domingo, 2 de abril de 2017

#libros #dibujo | Dibujo lo que veo : mente, mano, mirada

Dibujo lo que veo : mente, mano, mirada / Eduardo Zamarro Flores.
Universidad Francisco de Vitoria, Pozuelo de Alarcón (Madrid) : 2016.
109 p. : il.
Colección: Cuadernos de Apuntes. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Análisis de Formas ; 1.
ISBN 9788416552054

Dibujo -- Técnica.
Sbc Aprendizaje A-741.02 DIB
http://millennium.ehu.es/record=b1850716~S1*spi

Este manual está dedicado a todas aquellas personas que se aproximan, sin formación previa, al dibujo de espacios y formas. Está basado en la experiencia de la enseñanza a alumnos con un conocimiento básico o inexistente. En él se analizan los elementos que se deben conocer sobre percepción, perspectiva y geometría aplicadas al dibujo a mano alzada. Con estas herramientas es posible alcanzar un buen nivel independientemente del punto de partida.

"Dibujar, como muchas veces pienso, es como montar en bicicleta. Tenemos que coordinar ambas partes del cerebro, una vez aprendido parece que ocurre solo, pero es un cúmulo de experiencias y sensaciones aprendidas.

Aprender a dibujar es muy parecido, lo único que necesitas son ganas, muchas ganas. Porque al igual que en la bici, tienes que aprender a base de practicar y cometer errores, para aprender a dibujar hay que tener muchos dibujos “malos”, sin duda un podo de ayuda siempre viene bien, y este libro pretende eso mismo, ayudar desde mi experiencia personal a que esa cantidad de dibujos “malos” se reduzca en lo posible.

Describir paso a paso todo lo que ocurre cuando dibujamos y los trucos básicos que empleo en mis dibujos y que nos otra cosa que la recopilación del conocimiento que poco a poco he ido adquiriendo de grandes maestros en sus clases y en sus libros.

Con este trabajo he intentado hacer el camino a la inversa, e ir reconociendo todos los hábitos que hacemos instintivamente cuando nos ponemos a dibujar y ya tenemos una buena trayectoria.

Muchos dibujos han sido realizados en clases con mis alumnos, ya que considero que la mejor manera de enseñar es desde la práctica. Todo un placer el poder combinar una pasión con la docencia. Espero que este libro muestre de alguna manera esta simbiosis que desde luego puedo afirmar que a mí sí me alimenta y por los resultados parece que con los alumnos funciona.

El libro no se puede considerar un libro de dibujo al uso, sí que contiene cantidad de ilustraciones y trucos de geometría, perspectiva y color. Pero sobre todo recoge abundante texto donde he intentado anotar lo mucho o poco que he podido recoger durante mis años de docencia universitaria." – Eduardo Zamarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario