domingo, 1 de octubre de 2017

#libros #urbanismo | Infraestructura verde : sistema natural de salud pública

Infraestructura verde : sistema natural de salud pública / Pedro Calaza Martínez.
Mundi-Prensa, Madrid : 2017.
XX, 311 p. : il., gráf., mapas. / Bibliogr.: pp. 277-311
ISBN 9788484767138

Arquitectura -- Aspecto del medio ambiente.
Urbanismo -- Aspecto del medio ambiente.
Zonas verdes.
Sbc Aprendizaje A-711.4:504 INF
http://millennium.ehu.es/record=b1864877~S1*spi

Esta obra pretende responder a numerosas cuestiones acerca de la relación entre infraestructura verde, actividad física y salud. Ofrece argumentos que sirven de base para un urbanismo que aproveche el potencial de la dimensión de los sistemas naturales del territorio, más conciliador con la naturaleza e integrador con diferentes escenarios territoriales.

Se pretende, primero, la mejora del conocimiento sobre las ventajas e idoneidad de estrategias de planificación territorial fundamentadas en un enfoque ecológico; segundo, la propuesta de un marco metodológico para analizar la relación entre infraestructura verde, actividad física y salud y, tercero, aportar evidencias de la relación entre una planificación territorial más verde, la promoción de la actividad física y la mejora de la salud. El libro contribuye al fortalecimiento de los argumentos técnico-científicos para lograr un diseño más racional e integrador de los factores naturales en las ciudades, aunque sin ignorar el comportamiento y las preferencias de la población.

El libro se estructura en dos partes, en la primera se respalda la base teórica y se ofrecen contrastes y evidencias científicas para la mejora de la salud y la calidad de vida mediante una adecuada planificación territorial. En la segunda parte, se presenta una propuesta metodológica para alcanzar este objetivo sustentada en el uso de variables territoriales y sociales, y se expone un estudio de caso. La información compilada y ordenada sirve de base científica como respaldo en estudios de urbanismo y de integración de la naturaleza en la ciudad.

Esta publicación se destina a profesionales con formación técnica en arquitectura del paisaje, arquitectura, diseño urbano, ingenierías, medicina, psicología y a aquellos estudiantes que pretendan desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la planificación, diseño y gestión de las ciudades, incluyendo los servicios e infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario