lunes, 13 de marzo de 2017

#recursos #articulos #arquitectura | En torno a un patio : la configuración espacial productiva de las fábricas de tabacos en España y aproximaciones a su influencia en el continente americano

En torno a un patio : la configuración espacial productiva de las fábricas de tabacos en España y aproximaciones a su influencia en el continente americano / Carolina Castañeda López [Universidad Politécnica de Madrid].
En: Limaq : revista de arquitectura de la Universidad de Lima [ISSN 2410-6127], n. 2 (2016), p. 11-25.
/ ES / Artículos / RE / Open Access / Arquitectura – Historia / Arquitectura industrial – América latina / Arquitectura industrial – España / Patios

🔓 Ed. digital:
Cita APA-7: Castañeda López, Carolina (2016). En torno a un patio : la configuración espacial productiva de las fábricas de tabacos en España y aproximaciones a su influencia en el continente americano.
Open Access / RE-PE-Ulima Revistas [Universidad de Lima, Perú]
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/957 

[.es] La importación del modelo de manufactura francesa colbertiana en España promovió el establecimiento de las reales fábricas en la geografía peninsular a partir del siglo XVII. Los primeros planteamientos proyectuales que abordaban este nuevo tema espacial se vieron influenciados por referentes provenientes de otros tipos arquitectónicos y por la condición manufacturera de las primeras industrias. Las fábricas de tabacos en España se materializaron a través de invariantes que trascendieron a lo largo del tiempo como recursos proyectuales propios de la producción edilicia del monopolio tabacalero. El patio como organizador del espacio se emplearía también en las primeras fundaciones de reales fábricas de tabacos americanas del siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario