jueves, 5 de octubre de 2017

#monograficos #arquitectura | AV : monografías 197-198 | Renzo Piano Building Workshop, 2007-2017

Renzo Piano Building Workshop, 2007-2017 / [director = editor, Luis Fernández Galiano].
Arquitectura Viva, Madrid : 2017.
235 p. : fot., planos.
Ed. bilingüe español e inglés.
En : AV : monografías = monographs, n. 197-198 (2017).
ISBN 9788469745854

Arquitectura -- Siglo XXI.
Piano, Renzo, 1937-
Sbc Aprendizaje A-72(082) *AVM/197-198
http://millennium.ehu.es/record=b1870151~S1*spi
Renzo Pieces / Luis Fernández-Galiano

Renzo Piano ha resumido su actitud y su método en el nombre de la oficina. ‘Taller de construcción’ remite tanto a la condición física de la arquitectura como a su fabricación artesanal: forma contemporánea de la ‘bottega’ tradicional, el ‘building workshop’ orquesta el trabajo coral de maestros, oficiales y aprendices en el diseño, ‘pieza a pieza’, de unas construcciones materiales que deben albergar el flujo inmaterial de la vida de las gentes, amén de insertarse sin esfuerzo en el tejido urbano o el paisaje natural. Al doblar el cabo de los 80 años, el acervo de experiencias del arquitecto —entendidas también como piezas independientes que se enhebran en su biografía como cuentas de un rosario— es tan copioso que sólo puede iluminarse brevemente con algunos destellos taquigráficos, para presentar los cuales elijo el artificio de la relación alfabética.

La poesía puede y debe ser popular: el empeño lírico de Renzo Piano está al servicio cabal de las personas, porque no cabe separar su estética de su ética. La imaginación conduce a la invención: es posible soñar con los ojos abiertos, pero el carrusel de imágenes sólo se justifica por la innovación de que hacen gala sus edificios. La arquitectura es al cabo un arte: oficio, construcción y artesanía, pero también artefacto configurado con pautas visuales que no saben evitar la belleza. La narración exige naturalidad: cada obra es un relato de extraordinario recorrido, ocasionalmente insólito, y sin embargo siempre narrado con la naturalidad de lo evidente. El orden es producto de la obstinación: por más que las pautas geométricas y la racionalidad constructiva establezcan mecanismos de orden, este es al final resultado de la tenacidad iterativa del proyecto.

Poesía popular, imaginación inventiva, arquitectura artística, narración natural y orden obstinado: cinco rasgos del creador Piano, al que quizá necesitamos para ‘poéticamente imaginar arquitecturas narrativamente ordenadas’, un modesto acróstico inspirado por el muy notorio de su compatriota Verdi, con cuya obra tiene tantos puntos de contacto la que ha sabido interpretar a compositores de su tiempo como Pierre Boulez o Luigi Nono. Lírica y musical, la arquitectura de Renzo Piano es también incansablemente inventiva, capaz de ofrecer narraciones sugestivas y escrupulosamente ordenada y exacta en sus detalles constructivos y en la orquestación de los usos, porque se apoya a la vez en la observación minuciosa del comportamiento humano y en la voluntad de servicio para mejorar las vidas individuales en el ámbito común de la vida colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario