jueves, 11 de mayo de 2017

#libros #arquitectura | Grandes cubiertas españolas

Grandes cubiertas españolas / Miguel Aguiló.
Grupo ACS, Madrid : 2011.
293 p. : il. col. y n., planos, fot. / Bibliogr.: p. 283-285.
ISBN 9788469508114

Arquitectura -- Siglo XXI -- España.
Cubiertas (Construcción)
Ingeniería civil -- España.
Sbc Aprendizaje A-692.4 GRA
http://millennium.ehu.es/record=b1859297~S1*spi

Edición en inglés:
Outstanding Spanish roofs / Miguel Aguiló.
Grupo ACS, Madrid : 2011.
ISBN 9788469508121
Sbc Aprendizaje A-692.4 OUT

http://millennium.ehu.es/record=b1862910~S1*spi

Este libro se plantea con un cierto carácter de indagación y se obliga a mantener la continuidad temporal a lo largo del texto. Todos los edificios tienen su cubierta, que en muchos casos parecen adueñarse de ellos adquiriendo todo el protagonismo. Quizás la cubierta es una tematización del edificio, capaz de adquirir entidad por sí misma, sin necesidad de remitirse a una función subordinada de protección o cobertura del resto.

El propio título, 'Grandes cubiertas españolas', implica esa cuestión, pues lo grande no recoge obviamente el tamaño, sino una particular presencia que se manifiesta en absoluta tensión con el resto.

En sus capítulos se tratan:
-el significado de las cubiertas y la reflexión acerca de dónde surge el significado de la cubierta. Vuelve a surgir la cuestión de lo ligero, ya tratada en los libros de esta colección dedicados a estructuras de edificios y a pasarelas, cuestión que siempre termina por aflorar cuando aparece la flexión como esfuerzo estructural dominante. Lo ligero, y sus límites, en este libro, se ha concentrado en dos estructuras extremas, las cúpulas geodésicas y el sistema tensegrity.
- los orígenes de la cubierta como tal, manifestación moderna del construir claramente vinculada al hierro y al maridaje del hierro con el vidrio.
- la variedad de materiales y tipos surgidos de la madurez alcanzada por las grandes cubiertas: el apogeo del hormigón, las láminas de hormigón y las mallas espaciales.
- las principales realizaciones españolas analizadas con palabra e imagen por sus propios creadores.

Asimismo se aprovecha esta edición para dar cabida a la gran cantidad de edificios singulares, altas torres y grandes cubiertas construidas recientemente en el país que no pudieron incluirse en el libro sobre "Estructuras para los edificios singulares españoles", editado en el año 2008. También es estos casos la mayor parte de las palabras e imágenes es de sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario