning visual archive of nearly 200 images of modern architecture by award-winning photographer Nicolas Grospierre. At once a reference work and a personal exploration of modernist architecture, this fascinating collection of Nicolas Grospierre’s photography covers structures built between 1920 and 1989 in Europe, North and South America, the Middle East, North Africa, and Asia. These images range from iconic buildings, such as the Gateway Arch in Saint Louis and the Ukrainian Institute of Scientific Research and Development in Kiev, to little-known structures such as the Balneological Hospital in Druskininkai, Lithuania or Oscar Niemeyer’s unfinished International Fair Grounds in Tripoli. Derived from his popular blog, A Subjective Atlas of Modern Architecture, and organized by architectural form, this book reveals how modernist architecture is the embodiment of political and social ideologies, especially in public institutions such as banks, churches, libraries, and government buildings. Following the series of full-page images, an index details the location, date, architect and purpose of each building. While many of the buildings in this archive often go unrecognized, their forms are prominent in the landscape of modern civilization. Grospierre’s keen eye and enthusiasm for the mundane as well as the sublime will motivate readers to look at the buildings around them in new and exciting ways.

viernes, 25 de noviembre de 2016

#books #anthropology | Sensing the city : a companion to urban anthropology

Sensing the city : a companion to urban anthropology / Anja Schwanhäusser (ed).
Birkhäuer [etc.], Basel [etc.] : 2016.
189 p. : il.
Colección: Bauwelt Fundamente ; 155.
ISBN 9783035608489

Antropología urbana.
Sbc Aprendizaje A-316.334.56 SEN
http://millennium.ehu.es/record=b1847611~S1*spi

The city is more than demography and architecture, it is a state of mind. Various groups, scenes and subcultures, widely known as "man in the street", shape and are shaped by urban space and its history according to imaginations, nightmares and dreams. Urban anthropologists get immersed in this closely knit fabric of urban culture and conduct field research with all their senses. The reader provides a compact introduction into urban anthropology, which has become the key discipline in exploring cities and city live as sites of encounter, conflict and sensation. It introduces the most influential writers in the field as well as young and upcoming field researchers.With essays by PeterJackson, LesBack, RuthBehar, MoritzEge, RolfLindner, Mirko Zardini, Margarethe Kusenbach, Loic Wacquant.

jueves, 24 de noviembre de 2016

#libros #arquitectura | Las mujeres de la Bauhaus : de lo bidimensional al espacio total

Las mujeres de la Bauhaus : de lo bidimensional al espacio total / Josenia Hervás y Heras.
Diseño, Buenos Aires : 2015.
385 p. : il. / Bibliogr.: p. 373-385.
Colección: Textos de Arquitectura y Diseño.
ISBN 9789873607868

Arquitectos
Arquitectura y mujeres
Bauhaus
Sbc Aprendizaje A-7.036 MUJ
http://millennium.ehu.es/record=b1848131~S1*spi

Con la llegada de la República de Weimar, la posición jurídica de las mujeres se vio reforzada: podían votar, podían estudiar sin limitación alguna y además eran mayoría. Debido a la pérdida por la guerra precedente de muchos hombres, existía un excedente de unos dos millones de mujeres en edad matrimonial. Este superávit femenino las forzaba a asumir el hecho de llenar de contenido su vida ya que era más que probable que no pudiesen casarse nunca. Su tesón unido al adiestramiento que practicaron en las escuelas en las que entraron para formarse, demostraron que ellas tenían capacidad suficiente para desarrollar cualquier actividad intelectual por compleja que esta fuera. Estas mujeres luchadoras, como las llamaría Ida A.R.Wylie, nunca unas "mujercitas corrientes", lograron culminar en la Bauhaus unos estudios altamente cualificados. Se convirtieron en ingenieras industriales y arquitectas. Se muestra en el libro el lado menos conocido de la escuela más famosa: el trabajo de las arquitectas que surgieron de la Bauhaus.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

#books #architecture | Research methods for architecture

Research methods for architecture / Ray Lucas.
London : Laurence King Publishing, 2016.
208 p.il.
ISBN 9781780677538

Arquitectura -- Metodología.
Sbc Aprendizaje A-72.011 RES
http://millennium.ehu.es/record=b1843726~S1*spi

While fundamentally a design discipline, architectural education requires an element of history and theory, grouped under the term "research." However, many students struggle with this part of their course. This practical handbook provides the necessary grounding in this subject, addressing essential questions about what research in architecture can be. The first part of the book is a general guide to the fundamentals of how to do research, from assembling a literature review to conducting an interview. The second section presents a selection of case studies dealing with such topics as environmental psychology, the politics of space, ethnographic research, and mapping. The range of methods explored illustrates the variety of possible approaches, with authoritative guidance on how best to deploy a research framework.

martes, 22 de noviembre de 2016

#books #architecture | Drawing architecture and the urban

Drawing architecture and the urban / Sam Jacoby.
John Wiley & Sons, Chichester, West Sussex : 2016.
328 p. : il.
ISBN 9781118879405

Dibujo arquitectónico.
Urbanismo.
Sbc Aprendizaje A-721.021 DRA
http://millennium.ehu.es/record=b1847589~S1*spi

Drawing is an important means to analyse information and develop rigorous arguments both conceptually and visually. Going beyond the how-to drawing manual, this book provides an instrumental approach to drawing, especially computer-generated drawings; it outlines how drawings should be used to convey clear and analytical information in the process of design, as well as the communication and discussion of a project. In depth examples are provided how to communicate effectively. The final section demonstrates how to transform case-studies, directly connecting an analytical approach with the design process.

lunes, 21 de noviembre de 2016

#books #architecture | Sketchup for site design : a guide to modeling site plans, terrain and architecture

Sketchup for site design : a guide to modeling site plans, terrain and architecture / Daniel Tal.
John Wiley & Sons, Hoboken, New Jersey : 2016 / 2nd ed.
X, 387 p. : il.
ISBN 9781118985076

Arquitectura del paisaje.
Diseño asistido por ordenador.
Sbc Aprendizaje A-712 SKE
http://millennium.ehu.es/record=b1847588~S1*spi

‘SketchUp for Site Design’ is the definitive guide to SketchUp for landscape architects and other site design professionals. Step-by-step tutorials walk you through basic to advanced processes, with expert guidance toward best practices, customization, organization, and presentation. This new second edition has been revised to align with the latest software updates, with detailed instruction on using the newest terrain modeling tools and the newly available extensions and plug-ins. All graphics have been updated to reflect the current SketchUp interface and menus, and the third part of the book includes all-new content featuring the use of new grade and terrain extensions. Developed around the needs of intermediate professional users and their workflows, this book provides practical all-around coaching on using SketchUp specifically for modeling site plans.

SketchUp was designed for usability, with the needs of the architect, industrial designer, and engineers at center stage. This book shows you how the software's powerful terrain and grade functions make it an ideal tool for site designers, and how to seamlessly integrate it into your workflow for more efficient design and comprehensive planning.

domingo, 20 de noviembre de 2016

#books #construction | Material performance : fibrous tectonics & architectural morphology

Material performance : fibrous tectonics & architectural morphology / [instructor] Achim Menges.
Harvard University Graduate School of Design, Cambridge, Massachusetts : 2016.
145 p. : principalmente il.
ISBN 9781934510575

Construcción -- Materiales.
Materiales compuestos de fibras.
Sbc Aprendizaje A-620.29 MAT
http://millennium.ehu.es/record=b1849073~S1*spi
TEXTO COMPLETO | Universität Stuttgart
http://icd.uni-stuttgart.de/?p=16979
TEXTO COMPLETO | ISSUU
https://issuu.com/gsdharvard/docs/materialperformance

A new understanding of the material in architecture is beginning to arise. No longer are we bound to conceive of the digital realm as separated from the physical world. Instead we can begin to explore computation as an intense interface to material and vice versa. Thus materiality no longer remains a fixed property and passive receptor of form, but it transforms into an active generator of design and an adaptive agent of architectural performance. Accordingly, and in contrast to linear and mechanistic modes of fabrication and construction, materialization now begins to coexist with design as explorative robotic processes.

The studio explores the notion of material performance, its manifold and its deep interrelations with technology, biology and culture with a particular focus on advanced fiber composite materials. In biology most load-bearing structures are fibrous systems. These natural composites share their fundamental characteristics with manmade composites such as glass- or carbon-fiber-reinforced plastics. But in contrast to the biological systems and their astounding morphological differentiation, technical fiber composites are usually considered to be amorphic – that is intrinsically formless and thus dependent on external formwork. The studio challenges this conception. Instead of understanding fibrous form as being obedient to a predefined mould, it strives to reveal the ‘morphic’ character of fibrous systems and discover their inherent material gestalt.

The studio introduces a design approach that bridges between the cultural as well as technical dimension of fibrous materials in architecture and the rich repertoire of fibrous material organization in nature. Students will investigate biological and technological fibrous systems, experiment hands-on with robotic fiber lay-up and filament winding processes, and pursue the development of fibrous systems in architecture as novel spatial and structural potentials. They will engage with a computational design approach that conceives of materiality and materialization as an active generator of form, space and structure, which enables the uncovering of novel fibrous tectonics and formerly unexplored architectural morphologies, and hints at an emerging material culture.

sábado, 19 de noviembre de 2016

#libros #arquitectura | RCR Arquitectes : obra construida = built works

RCR Arquitectes : obra construida = built works / [introducción] Juan Miguel Hernández León.
Fundación ICO, [Madrid] : 2016.
268 p. : principalmente il.
Texto bilingüe en español e inglés.
ISBN 9788493656843

Arquitectura -- Siglo XXI -- Cataluña.
RCR Arquitectes.
Sbc Aprendizjae A-72RCR RCR
http://millennium.ehu.es/record=b1847593~S1*spi

Esta obra muestra los más de 25 años de trabajo de este estudio catalán y recorre todo su proceso creativo, desde las acuarelas en las que desde el comienzo de su práctica profesional han recogido sus primeras ideas y conceptos en torno a un proyecto, a la plasmación física de esas ideas en sus obras construidas.

Radicado en Olot, su obra se circunscribió inicialmente a Cataluña. En 2008, al comienzo de la crisis económica que tanto ha afectado al sector, RCR Arquitectes dio el salto fuera de nuestras fronteras, primero con varios proyectos en el sur de Francia para, posteriormente, ampliar su campo de acción a Bélgica y los Emiratos Árabes, hasta el punto de convertirse en la actualidad en uno de los estudios españoles con mayor proyección internacional. Este esfuerzo ha recibido un reciente y merecido reconocimiento con la concesión por parte del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España del Premio de Arquitectura Española Internacional 2015 por el Musée Soulages, en Rodez (Francia).

RCR Arquitectes no es un estudio al uso. Alejado de los tradicionales centros de influencia de la arquitectura española (Madrid y Barcelona), ha decidido llevar esta disciplina un paso más allá echando, paradójicamente, su mirada atrás, al tiempo en que la arquitectura protegía al hombre de las inclemencias de la naturaleza sin romper el vínculo que lo unía a ella. La arquitectura telúrica de RCR parece, de hecho, moldeada por las fuerzas de la naturaleza, arrojada a la superficie desde el interior de la tierra por los volcanes que rodean Olot. Realizados con materiales de enorme expresividad (acero cortén, piedra natural sin desbastar, hormigón visto, grandes superficies de vidrio...), sus edificios de cualidades escultóricas se funden con el paisaje en el que se asientan, desmaterializando los límites entre interior y exterior para conseguir una mayor comunión de sus moradores con la naturaleza. Todos estos factores hacen especialmente pertinente esta exposición sobre RCR Arquitectes en el Museo ICO, en el que desde hace años nos esforzamos por difundir la mejor arquitectura, tanto española como internacional.

viernes, 18 de noviembre de 2016

#libros #urbanismo | Alojamiento para otros modos de vida : Workshop Internacional de Arquitectura : propuestas de actuación en el Barrio de la Rondilla de Valladolid

Alojamiento para otros modos de vida : Workshop Internacional de Arquitectura : propuestas de actuación en el Barrio de la Rondilla de Valladolid / Eusebio Alonso García (coordinación).
Ediciones Universidad de Valladolid, Valladolid : 2015.
193 p. : il. col. y n., planos.
Colección: Arquitectura y urbanismo ; 80.
ISBN 9788484488507

Barrios (Urbanismo)
Ciudades -- Renovación -- Castilla y Léon.
Sociología urbana.
Valladolid.
Sbc Aprendizaje A-711.4.025 ALO
http://millennium.ehu.es/record=b1849274~S1*spi

Recuerdo la polémica de Mario Ridolfi contra Piacentini en la que le acusaba a él y a los de su generación de dominar tanto el centro de la ciudad y de imposibilitar que los jóvenes pudieran actuar en el centro que, al haber estado confinados a actuar sólo en la periferia, se habían visto empujados a pensar con cierta tosquedad y falta de finura y, en cierto modo, advertía la desazón ante el desconocimiento de la destreza necesaria para intervenir en la complejidad que el interior de la ciudad requería. Venía a decir algo así como que trabajando en la periferia se habían vuelto demasiado brutos para actuar adecuadamente en la ciudad.

Hoy, cuando el crecimiento extensivo de nuestras ciudades ha entrado en colapso, toca reflexionar sobre lo ya construido y sus actuales requerimientos, pero acostumbrados a la periferia donde todo resulta menos complejo, hemos de permanecer atentos y ser conscientes de que no nos hemos formado en las últimas décadas en la finura y en la audacia que la nueva situación requiere.

Los objetivos de este Taller Internacional sobre los nuevos modos de vida afrontan abiertamente esta situación y la convierten en caso de estudio con la aportación de cinco escuelas de arquitectura de tres países. Los diferentes grupos de trabajo han realizado distintas propuestas de intervención para adecuar el espacio de la casa a las nuevas necesidades actuales, explorar las posibilidades de articular nuevos espacios colectivos entre ellas y proponer alternativas para dotar al barrio de nuevos espacios públicos. Cada jornada se inició con clases que aportaron el soporte teórico adecuado para apoyar el desarrollo de los diferentes proyectos de intervención.

Durante diez días de julio de 2013, cuatro grupos de estudiantes de arquitectura de escuelas españolas trabajaron intensamente en las instalaciones del museo Patio Herreriano de Valladolid realizando las propuestas que se presentan en esta publicación junto a las clases de sus profesores. Son propuestas que, abordando los objetivos del curso, actúan sobre las diferentes escalas de intervención –la casa, el bloque, el espacio urbano– emergiendo en cada una de ellas personalidad propia y diferenciada en su proposición.

En ´Cubiertas habitadas´ se estudia el esponjamiento de los patios interiores entre sendos bloques y la organización en las cubiertas de espacios colectivos y equipamientos comunitarios, aportando nuevos espacios de relación urbana. En ´Romper, liberar, recuperar´ se modifican los núcleos de escaleras, creando un espacio común de circulación horizontal y esponjamiento espacial en el que se estudia, tipologías de casa más contemporáneas; se apuesta por permear el espacio de la calle, liberando plantas bajas y organizando un tapiz de espacios colectivos de libre acceso que sirva de soporte a una vida urbana más rica y versátil. En ´Hitos´ se transforma el anodino perfil del barrio en un nuevo skyline con cinco torres que ayudan a situar el barrio en la ciudad y permiten recuperar sendos espacios públicos, aportando nuevas centralidades. En ‘La calle de todos’ se aborda la recuperación de las dos arterias principales del barrio como espacio urbano de relación y desarrollo de la vida colectiva de los vecinos, planteando la total peatonalización de la calle principal y su conexión con la ciudad, reorganizando el tráfico e incorporando aparcamientos en altura.

La Rondilla es un barrio señero de Valladolid, con unas características arquitectónicas comunes a tantos otros barrios de la época que surgieron en ciudades españolas y europeas. Su problemática pone en evidencia no sólo las carencias con la que surgió, sino la oportunidad de actualizar sus condiciones de vida a las necesidades contemporáneas. A este objetivo dedicaron su esfuerzo y creatividad durante diez días del mes de julio de 2013 los profesores y estudiantes responsables de esta publicación.

jueves, 17 de noviembre de 2016

#libros #construccion | Planificación de las instalaciones eléctricas en edificios de viviendas, industrias, oficinas y locales de pública concurrencia UF1332

Planificación de las instalaciones eléctricas en edificios de viviendas, industrias, oficinas y locales de pública concurrencia UF1332 / Jesús Trashorras Montecelos.
Paraninfo, Madrid : 2016.
218 p. : il. / Bibliogr.: pp. 201-202.
ISBN 9788428397476

Instalaciones eléctricas.
Instalaciones eléctricas domésticas.
Sbc Aprendizaje A-696.6 PLA
http://millennium.ehu.es/record=b1847585~S1*spi

La mayoría del consumo de electricidad se realiza en corriente alterna y el gran inconveniente que tiene este tipo de corriente es que no se puede acumular. Debemos de producir en cada instante toda la energía eléctrica que consumimos, lo que implica tener un sistema eléctrico que disponga de regulación y automatización. A lo largo de este libro analizaremos las características que deben tenerse en cuenta a la hora de proyectar instalaciones eléctricas de baja tensión en el entorno de los edificios, aplicando diversas ITC-BT del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. En cada capítulo se incluyen figuras, tablas, gráficos, ejemplos, planos y esquemas de las distintas partes que componen las instalaciones eléctricas, que van desde las acometidas hasta las instalaciones interiores o receptoras.

Los contenidos se corresponden con los de la UF 1332 Planificación de las instalaciones eléctricas en edificios de viviendas, industrias, oficinas y locales de pública concurrencia, incardinada en el MF 0829_3 Desarrollo de proyectos de instalaciones eléctricas de baja tensión en el entorno de edificios de viviendas, industrias, oficinas y locales de pública concurrencia, correspondiente al certificado de profesionalidad ELEE0110 Desarrollo de proyectos de instalaciones eléctricas en el entorno de edificios y con fines especiales regulado por el RD 1523/2011, de 31 de octubre.

Jesús Trashorras Montecelos cuenta con amplia experiencia docente. Asimismo, ha publicado gran número de libros relacionados con la formación en el campo de la Electricidad.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

#books #architecture | Lumitecture : illuminating interiors for designers and architects

Lumitecture : illuminating interiors for designers and architects / Anna Yudina.
Thames & Hudson, London : 2016.
254 p. : il.
ISBN 9780500518342

Alumbrado arquitectónico y decorativo.
Arquitectura -- Detalles.
Luz en la arquitectura.
Sbc Aprendizaje A-696.6 LUM
http://millennium.ehu.es/record=b1847591~S1*spi

The role of light in architecture extends well beyond practical requirements. Light can create an environment, saturate a space with emotion, and compose spatial illusions. When manipulated in the right ways, light makes an architectural space livable, shapes it, and guides the inhabitant through it. As our homes and buildings become increasingly interactive and connected to the “internet of things” (where physical objects such as a lamp or microwave are programmed in the “cloud”), the creative possibilities for lighting are growing exponentially.

This timely publication captures the most imaginative ideas for the use of light in homes and buildings. Some 200 projects are organized into three sections: lighting that transforms space, lighting that alters the experience of time, and lighting that evokes emotion or psychological change. Projects range from design solutions— practical applications and techniques for improving the ambience and function of our spaces for living and working—to highly experimental or immersive experiences that induce physiological responses or use entirely new sources of light, such as bioluminescence or rarefied gasses.

martes, 15 de noviembre de 2016

#books #architecture | Made in Norway : new Norwegian architecture

Made in Norway : new Norwegian architecture / Ingerid Helsing Almaas (ed.).
Birkhauser Verlag, Basel ; Boston : 2016.
143 p. : il.
Colección: Arkitektur N.
ISBN 9783035609783

Arquitectura -- Siglo XXI -- Noruega.
Sbc Aprendizaje A-72.038(481)MAD
http://millennium.ehu.es/record=b1847605~S1*spi

‘New Norwegian Architecture’ documents 40 recent projects built in Norway within the last 5 years. Norwegian architecture has been in the international spotlight in recent years. Following the success of the first edition Made in Norway, this second volume presents a selection of forty new examples of the best contemporary architecture Norway has to offer. These projects – large and small, rural and urban – are examples of how architects in Norway have reacted to the challenges of today. How are the different aspects of a modern Scandinavian society reflected in its architecture? How are new technical and material possibilities translated into relevant buildings for the 21st century? The book 'Made in Norway. New Norwegian Architecture' is based on presentations from ‘Arkitektur N’, the Norwegian Review of Architecture, but also contains new material, explaining and discussing some of the main challenges of architecture today, as seen from Norway.

lunes, 14 de noviembre de 2016

#books #architecture | Prototyping for architects

Prototyping for architects / Mark Burry & Jane Burry.
Thames & Hudson, London : 2016.
272 p. : il.
ISBN 9780500343050

Diseño arquitectónico.
Modelos arquitectónicos.
Sbc Aprendizaje A-72.011 PRO
http://millennium.ehu.es/record=b1847606~S1*spi

Prototyping is an essential part of designers’ repertoires, allowing them to test their projects from structural, aesthetic, and technical standpoints. Prototyping for Architects examines how architects are combining new digital design and fabrication technologies with traditional hands-on building techniques to gain more insight into the strengths and weaknesses of their designs. Beginning with an introduction charting the rise of prototyping in design history, this cutting-edge volume for students and professionals presents an extensive range of prototyping techniques, followed by a selection of 30 projects by leading contemporary international architects. Jane and Mark Burry explain how prototyping at a miniature scale helps communicate complex spatial ideas; how prototyping empowers the architect-designer to test and prove a building’s feasibility; and how additive (3D printing) or subtractive (robotic milling) prototyping can lead to exciting new design possibilities. A reference section, which includes a glossary of technical terms, offers further information and clarification.

domingo, 13 de noviembre de 2016

#books #architecture | The tale of tomorrow : utopian architecture in the modernist realm

The tale of tomorrow : utopian architecture in the modernist realm / [edited by Robert Klanten and Sofia Borges ; texts by Sofia Borges].
Gestalten, Berlin : 2016.
399 p. : il.
ISBN 9783899555707

Arquitectura -- Siglo XX.
Futurismo (Arte)
Sbc Aprendizaje A-72.036 TAL
http://millennium.ehu.es/record=b1847595~S1*spi

Retro visions of utopia will always be fascinating and ‘The Tale of Tomorrow’ plays upon this appeal with a volume that boasts a stunning compilation of futuristic buildings from the 1960s and 1970s. Both famous works and more obscure designs are featured throughout the book. The progressive and experimental thinking of the time is mirrored in the groundbreaking designs imagined to rebel against the traditionalism that was prevalent in the 1950s. The book sources these hopeful structures from around the world – Japan, France, the United States and more – and examines the architectural crafting of each. Projects such as a looming sculptural complex, a modish monolith or an organically-inspired home all stand in testament to the forward-thinking architects who reconsidered the boundaries of their time to produce intriguing projects that are still admired to this day.

The retro-futuristic epoch is one of the most visually spectacular in architecture's history. The utopian buildings of the 1960s and 1970s never go out of style. This book compiles radical ideas and visionary structures. The notion of utopia proves as diverse as it does universal. From exuberant master plans to singular architectural expressions, the rise of the utopian architectural movement in the 1960s and 1970s represents a critical shift in ideology away from mid-century traditionalism. This period shakes off the conformity and conventions of the 1950s in favor of a more experimental post-war agenda. Marked by groundbreaking reinterpretations of both the single family house as well as more large scale developments, the embrace of utopian and generally progressive thinking mirrored the cultural revolution of the times. These daring, charming, futuristic, and hopeful designs were not isolated to a particular part of the world. Visionary voices longing for a fresh approach to architecture began appearing across France, Japan, the United States, and beyond. ‘The Tale of Tomorrow’ documents this prolific era in architecture--a time when anything felt possible as architects began to think further and further outside the box. The Tale of Tomorrow focuses exclusively on built manifestations of utopian ideas. Rather than mixing together abstract theorists with practitioners, this book focuses on the tangible embodiments of such forward thinking. Highlighting well-known projects as well as the more obscure and offbeat, the collection of utopian approaches compiled here maintain their visual power and infectious optimism nearly half a century later. These experimental structures, both large and small, appear in everyday places in stark contrast to their far-from-utopian contexts. In addition to featuring a range of whimsical architectural gestures, The Tale of Tomorrow also explores more brutalist styles of utopian thinking. This bold and iconic class of projects not only inspires a sense of awe and reverence towards one's surroundings but also demonstrates the broad spectrum of deeply personal solutions at play as each architect began to craft their ideal world. Whether an organically shaped residence or a towering sculptural complex, the projects in this book stand as poignant suggestions of what might have been and, perhaps what could still be. 


When Architects Smiled at the Future.
Joseph Bottum | The Washington Free Beacon, 2016-06-11
http://freebeacon.com/culture/when-architects-smiled-at-future/

It was as streamlined as a coffeemaker. As compact as an electric shaver. As modular as a set of Lego blocks. As impossible as a dream. The Monsanto House of the Future may have been the most comically over-rationalized construction ever allowed to escape an architect’s sketchbook and actually get itself built. But there was nonetheless a kind of weird joyousness about the absurd thing, which stood as the centerpiece of Disney’s Tomorrowland from 1957 to 1967.

Oh, arrogance shouted from every bit of its installation. The future would be all plastic and aluminum, you see. The future would be white as eggshells and curved in aerodynamic waves. The future could forget the useless past, the thousands of years the human race spent learning how to build, because… because the future would be ‘electric’, man, and cool as low-key jazz.

Still, as we look back, the arrogance of all that Tomorrowland futurism seems bearable, even admirable, in ways that the dystopias of later futurisms do not. The Monsanto House of the Future was so wonderfully naive and hopeful. Who complains when children boast of their rock constructions in the garden? Who breaks a butterfly upon a wheel? The California sun was always shining on America at Disneyland, and the future promised always to be bright.

The Monsanto House of the Future is featured on the cover of ‘The Tale of Tomorrow: Utopian Architecture in the Modernist Realm’, a new coffee table book of architectural illustrations edited by Sofia Borges, Sven Ehmann, and Robert Klanten. And why not? The fiberglass building—a joint project of the Monsanto Company, MIT, and Disney—remains the archetype of the editors’ thesis about the role of architecture in delivering modernity to the world.

Unfortunately, the Monsanto House of the Future also proves how short-lived that Tomorrowland moment was—a point less stressed and less admitted by the editors of the book. As the endless parade of pictures in ‘The Tale of Tomorrow’ proves, that kind of modernism was barely a flicker, barely a flash, in the history of architecture. It was already fading by the time Disney tore down the house in 1967, and joyous futurism gave way to darker things.

It’s too polished a talking point to propose Tomorrowland as a symbol for a time that never actually came around, too worn a cliché to note that the future isn’t what it used to be. But hackneyed thoughts are not necessarily false. In truth, the future really isn’t what it used to be, and the joy of Tomorrowland drained out of architecture through the 1970s, never to return. The streamlined curves descended to the designs of fast-food restaurants. The compact modules became the basis of the doublewides in trailer parks. And over-rationalism decayed into the anti-rationalism of postmodernist aesthetics.

Make no mistake: ‘The Tale of Tomorrow’ is a beautiful book, and it offers innumerable pictures of beautiful buildings. Well, no, not the Ruth Ford House, Bruce Goff’s 1948 atrocity in Aurora, Illinois, featured on pages 60-61 of the book. (The house attracted so much negative comment that the Fords put up a sign reading “We don’t like your house either” at the entrance to the property). And not the brick fallout-survival bunker of Herb Greene’s 1962 Cunningham Residence. And not the shipyard freight-conveyer of Lina Bo Bardi’s 1968 São Paulo Museum. And not Robert Roloff’s 1964 State Capitol Bank in Oklahoma City—a building so ill-designed that even ‘The Tale of Tomorrow’ has to show it surrounded by weeds.

But Jørn Utzon’s 1973 Sydney Opera House, and Eero Saarinen 1965 St. Louis Arch, and Ricardo Bofill’s 1965 La Muralla Roja apartment complex in Spain: beautiful constructions, each of them, in their way. William Pereira’s 1972 Transamerica Pyramid in San Francisco isn’t anywhere I’d want to work, but there’s no denying that it remains a striking building. Walter Netsch’s 1963 Air Force Academy Chapel isn’t anywhere I’d want to worship, but it stands out as well against the mountains in Colorado Springs. John Lautner’s 1968 Elrod House in Palm Springs isn’t a house ‘anyone’ would want to live in, but the power of its presence can’t be denied.

As the editors of ‘The Tale of Tomorrow’ try to place these futuristic buildings in architectural context, however, what emerges is their weak sense of the impulses behind the modern turn. There’s modernist poetry and modernist novels, modernist paintings and modernist sculpture. The adjective ‘modern’ seems to qualify everything from philosophies and political theories to the design of suit jackets and cloverleaf highway interchanges. But architectural theory remains the model, the synechdochal center, of much of what we mean by the modern, precisely because it incorporates both the negative and positive projects of modernity.

Modern times are born from a sneer at the past and a simultaneous smile at the future—and from them both, consequences flow. The negative impulse of modernity is the destructive one: a belief that the old prejudices and precepts of past ages must be cleared away so that a new age can emerge. The positive impulse of modernity is more constructive: an attempt to show now what the desired future will look like. And modern architecture, by its nature, partakes of both these impulses.

The futurist buildings that appear in ‘The Tale of Tomorrow’ definitely have their share of the sneer. Oscar Niermeyer’s designs for Brasília, begun in 1956, are possible only if one believes that the fools of past ages simply didn’t understand the architectural power of cement—and the decaying, rebar-stained constructions of Brasília, like the innumerable concrete buildings of brutalism and other modern fads, show the short-sightedness of that negative impulse.

But the futurism of the era also partook of the positive modern impulse. The buildings were a declaration that new materials, new freedoms, and new artistry were bringing about a golden age of equality, beauty, and power. They were confident, in a way few buildings have matched in the fifty years since. Postmodern buildings, for example, certainly lack that naive confidence. The postmodernist architects were, at best, gleeful—which isn’t the same thing, at all—as they deconstructed the past to build their parodic buildings. I don’t want to live in George Jetson’s space-age cartoon house, but better there than the rusty crashed-spaceship of Robert Bruno’s 2008 Steel House in Lubbock, Texas.

All of which makes ‘The Tale of Tomorrow’ a surprisingly depressing book. Conceptual architecture simply isn’t as powerful as it was in the late 1950s and early 1960s—and, yes, in some ways, that’s a good thing. But it’s still a loss of innocence and confidence to admit that Tomorrowland never arrived and the future isn’t what it used to be. And it hurts to watch, through the book’s pictures, the weakening of the promises offered by futurist designers over the years. Those architects in their youth began in gladness. Thereof in the end came despondency and sadness.

sábado, 12 de noviembre de 2016

#books #architecture | Under the edge : the architecture of Peter Stutchbury

Under the edge : the architecture of Peter Stutchbury / edited by Ewan McEoin ; photography by Michael Nicholson.
Thames & Hudson, Melbourne : 2016.
297 p. : il.
ISBN 9780500500699

Arquitectura -- Siglo XXI -- Australia.
Stutchbury, Peter.
Sbc Aprendizaje A-72STUTCHBURY UND
http://millennium.ehu.es/record=b1847608~S1*spi

Peter Stutchbury’s award-winning architecture continues to stimulate a new and increasing awareness of the potential for designing with the Australian landscape and its environment. His architecture has attracted international acclaim through his success in the 2008 International Living Steel Competition for extreme climate housing in Cherepovets, Russia, and his ‘Wall House’ in Japan for renowned fashion designer Issey Miyake. Stutchbury carries forward the mantle of great Australian ‘masters’ from whom he has learned, including Glenn Murcutt and Richard Leplastrier.

This elegant book will bring his work to a greater audience. It includes critical essays on his work by his friends Richard Leplastrier and Professor Brit Andresen, and by Ingerid Helsing Almaas, Editor of Arkitektur N, the Norwegian Architectural Review. Stutchbury, in his own words and pictures, explains the underpinnings of his philosophy and practice. A collection of ‘Projects in Brief’ covers seminal works of his early practice. Fourteen major recent ‘Projects in Detail’ are presented with explanatory texts, sketches, plans and new photography, including his ‘Invisible House’ in the Blue Mountains, which won 2014 House of the Year. The book finishes with an illustrated chronology of all his works and a section on his working studio.

viernes, 11 de noviembre de 2016

#libros #arquitectura | ¿Qué es la arquitectura vernácula? : historia y concepto de un patrimonio cultural específico

¿Qué es la arquitectura vernácula? : historia y concepto de un patrimonio cultural específico / Javier Pérez Gil.
Ediciones Universidad de Valladolid, Valladolid : 2016.
177 p. : il., planos. / Bibliogr.: pp. 167-177.
Colección: Arquitectura y Urbanismo : 81.
ISBN 9788484488620

Arquitectura popular.
Sbc Aprendizaje A-728.6 QUE
http://millennium.ehu.es/record=b1849279~S1*spi

Popular, tradicional o vernácula son algunas de las denominaciones empleadas para referimos a una arquitectura que ocupa hoy un lugar propio en nuestro Patrimonio Cultural. Sin embargo, a pesar de este interés y de la extensa investigación acumulada en nuestro contexto europeo sobre sus expresiones materiales, una reflexión detenida revela que adolece de una falta de conceptualización clara y coherente. Y dicha ausencia, si consideramos al Patrimonio como construcción cultural, es ciertamente preocupante por cuanto condiciona la aprehensión y conservación de aquello que se pretende salvaguardar. Javier Pérez Gil abre este ensayo teórico con un recorrido por la historiografía de la arquitectura vernácula, desde la cabaña vitruviana hasta su incorporación a la legislación española actual, con el fin de descubrir su interés histórico y los valores que propiciaron su progresiva identificación como Patrimonio. A partir de esas bases, propone su explicación como Patrimonio Cultural específico.

jueves, 10 de noviembre de 2016

#libros #arquitectura | Arquitectura contemporánea de Japón : nuevos territorios

Arquitectura contemporánea de Japón : nuevos territorios / Pedro Luis Gallego, Pilar Garcés, editores ; [Juan Antonio Cortés... (et al.)].
Ediciones Universidad de Valladolid, Valladolid : 2015.
222 p. : il. col. y n., planos.
Colección: Arquitectura y Urbanismo ; 79.
Recoge las ponencias presentadas en el workshop homónimo celebrado en la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid, 19-30 noviembre 2012.
Textos en español, inglés y japonés.
ISBN 9788484488392

Arquitectura -- Siglo XX -- Japón.
Arquitectura -- Siglo XXI -- Japón.
Sbc Aprendizaje A-72.038(520) ARQ
http://millennium.ehu.es/record=b1849275~S1*spi

En las últimas décadas la arquitectura japonesa ha registrado un acontecimiento notable en el mundo occidental debido a aspectos como la relación entre la arquitectura y la naturaleza, la creación de espacios intermedios, la redefinición de lo público y lo privado o la reciprocidad entre la célula residencial y la ciudad. La necesidad de ampliar nuevos territorios por parte de la arquitectura occidental que permitan superar las contradicciones implícitas en el desarrollo discontinuo de sus estructuras arquitectónicas, urbanas y sociales, precisa de una dinámica a la que no son ajenas las experiencias desarrolladas en el contexto japonés.

El mundo de la inmaterialidad y de la conexión entre lo natural y lo artificial, el umbral entre la célula residencial y la ciudad, la redefinición del espacio domestico, el nomadismo urbano del sujeto contemporáneo o las arquitecturas efímeras, definen un territorio en el que la arquitectura adquiere el carácter de umbral en un universo de acontecimientos dispersos y simultáneos que caracteriza a las fragmentarias metrópolis contemporáneas. Esta publicación, a través de los diferentes trabajos de investigación y experiencias personales en la elaboración de proyectos de autores tanto españoles como japoneses, busca investigar estos fenómenos desde el análisis de la arquitectura y los lugares.

La celebración durante los años 2013 y 2014 del Año Dual España-Japón y Japón-España, ha dado pié a realizar esta experiencia de un entrecruzamiento de miradas mutuas reconociendo el carácter de mestizaje cultural de la condición contemporánea en un contexto global que debe de favorecer el intercambio de ideas.

Desde que Japón se abriera a Occidente en el periodo Meiji que se inauguraba en 1868, la admiración de Japón hacia la Arquitectura Occidental tenía su respuesta con la admiración de Occidente hacia una arquitectura tradicional que encarnaba muchas de las aspiraciones e ideales del Movimiento Moderno. Desde entonces y hasta la actualidad el interés hacia “lo otro” , en aquel sentido Nietzscheano de “amaras al lejano como a ti mismo” ha sido una constante que se ha reavivado con el éxito internacional de figuras como Ando, Ito, SANAA, y otras como Takeyama o Norihiko Dan que continúan una dilata labor de investigación en un entorno más cercano.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

#libros #arquitectura | Métodos e instrumentos de la arquitectura moderna : una bibliografía temática

Métodos e instrumentos de la arquitectura moderna : una bibliografía temática / Antón Capitel, compilador ; Juan Antonio Cortés ... [et al.].
Diseño, Buenos Aires : 2016.
373 p. : il.
Colección: Textos de Arquitectura y Diseño.
ISBN 9789874000460

Arquitectura -- Teoría.
Sbc Aprendizaje A-72.01 MET
http://millennium.ehu.es/record=b1847626~S1*spi

Una antología de textos que resume y representa, muy expresivamente, una bibliografía temática, realizada por los miembros del Grupo de Investigación "Teoría y crítica del proyecto y de la arquitectura moderna y contemporánea", de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Así pues, artículos o capítulos de Antón Capitel, Juan Antonio Cortés, Luis Rojo, Enrique de Teresa, Aurora Fernández, Rafael Guridi, María Teresa Muñoz, Pedro Feduchi y Sergio de Miguel componen la antología, que introduce y presenta una bibliografía ordenada temáticamente y de modo empírico, y capaz así de iniciar la composición de lo que puede entenderse como teoría y crítica. Un trabajo muy expresivo, pero que tan sólo es el arranque de una labor en progreso que el grupo aspira a completar hacia la totalidad del ensayo español e, incluso, en las lenguas castellana e ibéricas.

martes, 8 de noviembre de 2016

#libros #paisajismo | Arquitectura del paisaje : forma y materia

Arquitectura del paisaje : forma y materia / Javier Pérez Igualada.
Universitat Politècnica de Valencia, Valencia : 2016.
436 p. : il.
Colección: Manual de Referencia.
ISBN 9788490484661

Arquitectura del paisaje.
Sbc Aprendizaje A-712 ARQ
http://millennium.ehu.es/record=b1847579~S1*spi

En esta publicación se aborda la arquitectura del paisaje desde la forma y desde la materia, desde la composición y desde la construcción, desde lo visual y desde lo tectónico. Se pretende con ello configurar un manual básico destinado al estudiante que se adentra en el diseño de los espacios abiertos, que le induzca a profundizar a la vez en los dos aspectos, la definición formal y la materialización constructiva, que constituyen la perspectiva propia de la disciplina arquitectónica en cualquier ámbito de proyecto. El libro se estructura en dos bloques, dedicados respectivamente a forma y materia. En el bloque dedicado a la forma, tras una clasificación tipológica de los espacios verdes, se perfilan las bases generales de la definición formal y los elementos de composición que intervienen en el proyecto de los espacios abiertos, y se analiza por separado cada uno de estos elementos: los caminos y lugares, los muros y el vallado, el material vegetal y las formas del agua. En el bloque dedicado a materia se estudian en capítulos sucesivos los elementos mediante los cuales se construyen los espacios abiertos: el modelado del terreno, la elección de plantaciones, los pavimentos y encintados, los sistemas de riego y drenaje, el alumbrado, el mobiliario y la microarquitectura. Ambos bloques se completan con el análisis de algunos proyectos de referencia.

lunes, 7 de noviembre de 2016

#monograficos #arquitectura | AV : monografias 189-190 | MVRDV : dream works

MVRDV : dream works / [director = editor, Luis Fernández Galiano].
Arquitectura Viva, Madrid : 2016.
209 p. : fot., planos.
Ed. bilingüe español e inglés.
En : AV : monografías = monographs, n. 189-190 (2016).
ISBN 9788461742950

Arquitectura -- Siglo XXI.
MVRDV.
Sbc Aprendizaje A-72(082) *AVM/189-190
http://millennium.ehu.es/record=b1849186~S1*spi

A través del espejo / Luis Fernández-Galiano

La obra de MVRDV nos traslada al otro lado del espejo. Como se sabe, buena parte de la arquitectura holandesa reciente es efervescentemente experimental: incansablemente inventiva e imaginativamente innovadora, nos gusta pensar que sus raíces se hallan en los paisajes fabricados de un país artificial que se ha creado a sí mismo como una ‘tabula rasa’ abierta a cualquier experiencia, y como un laboratorio urbano disponible para cualquier ensayo social o material. Sin embargo, el trabajo del trío de Rotterdam desborda el pragmatismo propositivo para atravesar el vidrio azogado donde se refleja la vida cotidiana y aventurarse en un universo onírico que confunde realidad y relato, donde el sueño enmadeja figuras y fantasmas, y donde la fantasía fabrica ficciones verdaderas. En esa verosimilitud visionaria reside el atractivo de unos arquitectos que han pasado a través del espejo sin sucumbir al espejismo.

Ningún proyecto ilustra mejor ese ilusionismo inteligente que la Granja de Vidrio en Schijndel, un conjunto de restaurantes y tiendas alojados en un facsímil de arquitectura vernácula que se configura serigrafiando los muros de ladrillo, carpinterías blancas y cubiertas de teja de la construcción tradicional sobre la envolvente vítrea del volumen: una operación surreal y pop que introduce sin violencia un edificio nuevo en un casco histórico, y a la vez nos provoca con su prestidigitación hipnótica, eliminando fragmentos borrosos del revestimiento para permitir la visión del interior. El cristal se hace así transparente a la mirada, y ocasionalmente se abre al paso, permitiendo cruzar al otro lado del vidrio para ofrecer un marco a la Alicia que pregunta a su gatita: «How would you like to live in Looking-glass House, Kitty?» Como ella, los arquitectos de MVRDV atraviesan espejos para construir sueños.

Hace ya veinte años visité en Rotterdam el entonces joven estudio de Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries —cuando aún no habían terminado las dos obras que les darían inmediata popularidad, la Villa VPRO en Hilversum y los apartamentos WoZoCo en Amsterdam—, y los tres me impresionaron tanto por su profusión imaginativa como por el talento práctico con el que conseguían hacer los sueños realidad, y que les permitiría, por ejemplo, materializar la ‘sección libre’ antes de que lo hiciera su mentor Rem Koolhaas. Han transcurrido dos décadas, el pequeño despacho es hoy una gran oficina, sus líderes han madurado sobre los escenarios como viejos rockeros, pero el empeño ambicioso en hacer posible lo imaginario sigue intacto, y Winy, Jacob y Nathalie continúan viajando a través del espejo para ofrecernos el relato de sus aventuras oníricas y el botín de sus hallazgos arquitectónicos.

SUMARIO

5 / A través del espejo / Luis Fernández-Galiano
6 / Tres voces, una visión / Laura Fernández Suárez
Puzles compactos
16 / Apartamentos WoZoCo, 1994-1997, Amsterdam (Países Bajos)
24 / Viviendas Silodam, 1995-2003, Amsterdam (Países Bajos)
34 / Edificio Mirador, 2001-2005, Madrid (España)
44 / Plan urbano TEDA, 2004-2009, Tianjin (China)
50 / Edificio Le Monolithe, 2004-2010, Lyon (Francia)
Muros ilusorios
58 / Villa VPRO, 1994-1997, Hilversum (Países Bajos)
68 / Biblioteca Book Mountain, 2003-2012, Spijkenisse (Países Bajos)
76 / Markthal Rotterdam, 2004-2014, Rotterdam (Países Bajos)
86 / Granja de Vidrio, 2008-2013, Schijndel (Países Bajos)
92 / Casas de cristal, 2012-2016, Amsterdam (Países Bajos)
Mundos cromáticos
100 / Viviendas Hageneiland, 2000-2003, La Haya (Países Bajos)
108 / Ático Didden Village, 2002-2006, Rotterdam (Países Bajos)
114 / Centro de investigación del cáncer (CCA), 2005, Amsterdam (Países Bajos)
118 / Edificio Chungha, 2013, Seúl (Corea del Sur)
122 / Masterplan Traumhaus Funari, 2015-, Mannheim (Alemania)
Lugares lúdicos
128 / Edificio Gyre Tokyo, 2005-2007, Tokio (Japón)
132 / Casa Balancing Barn, 2007-2010, Suffolk (Reino Unido)
138 / Museo del Cómic y la Animación, 2011-, Hangzhou (China)
144 / Rockmagneten, 2011-2016, Roskilde (Dinamarca)
152 / Centro cultural, 2015-, Zaanstad (Países Bajos)
Fantasías verdes
158 / Sede de NTR, 1994-1997, Hilversum (Países Bajos)
162 / Pabellón de Países Bajos en Expo 2000, 1997-2000, Hannover (Alemania)
170 / Mirador Anyang Peak, 2005-2006, Anyang (Corea del Sur)
174 / Almere Floriade 2022, 2012-, Almere (Países Bajos)
180 / Vía verde Seoul Skygarden, 2015-, Seúl (Corea del Sur)
Ciudades visionarias
186 / Pig City, 2000-2001, Países Bajos
190 / Container City, 2001-2002, Rotterdam (Países Bajos)
194 / China Hills, 2009, China
198 / Plan urbano Almere Oosterwold, 2011-, Almere (Países Bajos)
204 / El hutong del futuro, 2014, Pekín (China)

domingo, 6 de noviembre de 2016

#monograficos #arquitectura | AV : monografías 188 | Paredes Pedrosa : 1990-2016

Paredes Pedrosa : 1990-2016 / [director = editor, Luis Fernández Galiano].
Arquitectura Viva, Madrid : 2016.
129 p. : fot., planos.
Ed. bilingüe español e inglés.
En : AV : monografías = monographs, n. 188 (2016).
ISBN 9788460892571

Arquitectura -- Siglo XXI -- España.
Paredes Pedrosa Arquitectos.
Sbc Aprendizaje A-72(082) *AVM/188
http://millennium.ehu.es/record=b1849563~S1*spi

La fortaleza velada / Luis Fernández-Galiano

Las míticas columnas de Hércules marcaban el límite del mundo conocido —non terrae plus ultra— y su identificación hipotética con el peñón de Gibraltar y el monte Hacho de Ceuta señalan el umbral oceánico del Mediterráneo, que llevaría a la Monarquía española a elegir la divisa Plus Ultra como emblema de su expansión americana. Pues bien, Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa han sabido levantar en Ceuta, tras un cuarto de siglo de trayectoria profesional independiente, una obra singular con la que traspasan sus propias columnas de Hércules, marcando un punto de inflexión en su carrera y abriendo horizontes nuevos que les llevarán más allá —plus ultra— de sus territorios familiares, acaso en búsqueda de la Atlántida con la que soñó el tío abuelo de Ángela, Manuel de Falla: un músico que quiso hallar el Templo de Hércules en el islote gaditano de Sancti Petri, donde casi un siglo después sus descendientes construirían su casa de verano frente a los esteros.

Al otro lado de un Estrecho que han cruzado más de un centenar de veces, Paredes y Pedrosa han sabido interpretar con inteligente voluntad sincrética la naturaleza de un lugar caracterizado por los valiosos restos musulmanes y la exigente topografía de la parcela, evocando a la vez los pliegues severos de las defensas litorales y las celosías que protegen del deslumbramiento solar para construir una biblioteca pública que es también un recinto arqueológico y un centro comunitario. Esta fortaleza velada es al cabo un condensador social de vida vibrante, un espacio de encuentro para gentes de diferente origen, religión y edad, y un motivo de orgullo para la ciudad donde se engarza como una gema de aluminio y luz, sujeta por los biseles de hormigón de su basamento oblicuo, y apoyada en los pilares parietales que evitan con delicadeza las trazas del asentamiento urbano del siglo XIV, donde se inicia la estratigrafía histórica de este palimpsesto de culturas mestizas o metecas.

En su obra ceutí, los arquitectos han amalgamado con decisión las diversas demandas funcionales y las diferentes herencias ambientales, haciendo coexistir sin esfuerzo el estudio y la visita, la construcción moderna y la tradición islámica. Pero también han logrado fusionar un cúmulo de influencias arquitectónicas en un todo coherente, orquestando las lecciones de José María García de Paredes o Antonio Fernández Alba con la incorporación de las ruinas por Moneo en Mérida o la fenestración monumental de Sota en Tarragona, y reuniendo los derrames de Utzon en Mallorca con los interiores de Navarro Baldeweg en Altamira, e incluso con el momento Seattle de la cubierta facetada de vidrio: un paisaje pálido de citas que alcanza su instante más hermoso en el aire detenido sobre la tierra abrupta de los restos arqueológicos, donde levita un enjambre de lámparas ingrávidas, delgadas como patas de garza y leves como luciérnagas, que proyectan luz no usada para crear un espacio de áspera serenidad.

SUMARIO
3 / La fortaleza velada / Luis Fernández-Galiano
Tiempo y compás
6 / Composición y contexto / Francesco Dal Co
14 / Fragmentos de Atlántida / Richard Ingersoll
Piezas orquestadas
24 / Casa Consistorial, 1993-1998, Valdemaqueda (Madrid)
30 / Teatro Valle-Inclán, 1996-2005, Madrid
36 / Centro de Congresos, 1998-2002, Murcia
42 / Museo de Almería, 1999-2004, Almería
50 / Villa Romana La Olmeda, 2000-2009, Pedrosa de la Vega (Palencia)
58 / Biblioteca María Moliner, 2000-2003, Velilla de San Antonio (Madrid)
62 / Palacio de Congresos, 2000-2003, Peñíscola (Castellón)
70 / 146 viviendas sociales en Pradolongo, 2002-2006, Madrid
76 / Bodegas Real, 2004-2007, Valdepeñas (Ciudad Real)
82 / Rehabilitación de espacios en el Banco de España, 2006-2015, Madrid
86 / Biblioteca Pública de Ceuta, 2007-2014, Ceuta
96 / Biblioteca Pública de Córdoba, 2007-, Córdoba
102 / Universidad Popular Infantil, 2008-2011, Gandía (Valencia)
108 / Auditorio, 2008-2016, Lugo
118 / Dos viviendas en la muralla, 2013-2016, Oropesa (Toledo)
Coda en dos movimientos
124 / Saga-fuga de García y García / Luis Fernández-Galiano
Paredes en Pedrosa