jueves, 1 de marzo de 2018

#libros #arquitectura | Conservando el pasado, proyectando el futuro : tendencias en la restauración monumental en el siglo XXI

Conservando el pasado, proyectando el futuro : tendencias en la restauración monumental en el siglo XXI = Preserving the past, projecting the future : tendences in 21 st century monumental restoration / coordinadora, Ascensión Hernández Martínez.
Institución Fernando el Católico, Zaragoza : 2016.
334 p. : il.
Colección: Actas. Arte
Recoge las ponencias del seminario internacional celebrado en Zaragoza los días 11 y 12 de abril de 2013.
Texto en español, portugués, italiano e inglés.
ISBN 9788499114194

Arquitectura -- Conservación y restauración.
Bienes culturales -- Conservación y restauración -- Congresos.
Sbc Aprendizaje A-72.025.4 CON
http://millennium.ehu.es/record=b1871038~S1*spi
TEXTO COMPLETO | Institución Fernando el Católico
https://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3583

Son muchas las disciplinas que participan en el caleidoscópico mundo del patrimonio histórico, aportando visiones complementarias y enriquecedoras acerca de los problemas de tutela y gestión del mismo, los criterios de conservación y restauración, la ética y deontología profesional, la percepción social y el disfrute de los bienes culturales y tantos otros aspectos que han suscitado una ingente producción bibliográfica. Es, precisamente, en este contexto de intercambio disciplinar de experiencias, de conocimientos y de ideas, desarrollado en el ámbito académico de la universidad, de donde surge esta publicación como producto, desarrollado y ampliado, del seminario “Conservando el pasado, proyectando el futuro. Tendencias en la restauración monumental en el siglo XXI”, celebrado en Zaragoza los días 11 y 12 de abril de 2013, con la participación de profesores y expertos de universidades españolas y extranjeras, con las que la Universidad de Zaragoza mantiene relaciones institucionales y académicas desde hace años.

El objetivo de este encuentro era plantear los retos del futuro de la restauración monumental a través del análisis de su situación actual, profundizando en las tendencias, problemas y debates surgidos en los últimos años. Como punto de partida, conviene recordar que la restauración del patrimonio monumental tiene ya una larga historia como disciplina moderna, ligada al surgimiento del mismo concepto de patrimonio como una noción heredada de la Ilustración, de la aparición de una conciencia histórica respecto al pasado, un rasgo que caracteriza la contemporaneidad. La restauración monumental es, por tanto, una disciplina fundamentada histórica y críticamente, que se nutre de las aportaciones de la arquitectura, de la historia, de la tecnología y de la ciencia contemporáneas, que reconoce unos valores culturales en el objeto a restaurar, que son los que motivan su conservación, y que tiene una metodología y criterios básicos consensuados (sobre todo en los documentos que denominamos “Cartas Internacionales”, además de las normas legales concretas de cada país). Estos criterios-marco o criterios guía, como los denomina el profesor Giovvani Carbonara, son un horizonte hacia el cual debe tender la restauración: la notoriedad visual, la reversibilidad, la mínima intervención, el respeto hacia la autenticidad; si bien estos conceptos responden claramente a una tendencia (la restauración crítica) frente a la cual no todos los profesionales están de acuerdo.

Como sostiene la profesora Stella Casiello: «Sobre todo es necesario conservar todo cuanto sea posible, ya que el monumento constituye un documento material que contiene en sí mismo un bagaje de conocimiento notable; cualquier intervención sobre la preexistencia debe, por tanto, comportar la mínima pérdida material y orientar decisivamente su transformación fisiológica. Al mismo tiempo, la aproximación de la intervención debe ser una aproximación crítica, basada sobre el profundo conocimiento de la obra, en la que las estratificaciones realizadas en el tiempo y la misma degradación asumen significados muy complejos de añadidos o de destrucción de la materia» y, prosigue: «la intervención de restauración, entonces, debe fijarse unos deberes: restituir el equilibrio perdido, desvelar los valores escondidos allí donde con una mínima pérdida material se pueda hacer más comprensible un texto material de otra manera comprometido, ejecutar discretas adaptaciones funcionales dictadas por principios de orden ético, y ralentizar la degradación salvaguardando la autenticidad de la obra».

Lo cierto es que la restauración es un tema clave de la cultura contemporánea que trata con aspectos fundamentales como la historia y la memoria, sobre el que, en el fondo, no parece haber una unidad conceptual. Tenemos dificultades para evaluarlo, definirlo, y en su aplicación apreciamos criterios antitéticos (de la reconstrucción a la mera conservación). Es un área contradictoria y compleja que se mueve por antinomias: materia/forma, nuevo/antiguo, verdadero/falso, producción/reproducción, etc., y que merece sin duda nuevas aproximaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario