sábado, 13 de mayo de 2017

#libros #arquitectura | La construcción del actual Madrid

La construcción del actual Madrid / Miguel Aguiló.
Grupo ACS, Madrid : 2013.
321 p. : il. col. y n., plan., fot. / Bibliogr.: p. 295-300.
ISBN 9788469593653

Arquitectura -- Siglo XX -- España.
Arquitectura -- Siglo XXI -- España.
Madrid.
Ordenación del territorio -- España.
Urbanismo -- España.
Sbc Aprendizaje A-711.4(460.27) CON
http://millennium.ehu.es/record=b1859295~S1*spi

Edición en inglés:
Building of present day Madrid / Miguel Aguiló.
Grupo ACS, Madrid : 2014.
ISBN 9788469598306
Sbc Aprendizaje A-711.4(460.27) BUI

http://millennium.ehu.es/record=b1862907~S1*spi

Construir es una pulsión esencial del ser humano, constituye una muestra primordial de nuestra manera de estar-en-el-mundo. Y lo que se construye está presente o condicionado por la ciudad. El hombre delimita y ocupa áreas, las parcela y comunica con calles y plazas, dispone los accesos y, con ello, desarrolla la ciudad y organiza su derredor para la convivencia.

Los productos del construir, las obras de arquitectura e ingeniería, son parte esencial de la vida, trascienden su función y entran como imágenes en su devenir: se producen sobre el espacio pero están igualmente ligados al tiempo, pues con él cambian las demandas definitorias de las funciones de lo construido.

Más allá de la legislación, la normativa y los planes, la ciudad es también fruto del esfuerzo sostenido de muchos profesionales que han dedicado su trabajo a su trasformación y funcionamiento. Para comprender cómo se hace una ciudad es pertinente escuchar la voz de los protagonistas y conocer los cambios más notables dando entrada a quienes han tenido un papel relevante en su construcción. Pero cada ciudad es única y requiere una particular manera de aproximarse a sus entresijos. La cercanía de Madrid, motivo de su elección, representa al tiempo un obstáculo a salvar. Por otra parte la inabarcable bibliografía consagrada a ella y a su construcción, obliga a elegir cuidadosamente los temas y las obras sobre las que se articula el discurso y a seleccionar las referencias bibliográficas más adecuadas para progresar en el necesariamente esquemático contenido del texto.

Con todo ello, el libro se estructura en nueve capítulos. Tras una breve introducción, se dedica un primer capítulo a la memoria de lo construido, que bosqueja el devenir de las preexistencias urbanas encontradas por los actuales constructores, marco obligado de sus actuaciones. Los cuatro capítulos siguientes se dedican a esas acciones esenciales destinadas a conseguir movilidad con caminos y calles, elevarse con estructuras, salvar con los puentes y regular los flujos de agua y recursos. Finalmente un capítulo titulado Usar y disfrutar la ciudad se ocupa de la síntesis y representación de lo relacionado previamente y de lo 'no construido' como partes indisociables de la construcción de Madrid.

El libro se cierra con el catálogo de las realizaciones de ACS, las referencias bibliográficas utilizadas y los índices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario