lunes, 15 de enero de 2018

#libros #arquitectura | Investigar en arquitectura

Investigar en arquitectura / Félix Solaguren-Beascoa ; [prólogo de Alberto Campo Baeza].
General de Ediciones de Arquitectura, Valencia : 2017.
111 p. : il.
ISBN 9788494639746

Arquitectura -- Teoría.
Sbc Arquitectura A-72.01 INV
http://millennium.ehu.es/record=b1870811~S1*spi

Es un libro muy poco usual. Un arquitecto, muy buen arquitecto, y profesor, muy buen profesor, catedrático prestigioso de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, decide reunir sus comentarios a 24 Tesis Doctorales en las que ha tomado parte, ya sea como director o como miembro del tribunal que las juzga.  

 “La lectura de una Tesis Doctoral representa el último y más importante acto académico que se puede realizar en la Universidad española”, nos apunta su autor en el prólogo del libro. Y tiene razón. (…)

El número de Tesis en las que ha participado, en unas como director y en otras como miembro del tribunal correspondiente, es ingente y muestra de la generosidad que caracteriza a los mejores docentes. (…)

Su capacidad de crítica es clara y se manifiesta en cómo analiza los trabajos de manera sencilla pero profunda, muy didáctica, muy en profesor. Además del carácter claramente pedagógico de estos comentarios, es de agradecer la claridad con que transmite las ideas que nos propone. Lejos de la palabra vana que tantas veces ahoga al ámbito universitario, aquí brilla la claridad de su exposición.

Es un libro imprescindible para cualquier universitario, y más si está en periodo de hacer su Tesis Doctoral. Tras su lectura se puede deducir de manera sencilla cómo un arquitecto debería hacer una Tesis Doctoral. 

La visión conjunta de estas 24 Tesis Doctorales, tan distintas entre ellas, ayudará a los futuros doctores a encauzar adecuadamente sus trabajos de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario