martes, 9 de mayo de 2017

#libros #ingenieria | La ligereza de las pasarelas españolas

La ligereza de las pasarelas españolas / Miguel Aguiló.
Grupo ACS, Madrid : 2009
309 p. : il. col. y n., planos, gráf. / Bibliogr.: p. 300-303.
ISBN 9788493299699

Pasarelas.
Puentes -- España.
Sbc Aprendizaje A-725.95 LIG
http://millennium.ehu.es/record=b1859299~S1*spi

Entre la pasarela y el puente hay obvias diferencias y sutiles similitudes. La perspectiva de lo ligero, uno de los conceptos fundamentales para la comprensión del construir, diferencia pasarelas y cubiertas respecto a puentes y edificios.

El estudio de las pasarelas, aunque limitado a los últimos diez años y a un ámbito tan concreto como el español, tropieza con dificultades debido en primer lugar a su enorme cantidad y variedad.

En las pasarelas, quizás en mayor medida que en los puentes, las condiciones del emplazamiento se trasladan al diseño y constituyen una de sus principales fuentes de interés. A eso también ayuda la escasa entidad del problema estructural, habitualmente abordable sin especiales requerimientos de materiales o disposiciones, tanto en lo resistente como en lo constructivo. Como consecuencia de todo ello, la exposición de las pasarelas se ha abordado acogiéndose a la clásica distinción por tipos estructurales. Se estudia además el significado de las pasarelas y se analizan las variables características de su diseño, concretadas en la escala, la facilidad de adecuación al contexto, la importancia de los accesos, la atracción de conseguir alzados vistosos y las posibilidades expresivas de lo ligero.

En este libro se referencian más de 300 pasarelas. En su presentación se ha optado por utilizar textos e imágenes de los propios diseñadores, en lugar de basar el estudio en análisis y fotografías propias: nadie mejor que los autores para hacer entender sus obras, máxime cuando son muy recientes y todavía no han recibido suficiente poso crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario