viernes, 22 de septiembre de 2017

#libros #arquitectura | How to analyze and evaluate mat-housing

How to analyze and evaluate mat-housing / Graziano Brau Pani ; (introductions by Josep Maria Montaner, David H. Falagán).
Arquilecturas, Valencia : 2016.
146 p. : il., planos, fotos / Bibliogr.: p. 143-144.
Texto en español e inglés.
ISBN 9788460874997

Arquitectura -- Siglo XX.
Arquitectura -- Teoría.
Sbc Aprendizaje A-72.036 HOW
http://millennium.ehu.es/record=b1854470~S1*spi

El ensayo de Graziano Brau entronca, no solo con el ejercicio genealógico de Alison Smithson (“How to recognise and read mat building”), sino también con el aspecto analítico del artículo original. “How to analyse and evaluate mat-housing” establece como punto de partida una hipótesis que se desea contrastar: ¿puede ser considerado el sistema mat-building como una alternativa a la producción contemporánea del hábitat? En la pregunta está implícita la propuesta de un término nuevo, el mat-housing, hilo conductor de una argumentación optimista en torno a su aplicabilidad en el contexto contemporáneo.

Esta publicación es una búsqueda sobre la validez del sistema mat building en el contexto arquitectónico contemporáneo: analizando la historia de este sistema el libro compone un catalogo gráfico con proyectos de diferentes épocas. El análisis de los mismos, a través de unos criterios cuantitativos y cualitativos, permite la definición de potencialidades y deficiencias urbanas de este sistema que, como tal, queda siempre actual.

Mat-Housing
David H. Falagán | Arquilecturas, 2016-06-21

http://www.arquilecturas.com/2016/06/mat-housing.html

Desde Arquilecturas hace tiempo que venimos divulgando publicaciones en las que la arquitectura, el diseño o la ciudad tienen un papel protagonista. Ahora damos un paso más y presentamos nuestra primera publicación propia. Se trata de ‘How to analyze and evaluate MAT-HOUSING’, un trabajo elaborado por Graziano Brau Pani con el que queremos fomentar la edición de trabajos académicos singulares que de otra manera no podrían alcanzar la visibilidad que merecen. […]

Hace pocos meses se cumplieron 40 años de la publicación en Architectural Design del artículo “How to recognise and read mat building”. Alison Smithson publicaba el texto cuando a su vez se cumplían 15 años del encuentro fundacional del Team 10 en Otterlo. No es extraño que muchos hayan visto en esa coincidencia una oportunidad para hacer balance de la producción, las inquietudes o los temas recurrentes entre los miembros del grupo. En cierta medida, la construcción de esta genealogía arquitectónica fue utilizada por Alison como un recurso mucho más amplio de lo que inicialmente pudiera aparentar: no solo se indagaba en la noción de mat-building, concepto ya popular dentro del Team 10, sino que se establecían mecanismos para su análisis que hacían visibles sus intereses y las preocupaciones compartidas.

El ensayo de Graziano Brau entronca, no solo con el ejercicio genealógico de Alison Smithson, sino también con el aspecto analítico del artículo original. “How to analyse and evaluate mat-housing” establece como punto de partida una hipótesis que se desea contrastar: ¿puede ser considerado el sistema mat-building como una alternativa a la producción contemporánea del hábitat? En la pregunta está implícita la propuesta de un término nuevo, el mat-housing, hilo conductor de una argumentación optimista en torno a su aplicabilidad en el contexto contemporáneo.

No es la primera vez que se propone una continuación a la genealogía propuesta por Alison Smithson. El spin-off más conocido sería el texto de Timothy Hyde “How to construct a mat building genealogy”, un ensayo fundamentalmente gráfico que introduce algunos matices en la actualización del concepto hasta el año 2001, y al que se hace referencia en el libro. “How to analyse and evaluate mat-housing” se diferencia de ellos en la elección exclusiva de la función residencial como uso principal de los proyectos evaluados. Se intuye un objetivo claramente acotado a la hora de establecer el objeto de estudio: la validez del modelo en el contexto de la producción de vivienda colectiva actual.

El ensayo debe ponerse en relación con la producción intelectual que se ha generado en los últimos años en el Laboratorio de la vivienda sostenible del siglo XXI, ámbito académico en el que se ha desarrollado esta investigación. El Laboratorio siempre se ha considerado una red de personas, tanto estudiantes como colaboradores-as, unidos por el compromiso de transmisión de la información generada hacia la sociedad. Este compromiso se hace especialmente visible en este documento, materializado por la iniciativa del propio autor, en el que se pública su tesina de máster. Se hace así accesible a profesionales e investigadores-as interesados tanto en el concepto de mat-building como en los aspectos analíticos relacionados con la vivienda colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario